Histórica Guerrero: doblete en 800 y 1500

Hacía 44 años que una atleta no conseguía la victoria en 800 m y 1.500 m en un Campeonato de España, Carmen Valero fue la última mujer en conseguirlo.

Fantástico doblete de Esther Guerrero en 800 y 1500 | RFEA
Fantástico doblete de Esther Guerrero en 800 y 1500 | RFEA

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Tremendo doblete nos ha traído esta centenaria edición del Campeonato de España de atletismo, Esther Guerrero nos ha vuelto a dar una lección de garra y valentía. Haciendo honor a su apellido se planteaba como reto vencer tanto en su prueba, 800 m, como en el 1500 m con tan solo 8 minutos entre ambas finales.

Nos remontamos a 1970 cuando Coro Fuentes hacía el primer doblete en dichas distancias en la misma pista de Vallehermoso, y después en los años 1975, 1975 y 1976 nuestra querida Carmen Valero se hacía con tres tripletes consecutivos subiendo a lo más alto del podio en 800, 1500 y 3000.

Esther se ha impuesto con una gran autoridad en ambas pruebas, llegando a la segunda de ellas, el 1.500 m con una fuerza desgarradora en los últimos compases con unos parciales aproximados de 1:13 (500 m), 58" (400 m) y 43" (300 m) dejando sin opciones a sus rivales.

Hemos podido hablar con ella en zona mixta: "me encuentro muy bien y este verano he dado un salto de calidad gracias a que he mejorado por arriba. He hecho una pretemporada en cinta con muchos kilómetros que me ha permitido estar tan bien". "No he hecho ninguna preparación específica para afrontar las dos pruebas, simplemente que me encuentro bien. Si yo antes de salir, no me hubiera visto segura y confiada no lo hubiera hecho. Este año era más asequible con el ránking en la mano y me veía capaz".

Pero no siempre lo tuvo tan claro, "tanto mi entrenador, como mi equipo, han sido los responsables de que yo hiciera este doblete. Me lo propusieron e inicialmente me negué rotundamente, pero hace unas semanas empecé a darle vueltas, sin decir nada a nadie y me ilusioné y me motivé, quería luchar por ello. Pedí un cambio de horario que no me aceptaron y me lancé igualmente".

"Me preocupaba más el 800 porque de haber pasado lenta la primera vuelta tenía que haber corrido en un minuto el último 400, y ahí ya se me hinchan las piernas, pero hemos pasado a 1:01, 1:02 y he terminado a 1:05 lo que me ha hecho recuperarme sin problemas. En el 1.500 solo tenía que salir a darlo todo."

Pese a ser una remporada tremendamente atípica, la atleta de Banyolas la está firmando de manera brillante, meteórica, con cuatro marcas personales: 800 m (2:00.56) en la primera prueba de la Liga de Diamante en Mónaco; 1000 m (2:35.64) en la reunión de Bruselas; 1.500 m (4:03.74) en Estocolmo colándose además entre la cinco mejores marcas españolas de la prueba de todos los tiempos; y en el 2.000 m batiendo, además, el récord de España de 2000 m situándolo en 5:41.30.

Antes de ambas finales hablábamos con su mánager, Miguel Mostaza: "Es una de las atletas más super profesionales que he tenido a lo largo de estos 37 años que llevo en esto. Es minuciosa en los entrenos, muy ordenada en todo lo que hace, y por encima de todo una persona modesta, educada, siempre con los pies en la tierra y, además, encantadora. Luego en competición creo que la conocéis todos: es valiente, respetuosa con sus rivales y una gran competidora que se deja hasta la última gota de sudor sobre la pista".

"Ahora voy a Doha, a correr 800 metros e intentar bajar de dos minutos. Siempre digo que va a ser la última vez que lo intente... pero estoy para ello. Mi problema es que seamos 12 corriendo y no encuentre espacio, porque no puedo pasar en 57" y luego hacer 1:02, pero creo q sí que puedo hacer 59-1:00 y romper la barrera. Si todas corren allí, se corre mucho, o eso parece", termina Esther con una gran sonrisa, la misma con la que salió a la pista antes de este histórico doblete.

Fernando Carro en el vacío Estadio de Vallehermoso. Foto: Sportmedia.

Relacionado

Carro, primera misión cumplida en los Nacionales del centenario

Elena Díaz: “Competí con mascarilla por proteger a mis compañeras” | @Sportmedia

Relacionado

“Competí con mascarilla por proteger a mis compañeras”