Dos líderes mundiales y #EspañaAtletismo aumenta su dominio en el medallero

Brillante jornada del Campeonato Iberoamericano Alicante 2022, con muy buenas marcas y mucha emoción. Marileidy Paulino fue la estrella de la tarde en La Nucía, al conseguir la mejor marca mundial del año en 400 metros. Por su parte, España continuó dominando el medallero.

Solange Pereira celebra con rabia su reválida del título iberoamericano. RFEA.
Solange Pereira celebra con rabia su reválida del título iberoamericano. RFEA.

La jornada vespertina del sábado en el Campeonato Iberoamericano estuvo plagada de buenos registros y mucha emoción. La dominicana Marileidy Paulino realizó la mejor marca mundial del año en los 400 metros; las carrera sobre esta distancia, con y sin vallas, fueron de los mejor del campeonato, con doblete de oro y plata para la República Dominicana en las carreras lisas. Citar asimismo el doblete español en el 1.500 a cargo de Solange Pereira y Águeda Muñoz, al cubano Lázaro Martínez en triple y a la argentina Belén Casetta en los obstáculos, que  brillaron en sus pruebas.

400 metros femenino

La dominicana Marileydi Paulino ha sido la gran estrella del día. Concentraba todas las miradas y no defraudó en absoluto. Dominó a placer la prueba de los 400 metros. Sus credenciales la avalaban, doble medallista de plata olímpica, en la prueba individual y en el relevo mixto. Pues bien, Paulino se ha lucido en la pista de La Nucía con una carrera prodigiosa en la que ha parado el crono en 49.49, mejor marca mundial del año y récord de los campeonatos, destronando los 50.65 de Ana Guevara en 1998. Fue escoltada de forma magnífica por su compatriota Fiordaliza Cofil, con 50.64, marca personal y también por debajo del anterior récord. La cubana Roxana Gómez se llevó el bronce con 51.03. Fue una carrera de enorme nivel medio, con dos mujeres más por debajo de los 52 segundos: Gabriella Scott, de Puerto Rico, con 51.42, y la portuguesa Cátia Azevedo, con 51.58.

400 metros masculino

Y la historia se repitió en los 400 metros masculinos. Doblete para la República Dominicana, con otra exhibición de nuevo de los atletas de aquel país. Lidio Feliz dominó la carrera en todo momento, sin desfallecer en ningún momento y concluyendo en 44.64, nuevo récord de los campeonatos. Por detrás de él, con 45.50, entró su experimentado compatriota Luguelín Santos, logrando, como en la prueba femenina, el oro y la plata para la República Dominicana. Con un final de vértigo el argentino Elian Larregina se hizo con el bronce con una recta final de ensueño, marcando 45.78 y batiendo el récord nacional de Argentina. A destacar que el portugués Joao Coelho bajó también de 46 segundos, fue cuarto con 45.88. Los españoles Manuel Guijarro y Samuel García fueron sexto y octavo, respectivamente, con 46.20 y 46.92.

1.500 metros femenino

Doblete para las atletas españolas en el 1.500 femenino. Carrera lenta, que se pasó en 1:10 los 400 y 2:20 los 800 metros, con liderato para la uruguaya Pía Fernández. En la última vuelta se desataron las hostilidades, emergiendo de entre las primeras las dos españolas y triunfo final para la experimentada Solange Pereira, que se impuso, con su rush final fantástico y característico, con 4:15.87 a su compatriota Águeda Muñoz, segunda con 4:16.42. El bronce fue para la portuguesa Salomé Afonso, siempre en el grupo de cabeza, con 4:17.35, a punto de ser alcanzada en la línea de meta por la veterana colombiana Muriel Coneo, que terminó en 4:17.37. Quinta fue la uruguaya Fernández, que llevó el peso de la carrera durante buena parte de la misma.

400 metros vallas femenino

Espléndida carrera la de la colombiana Melissa González, que, con 54.87, consiguió un nuevo récord de Colombia, que ya era suyo con 55.32, y se quedó a sólo 3 centésimas del récord de los campeonatos. Se destacó desde las primeras vallas y no desfalleció en el tramo final, completando una vuelta a la pista de ensueño. La lucha por la plata fue encarnizada, con premio para la española Sara Gallego, que, como en ella es habitual, realizó  una recta final magnífica y se llevó el segundo puesto con 55.56, la segunda mejor marca de su vida. Aventajó al final a Grace Claxton, de Puerto Rico, bronce con 55.66, relegando a la cubana Zurian Hechavarría, la única que había bajado de los 55 segundos, a la cuarta plaza. La segunda española, Carla García, por la calle 1, fue octava con 57.82.

