Esta es la selección de maratonianos para el Mundial y el Europeo

Aunque todavía no se ha hecho pública la selección, la revista Corredor ha podido saber cuáles son los maratonianos que representarán a España en el Campeonato del Mundo de Eugene y el de Europa de Múnich.

Javi Guerra en el último Campeonato de Europa en el que fue cuarto. SPORTMEDIA.
Javi Guerra en el último Campeonato de Europa en el que fue cuarto. SPORTMEDIA.

Javi Guerra no vestirá la camiseta de la selección española este verano. Al menos, esa es la intención del equipo técnico de España Atletismo, que ya tendría clara las selecciones de maratonianos que representarán a España en el Campeonato del Mundo de Eugene y en el de Europa de Múnich. Junto a la no presencia del segoviano, la otra gran noticia sería la participación de Ayad Lamdassem en el Campeonato del Mundo, siendo el único maratoniano nacional presente en la cita.

Para el Campeonato de Europa y si hablamos de los hombres, el cuerpo técnico del equipo nacional habría decidido seleccionar a Hamid Ben (2:06:35), Dani Mateo (2:08:22), Abdelaziz Merzougui (2:08:52), Yago Rojo (2:08:56), Jorge Blanco (2:11:34) y Alejandro Jiménez (2:11:35). Una selección realizada mediante un criterio objetivo como es el cronométrico, incluyendo en la misma a los seis hombres más rápidos en España desde el 27 de enero de 2021 y hasta el 24 de abril de 2022. De esta forma, Javi Guerra, cuarto en los dos últimos campeonatos de Europa de maratón se queda fuera de la selección después de haber corrido en 2:12:37 en Sevilla.

Una decisión comprometida que deja a uno de los mejores maratonianos españoles de la historia fuera del equipo nacional (13º, 15º y 17º en campeonatos del Mundo y con una mejor marca personal de 2:07:27, quinto español de la historia) y lo hace después de que el segoviano no pudiera cuajar una gran actuación en el pasado Zurich Maratón de Sevilla que finalizó totalmente exhausto al haber arriesgado con un paso rapidísimo por el medio maratón en 1:03:24, a ritmo de récord de España que posteriormente batiría Ayad Lamdassem.

La gran sorpresa de esta selección no es otra que Alejandro Jiménez, el atleta entrenado por Juan del Campo y Luis Miguel Martín Berlanas que firmó su mejor actuación como atleta en el propio Zurich Maratón de Sevilla que finalizó con 2:11:35, lo que le va a valer para ser internacional con la selección española absoluta. Su historia es la de un atleta que comenzó a practicar nuestro deporte tarde, ya en edad adulta, y que compagina con su trabajo como Policía Local.

En cuanto a las mujeres, las dudas eran mucho menores y la selección para el Campeonato de Europa estará conformada por Marta Galimany, Laura Méndez e Irene Pelayo. Faltaría confirmar si Elena Loyo, con mínima para el Mundial de Eugene, acudirá finalmente a la ciudad estadounidense o bien se abre la puerta a la participación en el Europeo tras una modificación en los criterios de admisión de European Athletics.

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA PARA EL EUROPEO DE MÚNICH

HOMBRES
  • Hamid Ben.
  • Dani Mateo.
  • Yago Rojo.
  • Abdelaziz Merzougui.
  • Jorge Blanco.
  • Alejandro Jiménez.
MUJERES
  • Marta Galimany
  • Laura Méndez
  • Irene Pelayo.

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA PARA EL MUNDIAL DE EUGENE

HOMBRES
  • Ayad Lamdassem.
El equipo español de maratón, subcampeón de EUropa en 2018. SPORTMEDIA.
El equipo español de maratón, subcampeón de EUropa en 2018. SPORTMEDIA.

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Nuestros destacados