- SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.
- LAS MÍNIMAS PARA EL MUNDIAL DE TOKIO 2025.
Hace unos días Kilian Jornet publicaba en sus redes sociales algunos datos de su gesta en los Alpes y, entre ellos, desvelaba que su peso para correr Sierre-Zinal, una prueba que realizó antes del reto, era de 54 kilos. Un peso realmente bajo, como el propio Jornet explicaba en el vídeo (ver en la segunda diapositiva de este post), apurando al máximo para una competición rápida y explosiva (teniendo en cuenta su deporte).
Esa publicación del corredor de montaña, que mide 171 centímetros, nos hizo preguntarnos cuáles son los pesos y las alturas de algunos de los mejores mediofondistas y fondistas españoles y por ello les hemos preguntado. Hemos consultado a un buen número de ellos, hombres y mujeres, y lo hemos hecho teniendo en cuenta el peso en un estado de forma óptimo.
EL PESO DURANTE UN MOMENTO CONCRETO DE LA TEMPORADA
Evidentemente, el peso que nos han indicado los atletas es una medición puntual y exclusiva a un estado de forma concreto. En todos los casos el dato fluctúa a lo largo del año y aumenta entre 3 y 6 kilos en función de cada uno de los deportistas. De hecho, la mayoría han hecho hincapié en ese aspecto, en el de que su cuerpo cambia a lo largo del año (especialmente el de las mujeres) y que resulta imposible mantener ese dato en la báscula durante mucho tiempo sin sufrir lesiones físicas o alteraciones fisiológicas graves.
Además, hay que tener en cuenta que cada atleta tiene una complexión distinta. Por ejemplo, encontramos atletas más longilíneos, como Dani Arce o Lorea Ibarzabal, y otros más musculados, como Ignacio Fontes y Esther Guerrero, que cuentan con pesos más elevados que otros atletas de su estatura. Por ello, la conclusión que hay que sacar de estos datos es que cada cuerpo es distinto y que no hay un patrón concreto para estar en la élite.
A continuación, algunos de los datos de peso y altura que nos han facilitado los atletas:
- Dani Arce (3000m obstáculos): 190cm y 72kg.
- Irene Sánchez-Escribano (3000m obstáculos): 173cm y 57kg.
- Yago Rojo (maratón): 176cm y 61kg.
- Laura Luengo (maratón): 156cm y 45kg.
- Mohamed Attaoui (800m): 176cm y 61kg.
- Lorea Ibarzabal (800m): 169cm y 49,5kg.
- Marta Pérez (1500m): 168cm y 52kg.
- Esther Guerrero (1500m): 163cm y 54kg.
- Ignacio Fontes (1500m): 170cm y 62kg.
- Laura García-Caro (20km marcha): 167cm y 53kg.