Los mejores atletas españoles en los rankings mundial y europeo de todos los tiempos

Analizamos los puestos de los mejores españoles en la tabla mundial y europea de todos los tiempos.

Mo Katir es, sin ninguna duda, el mejor español en la tabla mundial y europea de todos los tiempos. MATTHEW QUINE.
Mo Katir es, sin ninguna duda, el mejor español en la tabla mundial y europea de todos los tiempos. MATTHEW QUINE.

Tiempo libre e internet. Una combinación idónea para repasar datos, marcas y rankings para conocer un poco mejor nuestro atletismo. A continuación os dejamos los puestos en la tabla mundial y europea de todos los tiempos de los mejores atletas españoles en cada prueba. En estas tablas hemos incluido los 3 000 metros y el medio maratón que, pese a no estar en el programa olímpico (el 3 000m en categoría femenina sí que lo fue hasta Barcelona 1992), sí que son muy frecuentes entre los atletas.

Destacan los puestos de atletas como Mo Katir (1500, 3000 y 5000) o Yago Lamela (Salto de Longitud), además de los sospechosos registros de Paquillo Fernández, Marta Domínguez o Josephine Oniya, que después de conseguir sus récords de España fueron sancionados por dopaje. Además, cabe remarcar que el mejor español en el ranking mundial es la marchadora Júlia Takács, octava en los 50 kilómetros marcha (una prueba que se disputa en categoría femenina desde 2017), mientras que a nivel europeo los mejores es el ya mencionado Mo Katir, segundo de siempre en 1500 y 3000 y tercero en 5000.

Al observar estas tablas podemos ver también varios datos curiosos, como el dominio europeo en pruebas de lanzamientos y saltos, especialmente en el martillo, la jabalina o la altura. También, por supuesto, la altísima densidad de atletas no europeos en pruebas de fondo como los 10 000 metros, el medio maratón o el maratón.



Chiki Pérez, Javi Guerra y Dani Mateo, tres maratonianos de mucho nivel | Sportmedia

Relacionado

¿Cuántos kilómetros hacen los maratonianos al año?

Valery Borzov: velocidad pálida. Foto: COI.

Relacionado

Valery Borzov: velocidad pálida

Nuestros destacados