Los mejores atletas españoles en los rankings mundial y europeo de todos los tiempos

Analizamos los puestos de los mejores españoles en la tabla mundial y europea de todos los tiempos.

Bruno Hortelano es uno de los españoles destacados en el ranking mundial y europeo. Foto: Sportmedia.
Bruno Hortelano es uno de los españoles destacados en el ranking mundial y europeo. Foto: Sportmedia.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Tiempo libre e internet. Una combinación idónea para repasar datos, marcas y rankings para conocer un poco mejor nuestro atletismo. A continuación os dejamos los puestos en la tabla mundial y europea de todos los tiempos de los mejores atletas españoles en cada prueba. En estas tablas hemos incluido los 3.000 metros y el medio maratón que, pese a no estar en el programa olímpico (el 3.000m en categoría femenina sí que lo fue hasta Barcelona 1992), sí que son muy frecuentes entre los atletas.

Destacan los puestos de atletas como Fermín Cacho (1.500m), Isaac Viciosa (3.000m) o Yago Lamela (Salto de Longitud), además de los sospechosos registros de Paquillo Fernández, Marta Domínguez o Josephine Oniya, que después de conseguir sus récords de España fueron sancionados por dopaje. Además, cabe remarcar que el mejor español en el ranking mundial es la marchadora Júlia Takács, sexta en los 50 kilómetros marcha (una prueba que se disputa en categoría femenina desde 2017), mientras que a nivel europeo los mejores son los ya mencionados Cacho y Viciosa, ambos en segundo puesto.

Al observar estas tablas podemos ver también varios datos curiosos, como el dominio europeo en pruebas de lanzamientos y saltos, especialmente en el martillo, la jabalina o la altura. También, por supuesto, la altísima densidad de atletas no europeos en pruebas de fondo como los 10.000 metros, el medio maratón o el maratón.

Nota: Todos los datos han sido obtenidos de la página oficial de World Athletics cuyas tablas tienen un límite de atletas. Por ese motivo no hemos podido recopilar los puestos de María Vicente y Sabina Asenjo, mejores españolas en disco y heptatlón respectivamente.

Chiki Pérez, Javi Guerra y Dani Mateo, tres maratonianos de mucho nivel | Sportmedia

Relacionado

¿Cuántos kilómetros hacen los maratonianos al año?

Valery Borzov: velocidad pálida. Foto: COI.

Relacionado

Valery Borzov: velocidad pálida