El precio de bajar de 2h25 en maratón

Hablamos con Joseba Díaz, primer español en el Zurich Maratón de Donosti, que se levantaba a las 5 de la mañana para compaginar los entrenamientos con su trabajo.

Joseba Díaz en la meta del Zurich Maratón de Donosti | IG Joseba Díaz
Joseba Díaz en la meta del Zurich Maratón de Donosti | IG Joseba Díaz

El precio es alto. A sus 24 años, Joseba Díaz, fisioterapeuta en Azkoitia, ha pasado las últimas 12 semanas levantándose a las 5 de la mañana. ¿El motivo? Debutar en maratón. Lo hizo este domingo en el Zurich Maratón de San Sebastián con mucho éxito: primer español, campeón de Gipuzkoa y 2:24:08 en el cronómetro. A continuación conocemos la historia de un corredor que hasta este año había dedicado sus esfuerzos a las carreras de montaña y, en especial, el kilómetro vertical, donde fue campeón de la Copa de España Sub 23 en 2017 y tercero en categoría absoluta.

Aunque has sido bastante multidisciplinar corriendo en montaña, asfalto o cross, ¿por qué decides preparar ahora el maratón después de tantos buenos resultados en montaña?

Es bastante sencillo: en el monte me empecé a aburrir. En abril vi la retransmisión del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón y dije: "hostia esto tengo que probarlo yo". Y como el deporte para mí es un hobbie en el que hago las cosas porque me apetecen, decidí preparar mi primer maratón con 24 años.

¿Por qué el Zurich Maratón de San Sebastián?

Porque es el maratón de casa. Yo soy de Azkoitia, que está a unos 50 kilómetros de Donosti. La verdad que fue una decisión bastante sencilla, porque correr en casa, con tu gente apoyándote y además con la afición clásica de Euskadi es siempre un plus.

¿Cómo ha sido la preparación para el Zurich Maratón de San Sebastián?

En la primera parte del año hice, como siempre, carreras de montaña y kilómetros verticales ganando la primera prueba de la Copa de España. Pero ya me empecé a aburrir. En junio tenía ya un viaje cogido para ir a Chamonix al Kilómetro Vertical del Mont Blanc y no lo quise desaprovechar, pero a partir de ahí empecé a pensar en el maratón. En agosto ya comencé con el plan específico.

Lo que más me ha gustado es ver cómo mi musculatura se ha adaptado a todo el trabajo de fuerza y pesas.

En cuanto al plan de entrenamiento, el máximo de kilómetros semanales fueron 140 (la tirada más larga han sido 32 kilómetros), sin doblar ningún día. Entrenaba entre 6 o 7 días a la semana, con dos o tres sesiones de gimnasio, que ha sido uno de los puntos diferenciadores, ya que trabajábamos con mucho peso, haciendo también ejercicios de pliometría y fortalecimiento.

¿Qué marca te planteaste al principio de la preparación?

Yo quería bajar de 2 horas y 30 minutos, pero es verdad que los entrenamientos estaban saliendo muy bien, por lo que en las últimas semanas cambiamos el plan y decidimos intentar bajar de 2 horas y 25 minutos.

¿Te ha sorprendido el comportamiento de tu cuerpo durante la preparación?

Llevo toda la vida corriendo pero sí que es verdad que en agosto cuando empecé cogí ritmos alegres con bastante facilidad. Lo que más me ha gustado es ver cómo mi musculatura se ha adaptado a todo el trabajo de fuerza y pesas. He notado mucho que las piernas respondían bien durante toda la preparación.

El precio de bajar de 2h25 en maratón

Joseba Díaz en la meta del Zurich Maratón de Donosti | IG Joseba Díaz

¿Cómo fue la carrera?

Lo primero decir que la organización es de 10. Antes de la carrera te ponen el velódromo para que te cambies y para que después te puedas duchar y relajarte. El recorrido es muy plano, ideal para correr rápido, y con mucho público animando. Un clásico en Euskadi.

En cuanto a la carrera, que era Campeonato de Gipuzkoa, fuimos un grupo compacto hasta el medio maratón, en el que varios compañeros nos fueron marcando el ritmo, tanto a mí como a José Gómez de Arriba, que al final fue séptimo en meta. Pasamos el medio maratón en 1:12:51 y después, en el kilómetro 22, ataqué y me fui solo. La verdad es que al final se me hizo duro, pero yo iba pensando que si yo iba cascado, los demás también. Además el ritmo no decrecía así que eso era buena señal.

Cuéntanos cómo es un día a día tuyo durante la preparación del maratón.

Entre semana entrenaba por la mañana, entre las 5:30 y las 6. No podía hacerlo a otra hora porque soy fisioterapeuta y compagino varios trabajos a la vez: en dos centros y en el club de baloncesto de Azkoitia.

Es decir, que has entrenado siempre de noche.

¡Menos mal que llegó el cambio de hora! A partir de ahí empecé a entrenar con algo de luz, aunque es verdad que nosotros tenemos la suerte de tener el carril bici entre Azkoitia y Azpeitia que son 20 kilómetros llanos y además perfectamente iluminados.

¿Cuál será tu próximo objetivo?

Pues ahora que lo dices, no me importaría volver a hacer algún 3.000 en pista cubierta o alguna cosa así. Correr rápido es muy bonito. Pero también es verdad que me apetece mucho coger la bici y hacer kilómetros. La verdad es que no lo sé. Lo que surja.

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24 urte - 42km - 2:24 6. Maraton Donosti ? Gipuzkoako txapelketa

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