¿Debutará en 2020 Kilian Jornet en un maratón de asfalto?

El mejor corredor de montaña de la historia abre la posibilidad a 'hacer algo plano' sobre carretera si su entrenamiento se lo permite.

Kilian Jornet durante una competición | Salomon Running
Kilian Jornet durante una competición | Salomon Running

Kilian Jornet ha hecho público su calendario para 2020 y no ha dejado indiferente a nadie. Como muchos esperaban desde hace años, el catalán ha afirmado que, si el entrenamiento lo permite, le gustaría correr algo plano y sobre asfalto a final de año. Nada más hacer pública esa reflexión en su cuenta de Twitter todos las miradas se han dirigido a la orilla del mediterráneo, al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.

Los artífices de la prueba valenciana nos cuentan que “Kilian tiene bastante relación con Marc Roig, nuestro seleccionador de élite internacional y, por supuesto, si quiere asfalto, otoño y maratón, estaríamos encantados de recibirle". No es una confirmación, ni mucho menos, pero si un motivo de alegría, una visa para que los amantes de la montaña y la carretera puedan soñar con ver al mejor corredor de trail de todos los tiempos desentrañando la mítica pregunta de todas las tertulias atléticas: ¿Qué podría hacer Kilian en un maratón sobre asfalto?

En algún momento dije que nunca correría asfalto. Pero. Más tarde aprendí a nunca decir nunca ... así que si el entrenamiento lo permite, intentaré correr algo plano.

No sería la primera vez que Kilian participa en una carrera sobre la dura superficie. Sin ir muy lejos, hace dos años se impuso en una media maratón en los fiordos noruegos (muy cerca de su lugar de residencia) solo un par de semanas despues de coronar por partida doble el Everest. Aquella prueba, sin embargo, de plano tenía poco. Jornet completó el recorrido, de 1519 metros de desnivel positivo, en 1:30:37 (una media de 4:20 minutos el kilómetro). La pasada primavera reventó su récord en el mismo evento (1:26:48), el Geiranger Half Marathon, conquistando un récord que tenía 16 años de antiguedad (1:30:10, Hans Martin Gjedrem). Bajó su media kilómetrica hasta los 4:10, cubriendo los tramos más favorables a menos de 3:30 (los datos podéis verlos en Strava).

Fueron muy comentados también algunos de sus entrenamientos en asfalto del curso anterior, como los 3 x 5.000 m que solventó en 14:58, 15:20 y 15:15, recuperando entre repeticiones un kilómetro a 4:00. El coordinador-asesor de trail running de la Real Federación Española de Atletismo (en su día entrenador de la ochocentista Mayte Martínez y el maratoniano olímpico José Carlos Hernández, entre otros), Juan Carlos Granado, comentaba entonces que "ese entreno está al alcance de muy pocos maratonianos españoles". Hoy, consultado por Corredor, el también responsable del sector de ultrafondo de la RFEA, declaraba que "no creo que haga cosas raras, es decir, no me lo imagino en los 50 o 100 km, así que de sus palabras deduzco que se refiere al maratón. De probarse y gastar un cartucho tan grande creo que se decantaría por los 42,195 km para tener una refrencia que le motive. De todos modos, su tuit pocas pistas deja".

2020, año olímpico y posible debut de 'El hombre montaña' en el combate contra Filípides. No se puede pedir más.

EL ANUNCIO DE KILIAN JORNET SOBRE SUS PLANES PARA 2020