Lanzamiento de Disco masculino

El joven chileno de 20 años Lucas Nervi dominó con mano de hierro un concurso de disco de nivel sólo regular. Decimos que dominó porque hubiera ganado con cualquiera de sus seis lanzamientos. Su peor lanzamiento fue mejor que el mejor del segundo clasificado. Pasó dos veces de los 60 metros, 60.58 en el tercer lanzamiento y 60.44 en el último. La plata fue para el brasileño Wellinton Fernandes, con 57.09, y el bronce para el portugués Emanuel Sousa, con 56.68. Estuvieron por debajo de sus posibilidades tanto el español Lois Maikel Martínez, cuarto con 56.35, como el ecuatoriano Juan José Caicedo, quinto con 55.79.

Salto con Pértiga masculino

La novena medalla de oro para el atletismo español la consiguió Didac Salas en el salto con pértiga. Tuvo como gran rival al experimentado argentino Germán Chiaraviglio y al portugués Rubem Miranda. Salas fue el único que superó los 5.40, altura que no pudieron franquear sus rivales. Chiaraviglio, que se reservó un intento infructuoso para los 5.45, fue finalmente bronce con 5.30, logrando su octava medalla iberoamericana. Segundo y plata fue el portugués Miranda, con 5.35. Didac Salas intentó sin éxito los 5.51. El segundo español, Alex Gracia, fue séptimo con 5.00, no pudo con los 5.20.

400 metros vallas masculino

Gran carrera del 400 vallas masculino, con gran dominio del costarricense Gerald Drummond, que consiguió récord nacional de Costa Rica con 48.87, por debajo de 49 segundos, y el primer oro masculino para su país en la historia del Iberoamericano. Triunfo incontestable del centroamericano, al que no inquietaron sus rivales. Comenzó rápido el dominicano Juander Santos, que pudo contener el ataque del español Jesús David Delgado, que fue de menos a más. Finalmente medalla de plata para Santos, con 49.74, y de bronce para Delgado, con 49.82, la segunda vez en su vida que baja de 50 segundos. El segundo español, Iker Alfonso, salió muy fuerte y terminó en quinta posición con 50.59. El chileno Alfredo Sepúlveda llegó a meta antes que él, con 50.35.

Salto de Altura masculino

Dos hombres alcanzaron la notable altura de 2.26 en la altura. Fueron el mexicano Edgar Rivera, que consiguió la medalla de oro, y el brasileño Thiago Souza, que consiguió la plata. Ese 2.26 Rivera lo franqueó en su primera tentativa y Souza lo hizo a la segunda. Luego ambos no pudieron con el 2.28. La medalla de bronce fue para el también brasileño Fernando Carvalho, con 2.21, misma altura que el portugués Gerson Baldé, que fue cuarto. El español Xesc Tresens se clasificó en octava posición con 2.15, no pudiendo superar los 2.221.

Lanzamiento de Peso femenino

Muy buen nivel en el lanzamiento de peso, con cuatro mujeres por encima de los 17 metros. Triunfo para la favorita, la portuguesa Jessica Inchude, que fue la única que sobrepasó los 18 metros. Lo hizo en su cuarta tentativa, con 18.07; había lanzado antes 17.90. La medalla de plata fue para la española Belén Toimil, que, tras dos lanzamientos más discretos, llevó la bola de 4 kilos a 17.85, en su tercera tentativa, e hizo otro de 17.66. La dominicana Rosa Ramírez fue tercera y se hizo con el bronce, con 17.60. La chilena Ivana Gallardo también pasó de los 17 metros, con 17.43 y fue cuarta clasificada.

Triple Salto masculino

El cubano Lázaro Martínez, vigente campeón mundial bajo techo, era el gran favorito en el triple salto y cumplió todas las expectativas en él depositadas. En su tercer intento alcanzó los 17.30 (+0,3), nuevo récord de los campeonatos que le coloca líder mundial del año, y se hizo con la medalla de oro. Sólo hizo otro lanzamiento válido, con dos nulos y dos renuncias. Brillante el español Marcos Ruiz, que fue plata con mejor marca personal, 16.94 (-0,1) y un último intento de 16.80. Bronce para el portugués Tiago Luis Pereira, con 16.71, y cuarto puesto para el brasileño Almir Cunha, con 16.59.

