España lidera el medallero del Iberoamericano con 5 oros en la primera jornada

España, con cinco medallas de oro, ha sido la gran triunfadora de la primera jornada del 19º Campeonato Iberoamericano Alicante 2022, que se está disputando de forma muy brillante en La Nucía, con muy buen nivel, grandes marcas y mucha emoción.

Gonzalo Parra, campeón iberoamericano de 3.000 metros obstáculos. RFEA.
Gonzalo Parra, campeón iberoamericano de 3.000 metros obstáculos. RFEA.

El 19º Campeonato Iberoamericano de atletismo ha comenzado hoy en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía, en un día caluroso y ventoso. España, con cinco medallas de oro y tres bronces, ha sido la gran triunfadora de esta primera jornada del 19º Campeonato Iberoamericano Alicante 2022, que se está disputando de forma muy brillante en la localidad alicantina, con muy buen nivel, grandes marcas y mucha emoción. Detallamos a continuación lo acontecido en las pruebas disputadas en el día de hoy.

Salto de Longitud masculino

El alicantino Eusebio Cáceres fue profeta en su tierra, pues se adjudicó la medalla de oro en un concurso de salto de longitud de muy buen nivel gracias a un gran salto de 8.05 (+0,9) en su segunda tentativa. Todos los demás saltos de Cáceres fueron nulos, algunos muy largos, como el último. El cubano Maykel Massó se adjudicó la plata, sobrepasando también los 8 metros, con 8.03 (+0,9) en su quinto salto y otro intento válido de 8.02. Lucha enconada por la medalla de bronce, que fue finalmente para el español Héctor Santos, que superó con 7.97 al reconocido uruguayo Emiliano Lasa, que había sido tercero durante casi todo el concurso. Lasa había saltado 7.96 en su primer intento, que no pudo mejorar. Por lo tanto, Santos se adjudicó el bronce por sólo 1 centímetro.

165307050320  1MI3452

Lanzamiento de Jabalina femenino

Dos atletas sobrepasaron los 60 metros. La ecuatoriana Juleysi Anahi Angulo se hizo con la primera medalla de oro del campeonato al lanzar el dardo en su primera tentativa a 60.91, récord de Ecuador, distancia finalmente inalcanzable para todas sus rivales. No volvió a sobrepasar los 60 metros pero fue suficiente. La veterana colombiana Flor Denis Ruiz, campeona en 2012 y 2016, se hizo con la plata y sus intentos de acercarse a Angulo fueron estériles. Sin embargo puso emoción en su última tentativa, pues realizó 60.52, muy cerca de la ecuatoriana. Cuarta medalla iberoamericana para el brillante palmarés de Flor Denis Ruiz. El bronce fue para la brasileña Jucilene Sales, que envió la jabalina a 57.86. La española Arantza Moreno fue séptima, con 54.13.

Salto con Pértiga femenino

La española Mònica Clemente, que había sido cuarta en Trujillo 2018, se hizo con el oro en el salto con pértiga. Superó a la segunda tentativa el 4.30 y falló tres veces sobre 4.40, exactamente igual que la brasileña Juliana de Menis, campeona hace cuatro años. Pero el oro fue para Clemente porque la sudamericana superó a la tercera tentativa la altura inicial de 4.00, lo que finalmente le dio la plata por mayor número de nulos. Como en la longitud masculina, el bronce fue también para España, merced a Malen Ruiz de Azua, que superó los 4.25 y realizó dos nulos sobre 4.30 y otro sobre 4.35.

165306847797  2MI0465

Lanzamiento de Martillo masculino

Mucha emoción y alternativas en el lanzamiento de martillo masculino. El español Javier Cienfuegos era favorito y cumplió el pronóstico, revalidando su título de Trujillo 2018, pero tuvo en el chileno Gabriel Kehr un enconado rival. Cienfuegos se puso líder de la prueba en el primer lanzamiento, con 74.23. Pero en el tercer intento el chileno le superó con 74.61. Pero de nuevo el español se hizo con la cabeza con 74.70, sólo 9 cm por encima del chileno, que intentó sin éxito alcanzar al futuro campeón. Cienfuegos superó de nuevo los 74 metros en su último intento. Otro chileno en el podio, pues fue tercero Humberto Mansilla, con 73.14. Allan da Silva, de Brasil, y Rubén Antunes, de Portugal, superaron también los 70 metros.

