Cinco segundos separan a Valencia de un nuevo récord del mundo de 10K

Yalemzerf Yehualaw bate el récord del circuito en el 10K Valencia Ibercaja al cruzar la meta en 29:19, quedándose a tan solo a cinco segundos de su World Record.

Yalemzerf Yehualaw bate el récord del circuito en el 10K Valencia Ibercaja. ORGANIZACIÓN.
Yalemzerf Yehualaw bate el récord del circuito en el 10K Valencia Ibercaja. ORGANIZACIÓN.

El 10K Valencia Ibercaja ha reunido a cerca de 10 000 corredores que han cruzado la meta en el Paseo de la Alameda tras volar por el circuito más rápido del mundo en una jornada muy esperada en la ciudad del running. La prueba, que ostenta el récord del mundo con el 26:24 de Rhonex Kipruto de la edición 2020, ha inaugurado a lo grande el año de carreras en la ciudad consiguiendo la segunda mejor marca de la historia de 10K en categoría femenina. 

De esta manera, la atleta etíope Yalemzerf Yehualaw ha batido el récord del circuito en mujeres al cruzar la meta en 29:19, quedándose a tan solo cinco segundos de su World Record de 10K. Las kenianas Jesca Chelangat y Esther Birundu han sido segunda y tercera con unos tiempos de 30:01 y 30:15. 

En categoría masculina, Weldon Kipkirui Langat (Kenia) consiguió la victoria parando el crono en 26:55. Le siguieron los también kenianos Charles Kipkirui y Daniel Tumaka, con un 26:57 y 27:01, respectivamente. 

En cuando a la actuación española, Joselyn Daniely Brea (que tiene doble nacionalidad española y venezolana) ha sido la vencedora con un 32:05, siendo esta la segunda mejor marca femenina española de 10K de la historia. Beatriz Álvarez (Valencia Atletismo) y Maitane Melero, con unos tiempos de 33:02 y 34:45, respectivamente, han sido segunda y tercera. En hombres, Ilias Fifa (27:57), Jesús Ramos (28:21) y Roberto Aláiz (Serrano C.A., 28:43) han sido los tres primeros españoles en llegar a meta. 

En cuanto a la clasificación de clubes o equipos, Serrano C.A., Metaesport y Redolat Team han sido los tres clubes más rápidos en esta edición; mientras que Redolat Team, Runners Ciutat de Valencia y Paterna Runners Club han sido los más numerosos. 

Todos estos estos registros se han logrado en una 15ª edición del 10K Valencia Ibercaja, en la que un total de 9806 corredores populares han llegado a meta tras disfrutar de las calles de Valencia Ciudad del Running y volar por el circuito más rápido del mundo. Los miles de corredores, que tomaron la salida a ritmo del ¡Hu-Ha! de Chimo Bayo desde el Paseo de la Alameda, han inaugurando el año de running a lo grande. 

5K Valencia Vamos y 10Kids

La jornada arrancaba con el 5K Valencia Vamos, la prueba de 5 kilómetros homologados que celebraba este año su 1ª edición arrancando desde el Puente de las Flores y que ha reunido a más de 1.100 corredores en la meta del Paseo de la Alameda.

Los participantes del 5K, con un 57% de mujeres, han podido así formar parte de una primera edición de éxito. Los ganadores absolutos de esta prueba han sido Olle Hlberg y Paula Herrero, que han cruzado la meta en 14:07 y 16:12 respectivamente. 

Además, para cerrar la mañana de atletismo en la ciudad del running, los más pequeños también han disfrutado de sus carreras con el 10Kids Valencia. Las pruebas infantiles han contado con más de 600 participantes, que han sido animados por Joxe Fernández y han recorrido un circuito de entre 300 y 1500 metros en el mismo Paseo de la Alameda, guiados siempre por el coche de carrera de Hyundai Autiber Motor. 

LA CAÍDA EN LA SALIDA

Los 10 kilómetros han estado marcados por una caída en la salida de la prueba en la que se han visto implicados varios atletas de élite y que ha generado un gran tapón en la parte delantera de la carrera. A continuación, el vídeo del momento.

Una imagen del estadio donde se disputará el Campeonato del Mundo de Budapest 2023.

Relacionado

La RFEA establece sus mínimas rebajadas para el Mundial de Budapest

Fontes: "Tendrían que ir al Mundial los tres primeros del Nacional"

Relacionado

Fontes: "En el 'milqui' tendrían que ir al Mundial los tres primeros del Nacional"