Guerra sobre su carrera con Gidey: "Lo más impresionante es que iba hablando con las liebres"

Hablamos con el atleta de New Balance Javi Guerra, que presenció en primera persona el espectacular récord del mundo de Letesenbet Gidey en el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP.

Una imagen del espectacular final que protagonizaron Javi Guerra y Letesenbet Gidey en el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP.
Una imagen del espectacular final que protagonizaron Javi Guerra y Letesenbet Gidey en el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP.

Lo ocurrido este domingo en el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP pasará a la historia de nuestro deporte como una de las actuaciones más portentosas de un atleta. Letesenbet Gidey batió el récord del mundo de la distancia y lo dejó en una hora, dos minutos y 52 segundos, exactamente el mismo tiempo con el que cruzó la línea de meta el maratoniano olímpico Javi Guerra, que compartió con la etíope buena parte de la carrera y, sobre todo, una recta final que fue memorable.

Antes de hablar de lo ocurrido, conviene recordar el historial del segoviano, olímpico en Tokio, 13º, 15º y 17º en tres mundiales consecutivos de maratón y con una marca personal en los 42 kilómetros y 195 metros de 2:07:27. Además, en la prueba valenciana el atleta de New Balance realizó una más que aceptable actuación, corriendo el noveno medio maratón más rápido de su carrera (ha finalizado 23 pruebas en esta distancia).

Hablamos con él para conocer las impresiones de un atleta ya veterano, que ha sido testigo de una atleta que nació 15 años después que él y que está revolucionando el atletismo de fondo femenino junto a Sifan Hassan. Y Guerra lo tiene claro: "creo que no somos conscientes de la barbaridad que hecho". 

"No estuve en la rueda de prensa en la que después me comentaron que dijo que su intención era correr a este ritmo, por lo que cuando la vi que nos adelantaba en el kilómetro 10,5 me quedé alucinado", explica el maratoniano. "Nosotros habíamos pasado el kilómetro 10 en 29:43, por lo que íbamos a un ritmo bueno, pero cuando la vi lo primero que pensé es 'voy mal', porque no esperas que una mujer pueda correr a esos ritmos".

Lo peor, o lo más sorprendente, según Guerra, "es que iba hablando con las liebres, pidiendo que tiraran más rápido". Incluso, la etíope pidió al español que se apartara de la estela de sus ayudantes: "yo iba detrás de ellos y me dijo que me quitara para no molestar". Todo ello, volando a menos de tres minutos el kilómetro por las calles de Valencia.

"Del kilómetro 10 al 15 hicimos 14:42 y yo era consciente de que no íbamos mal, porque teníamos al grupo delantero cada vez más cerca. Lo que no entendí es que se frenasen tanto del 15 al 20, no sé si porque se lo dijeron desde la moto o por qué motivo", cuenta Guerra para llegar al momento más espectacular de la carrera. Quedaba un kilómetro y en la retransmisión de televisión se pudo vivir un hecho único.

Dale al play para volver a vivir la recta final entre Guerra y Gidey.

"Me enganchó en el kilómetro 20 y en esa parte final corrimos mucho, creo que hicimos 2:49 en el último kilómetro. En ese momento yo solo pensaba en esprintar a tope, porque la llevaba pegada detrás. No nos dejamos nada ninguno de los dos y se vio cómo tirábamos de todo lo que teníamos", cuenta un Javi Guerra que es consciente del privilegio que supuso vivir un momento así, tan importante para la historia del atletismo.

Por último, cuenta el de New Balance que, aunque no fue su caso, "sí que otros compañeros me comentaron que les desmoralizó muchísimo ver cómo Gidey les sobrepasaba, y además con esa facilidad". No en vano, dice Guerra que "en un primer momento es un 'shock', pero cuando ves que tu ritmo es bueno solo tienes que seguir concentrado en la carrera que estás realizando.


Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Letesenbet Gidey tras batir el récord del mundo de medio maratón en Valencia. NN RUNNING TEAM.

Relacionado

El premio económico de Gidey en Valencia supera los 100.000 euros

Pódcast: las lesiones en la era COVID, entrenar trail con Margarit y el maratón con Guerra.

Relacionado

PÓDCAST | Las lesiones en la era COVID, entrenar trail con Margarit y el maratón con Guerra

Una imagen de Juan Antonio Cuadrillero cruzando la línea de meta del Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP.

Relacionado

Cuadrillero: "La competición no me motiva demasiado, me motivan los récords"

Nuestros destacados