RFEA 06287ebf124c95 (1)

Salto de Longitud femenino

Gran triunfo de la española Fátima Diame, dirigida por el célebre técnico y antiguo saltador Iván Pedroso, con un mejor salto de 6.65 en un concurso de buen nivel medio. Al igual que Eusebio Cáceres, sólo hizo un intento válido, el primero, con los citados 6.65 ayudados por un viento de +1,9. La gran rival de Diame fue la portuguesa Evelise Veiga, que se adjudicó la medalla de plata con un mejor salto de 6.55 y otro más, el último, de 6.53. Yuliana Angulo, de Ecuador, consiguió el bronce con 6.48, acuciada por la española Irati Mitxelena, que saltó 6.42 y fue cuarta. 

165307568298  1MI4248

3.000 metros Obstáculos masculino

Preciosa carrera de 3.000 metros obstáculos, rápida, con numerosas alternativas, que vio el brillantísimo y sorpresivo triunfo del español Gonzalo Parra, con 8:34.85, que venció en los últimos metros al andorrano Nahuel Carabaña, segundo con 8:35.19, récord nacional, y al argentino Marcos Molina, con 8:35.40. El mejor marquista era el colombiano Carlos Sanmartín, que comandó el grupo al principio, sustituido luego en la cabeza por los argentinos Molina y Arbe. El futuro campeón, el español Parra, luchó durante muchos momentos por no perder contacto con el grupo cabecero, en el que estaba el andorrano Carabaña y el peruano Julio Palomino. Carabaña realizó un formidable ataque, al que respondieron Parra y Molina. La última vuelta fue de vértigo y muy emocionante; cuando parecía que el argentino Molina se iba a hacer con el triunfo emergió Gonzalo Parra para entrar primero en meta con Carabaña por detrás de él. El español Pol Oriach cayó en la segunda vuelta y perdió toda opción.

100 metros femenino

Gran y claro triunfo de la brasileña Vitoria Cristina Silva en el hectómetro, con 11.22 y viento ligeramente contrario de 0,2 m/s y revalidando su título logrado hace cuatro años. La portuguesa Lorene Bazolo fue plata con 11.36 y enconada lucha por el bronce entre las dos españolas, y que finalmente fue para María Isabel Pérez con 11.48, mismo tiempo que Paula Sevilla en un final de foto-finish. Las ecuatorianas Gabriela Suárez y Ángela Tenorio se tuvieron que conformar con la quinta y sexta plaza, respectivamente. Curiosamente se corrió más rápido en semifinales, con viento más generoso pero legal: Silva (11.15), Maribel Pérez (11.25) y Bazolo (11.26), las medallistas, fueron las más rápidas.

100 metros masculino

Y si hubo claro triunfo en los 100 metros femeninos también lo hubo en la carrera masculina. El cubano Shainer Reginfo venció con la gran marca de 10.15, y viento casi nulo (+0,1). Le escoltaron en el podio el brasileño Felipe Bardi, con 10.26, y el argentino Franco Florio, con 10.31, sólo una centésima mejor que el también brasileño Erik Barbosa. Barbosa y Bardi fueron los más rápidos en semifinales, con 10.22. En la final, los españoles Sergio López y Alberto Calero fueron quinto y octavo, respectivamente, con 10.33 y 10.58.

Asimismo se disputaron semifinales de los 400 metros, 800 metros y 400 metros vallas en ambos sexos.

400 metros vallas.

En la prueba femenina la mejor marca correspondió a la la puertorriqueña Grace Claxton, con 55.91 en la primera semifinal. La española Sara Gallego venció en la segunda con 56.39, mejor marca española del año, por delante de la cubana Zurian Hechavarría, que marcó 56.63. Ellas tres, más la colombiana Melissa González, se disputarán las medallas mañana. La segunda española, Carla García, se metió en la final por tiempos (57.61). En la misma prueba masculina el mejor en semifinales fue el costarricense Gerald Drummond, vencedor de la primera semi con 50.66. Final muy disputado en la segunda semifinal, con Alfredo Sepúlveda, de Chile, en cabeza con 50.97, sólo una centésima mejor que el español Jesús David Delgado. Pronóstico incierto para la final, pues habrá que contar asimismo con el también español Iker Alfonso (50.79 en la primera carrera) y el dominicano Juander Santos (51.04).