Lanzamiento de Martillo femenino

La española Laura Redondo dominó a placer el lanzamiento de martillo y hubiera sido campeona con cualquier de sus cinco lanzamientos válidos. El mejor fue de 68.68, sobrepasando dos veces más la barrera de los 68 metros. La catalana sacó más de cuatro metros a la medallista de plata, la brasileña Mariana Marcelino, que alcanzó 64.51, sólo 7 cm más que la tercera clasificada, la colombiana Mayra Gaviria, que llegó a 64.44.

3.000 metros Obstáculos femenino

Merecidísimo triunfo de la argentina Belén Casetta, que llevó el peso de la carrera en todo momento y se llevó la victoria y la medalla de oro con 9:29.62, excelente registro y nuevo récord de los campeonatos. Cogió la cabeza, imprimió un ritmo cada vez más rápido y fue descolgando rivales. Las españolas Irene Sánchez-Escribano y Carolina Robles se situaron tras ella, pero sólo Sánchez-Escribano logró subir al podio, segunda con 9:37.08. Robles fue adelantada por varias atletas y fue finalmente sexta con 9:54.13. La medalla de bronce fue para una combativa Tatiane Raquel da Silva, con 9:42.06, que había sido campeona en la edición anterior. Tres mujeres más sub 10 minutos: Simone Ferraz, de Brasil, con 9:45.11;9:49.16; y Joana Soares, de Portugal, con 9:56.27.

4×100 metros femenino

Accidentada final del relevo corto femenino. Con cuatro equipos en liza, nada que reseñar hasta el último cambio, con buenos intercambios de testigo e igualdad. Pero en el último las españolas Paula Sevilla y Carmen Marco no acaban de realizar el cambio y se paran, las brasileñas van en cabeza pero su última relevista, la experimentada Rosangela Santos, cae espectacularmente sobre la pista cuando le faltaban 50 metros para la meta. Las dominicanas, cuyo último cambio fue muy defectuoso, llegan primeras a meta y se hacen con el oro con un crono de 43.81. Portugal fue segunda sin contratiempos con 44.82 y medalla  de plata. España finalmente terminó la prueba pero fue descalificada. Las campeonas han sido Martha Méndez, Marileidy Paulino (campeona del 400), Anabel Medina y Fiordaliza Cofil (plata en el 400).

4×100 metros masculino

Fantástico triunfo de España en el 4 x 100 masculino, con un cuarteto formado por Bernat Canet, Jesús Gómez, Daniel Rodríguez y Sergio López. Con postas muy rápidas y buenos cambios los españoles se hicieron claramente con el oro con un crono de 39.03. La República Dominicana, recortando distancias al final, consiguió la medalla de plata con 39.19 y Brasil se adjudicó la medalla de bronce con 39.32. 

Decatlon

El venezolano Gerson Izaguirre fue el vencedor de la combinada masculina, totalizando 7.827 y consiguiendo la medalla de oro. Esta tarde lanzó la jabalina a 53.13 y corrió el 1.500 en 4:46.37. La medalla de plata fue finalmente para el portugués Edgar Campré, con 7.729 puntos, y la de bronce para el español Bruno Comín, que ganó el 1.500 con 4:43.59 y sumó7.668 puntos.

Heptatlon

La brasileña Martha Valeria Araujo fue la mujer más completa, pues ganó la combinada femenina con 5.951 puntos. Estas fueron sus marcas: 13.76 en vallas, 1.62 en altura, 13.24 en peso, 25.31 en 200, 6.14 en longitud, 52.47 en jabalina y 2:23.57 en 800. La mejor en esta última prueba fue la paraguaya Anna Camila Pirelli, con 2:17.76, insuficiente para alcanzar a Araujo, pero que se hizo con la plata con 5.808 puntos. Medalla de bronce para la puertorriqueña Alysbeth Félix, con 5.666 puntos.

Se disputaron también las semifinales masculinas de 110 metros vallas, con la malísima noticia de la lesión del español Orlando Ortega durante el calentamiento. Esperemos que no sea de gravedad. Los brasileños Eduardo dos Santos y Rafael Campos dominaron las dos carreras, con 13.58 y 13.60. El español Daniel Cisneros realizó marca personal, con 13.68.

Iván Pedroso: "Mi fallo fue ir directo a por los 9 metros"

Relacionado

Iván Pedroso: "Mi fallo fue ir directo a por los 9 metros"

Una imagen del Estadio Olímpico de Munich, donde se celebrará el Europeo de atletismo de 2022.

Relacionado

Estas son las mínimas y los cupos del Campeonato de Europa de Munich 2022

Los mejores vídeos