Comparativa de marcas de los maratones de Valencia y Sevilla con los World Marathon Majors

Analizamos los registros de los mejores clasificados en los maratones de Valencia, Sevilla, Londres, Tokio, Nueva York, Chicago, Berlín y Boston.

Comparativa de marcas de los maratones de Valencia y Sevilla con los World Marathon Majors
Comparativa de marcas de los maratones de Valencia y Sevilla con los World Marathon Majors

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


El 15 de marzo de 1998 Abdeslam Serrohk se convertía en el maratoniano más rápido de la historia en suelo español. Su crono, 2:09:48, nos parecía galáctico en medio de un panorama de marcas bastante discreto en las pruebas de 42,195 km en nuestro país. Actualmente el escenario es bien distinto. España se ha quitado los complejos y buena parte de los atletas de la élite mundial suspiran por correr en nuestro asfalto. El atleta que ocupa el puesto 120 en la lista de marcas logradas en España, Kipkemoi Kipsang, corrió en 2:08:58 el EDP Rock and Roll Marathon Madrid 2019. ¡120 atletas por debajo de 2:09! Ni en nuestros mejores sueños...

De esas 120 marcas sub-2:09, 70 se han logrado en Valencia, 29 en Sevilla, 15 en Barcelona, 4 en Castellón y 2 en Madrid. El pasado mes de febrero, justo antes de que el planeta cambiara radicalmente, el Zurich Maratón de Sevilla asombró al mundo. Nunca antes un maratón había contado con tantos llegados a meta por debajo de las 2:08 (14, igualado con Dubai), menos de 2:10 (19 corredores), menos de 2:11 (30 atletas), menos de 2:12 (33), 2:13 (35) y menos de 2:14 (37). Despúes de la prueba hispalense, Tokio y Valencia han seguido la evolución imparable de las marcas. El caso del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP es digno de estudio y, como buen amante de los datos y la estadística, he querido reflejar en una tabla la barbaridad que se vivió el pasado 6 de diciembre. Valencia ya es, por marcas, el mejor maratón de todos los tiempos, y son ahora los Abbott World Marathon Majors los que tienen que trabajar para intentar igualar lo conseguido en nuestro país. En cuanto a Sevilla 2020, si tenemos en cuenta su bajo presupuesto comparado con Valencia y los Majors, y la calidad de sus marcas, se puede hablar casi de un milagro, pero un milagro que se resume en siete letras: TRABAJO.

Valencia es el maratón de la historia con más atletas por debajo de 2:04, 2:05, 2:06, 2:07, 2:08, 2:10, 2:11, 2:12, 2:13, 2:14 y 2:15. ¡Una locura! No os perdáis la tabla comparativa que hay debajo de estas líneas.

  • Para ver bien el gráfico desde el móvil tendrás que girar la pantalla.

 
El Maratón Valencia no abrirá de momento más inscripciones para la carrera de 2021

Relacionado

Este es el calendario actualizado de maratones para 2021

Tertulia con los maratonianos españoles con mínima para Tokio.

Relacionado

VÍDEO | Tertulia con los maratonianos españoles con mínima para Tokio

Los mejores vídeos