800 metros

En las semifinales femeninas la más rápida fue la brasileña Jaqueline Weber, vencedora de la segunda con 2:05.42 en una carrera muy igualada, con la portuguesa Patrícia Silva y la experimentada uruguaya Déborah Rodríguez tras ella. La española Daniela García cayó y perdió en ese momento sus opciones de clasificarse, pero finalmente fue repesacada y disputará la final. En la primera fue descalificada la primera atleta en llegar a meta, la cubana Daily Cooper, por lo que el triunfo fue para la española Marina Martínez. Pronóstico también muy incierto de cara a la final, pues cualquiera de las citadas podría subir a lo más alto del podio. En las semifinales masculinas dio una excelente impresión el español Álvaro de Arriba, que dominó como quiso la segunda semi con 1:48.99. Además habrá que tener en cuenta en la final al puertorriqueño Ryan Sánchez (1:49.41 tras De Arriba) y al portugués José Carlos Pinto (ganador de la primera con 1:48.18), al brasileño Guiherme Cruz y al también español Pablo Sánchez-Valladares, que controló la primera de las semifinales.

400 metros.

Gran nivel en el 400 femenino. Una de las estrellas del campeonato, la dominicana Marileidy Paulino, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, no defraudó en absoluto, pues dominó su semifinal con absoluta maestría marcando 50.82, muy cerca del récord de los campeonatos de Ana Guevara. Es obviamente clara favorita al título. Será escoltada por la puertorriqueña Gabriella Scott (51.65 y ganadora de la primera semifinal), su compatriota Fiordaliza Cofil (51.66), la cubana Roxana Gómez (51.68), la brasileña Tiffani Domingos (52.26) y la portuguesa Catia Azevedo (52.37), todas ellas marcas de enorme valía. Otro dominicano fue el mejor en las semifinales masculinas. Lidio Feliz, medallista en el relevo mixto en Tokio, corrió en 45.71 en la segunda semifinal, tomando serias opciones al oro en la final del domingo. Le escoltó el portugués Joao Coelho, también por debajo de 46 segundos (45.85). Tras él entró el argentino Elian Larregina (46.30). El también afamado dominicano Luguelín Santos, medallista olímpico hace una década, venció en la primera semi con 46.47, sólo una centésima por delante del español Manuel Guijarro. Su compatriota Samuel García consiguió clasificarse también para la final, con 46.64.

Pruebas combinadas.

Se ha disputado también la primera jornada de las pruebas combinadas. En el heptatlon lidera con claridad la paraguaya Anna Camila Pirelli con 3.515 puntos y que ya fuera campeona en 2018. Fue la mejor en los 100 metros  vallas (13.66) y el peso (13.44). Es segunda en la clasificación la puertorriqueña Alysbeth Félix, con 3.422 puntos, que fue la mejor en los 200 metros (24.58). Martha Araujo, de Colombia, es tercera, con 3.374 puntos. La ecuatoriana Joicce Micolta, que figura en quinta posición, consiguió 1.80 metros en el salto de altura. En el decatlón, con sólo tres participantes y tras cinco pruebas, lidera el español Bruno Comín, que ha rendido magníficamente con 4.149 puntos. El venezolano Gerson Izaguirre es segundo con 4.100 y el portugués Edgar Campré es tercero con 4.025.

Una imagen del Estadio Olímpico de Munich, donde se celebrará el Europeo de atletismo de 2022.

Relacionado

Estas son las mínimas y los cupos del Campeonato de Europa de Munich 2022

Adel Mechaal y Mo Katir en la recta final del World Indoor Tour de Madrid. SPORTMEDIA.

Relacionado

Primer Mechaal Vs. Katir en la Diamond League de Birmingham con otros 7 españoles

Nuestros destacados