Histórico doblete de Noruega: Grøvdal e Ingebrigtsen triunfan en Dublín

Los noruegos Karoline Grøvdal y Jakob Ingebrigtsen triunfan en categoría senior en el Campeonato de Europa de Dublín en el que España rindió por debajo de las expectativas.

Karoline Grøvdal triunfando, por fin, en el Campeonato de Europa de Cross después de cinco presencias en el pódium. EUROPEAN ATHLETICS.
Karoline Grøvdal triunfando, por fin, en el Campeonato de Europa de Cross después de cinco presencias en el pódium. EUROPEAN ATHLETICS.

Karoline Grøvdal y Jakob Ingebrigtsen, los dos noruegos, se han impuesto en el Campeonato de Europa de Cross que se ha celebrado en la mañana de hoy en Dublín. En dos carreras similares, en las que la resolución se ha producido por desgaste y no por un cambio de ritmo brusco, los noruegos se han coronado como reyes del cross continentales.

Ingebrigtsen cierra de esta forma un año espléndido, con el título olímpico en los 1500 metros y la consolidación como uno de los mejores atletas de la historia. Por su parte Grøvdal ha logrado la gran carrera que siempre había soñado. La noruega, fondista polivalente donde las haya, había sido siete veces plata o bronce en los campeonatos de Europa de pista y de cross y hoy, al fin, ha alzado los brazos en una cita de esta envergadura.

ESPAÑA, DOS PLATAS QUE SABEN A POCO

Por Miguel Olmeda.

La selección absoluta masculina de #EspañaAtletismo se ha proclamado subcampeona de Europa de campo a través en Fingal-Dublín gracias a una espectacular actuación colectiva, consiguiendo el mejor resultado en el Europeo desde el 2º puesto logrado en Samorin en 2017. En la última edición, celebrada en Lisboa en 2019, #EspañaAtletismo ganó el bronce.

Con este 2º puesto, #EspañaAtletismo suma 23 medallas por equipos en 27 ediciones del Campeonato de Europa de Campo a Través. Se trata de la 9ª plata en la historia de la competición.

El navarro Nassim Hassaous se erigió como líder de #EspañaAtletismo en las verdes y embarradas campas de Fingal-Dublín y consiguió un maravilloso 7º puesto, el mejor resultado individual de un español desde 2017.

A la figura de Hassaous le acompaña una espectacular actuación colectiva de #EspañaAtletismo, que colocó a cinco atletas entre los 16 primeros clasificados después de ir en un grupo compacto y sin fisuras durante los primeros 6 kilómetros de carrera. Corriendo codo con codo, un reflejo perfecto de la #PasiónPorCompetir que abandera a este equipo.

En ese momento ya se habían escapado los cuatro grandes favoritos al título: el noruego Jakob Ingebrigtsen, el turco Aras Kaya, el francés Jimmy Gressier y el italiano Yemaneberhan Crippa, que luego acabaría desfondándose y retirado.

Dentro del grupo perseguidor el equipo francés mantenía a otros tres atletas, poniendo el oro colectivo muy complicado. Sin embargo, #EspañaAtletismo no se arrugó y siguió peleando hasta el final, aunque poco a poco Adel Mechaal, Raúl Celada, Abdessamad Oukhelfen y Carlos Mayo fueron cediendo posiciones.

Hassaous cruzó la meta en 7ª posición con un tiempo de 30:42. El siguiente español fue Mayo, 11º, cerrando la puntuación del equipo Oukhelfen, 12º. Celada acabó 15º, Mechaal 16º y Lamdassem 42º. En total, #EspañaAtletismo sumó 30 puntos para lograr la plata por equipos por detrás de Francia, con 16 puntos, y por delante de Noruega, con 47.

El noruego Jakob Ingebrigtsen, tras ganar cuatro títulos como sub20, se hizo con su primer oro absoluto. La plata individual fue para el bicampeón turco Aras Kaya y el bronce, para el francés Jimmy Gressier, tricampeón como sub23.

Carmela Cardama, 8ª y #EspañaAtletismo, 5ª por equipos

La selección absoluta femenina mejoró en Fingal-Dublín el 8º puesto por equipos conseguido dos años atrás en Lisboa, alzándose hasta la 5ª plaza aupada por la gran actuación de la viguesa Carmela Cardama. La gallega afincada en Estados Unidos cruzó la meta en 8ª posición, la mejor clasificación de una española desde el 7º puesto de Trihas Gebre en Chia 2016.

En su debut como absoluta en el Europeo de Campo a Través, Cardama ejecutó una carrera impecable, valiente desde el inicio junto a la sevillana Carolina Robles en el segundo grupo de cabeza. Conforme pasaban los kilómetros y el barro de la capital irlandesa iba cobrándose atletas, Cardama se mantuvo en las posiciones de privilegio y aseguró con holgura la 8ª plaza con un tiempo de 27:41, a solo seis segundos de la 6ª y 7ª clasificadas y 11 por delante de la 9ª.

Carolina Robles fue la segunda española tras entrar 18ª en una actuación muy meritoria que redondea su gran temporada de cross. La leonesa Blanca Fernández completó la puntuación por equipos con su 33ª posición, seguida solo un puesto por detrás por la madrileña Laura Luengo, que también ha realizado una gran campaña de campo a través. La burgalesa Lidia Campo fue 56ª.

Gran Bretaña se hizo con el título por equipos con 25 puntos, cuatro por delante de Alemania, que se llevó la plata. El bronce fue para Suecia con 38 puntos. En el plano individual, la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal ganó su primer oro tras cuatro bronces y una plata consecutivos. La sueca Meraf Bahta se colgó la plata y la alemana Alina Reh, el bronce.

Subcampeonas de Europa de campo a través las chicas sub20 de #EspañaAtletismo

El equipo sub20 femenino de #EspañaAtletismo se ha proclamado subcampeón de Europa por equipos en el Europeo de campo a través de Fingal-Dublín en la mejor actuación global de la historia en esta categoría

La aragonesa Mireya Arnedillo lideró a #EspañaAtletismo sub20 hacia la mejor actuación de su historia en el Europeo de Campo a Través celebrado este domingo 12 de diciembre en Dublín. La vigente medallista continental de 1500 realizó una carrera fabulosa, peleando por el podio hasta los últimos metros, aunque finalmente acabó en sexta posición. El gran nivel global de nuestras atletas se demostró con el octavo puesto de Ángela Viciosa y el 13º de María Forero, decisivas para la consecución de la medalla de plata con 27 puntos, a 12 del oro alemán. Hasta ahora, el mejor resultado femenino sub20 había sido la medalla de bronce lograda en Samorin en 2017.

Al contrario que había ocurrido en la sub20 masculina, la carrera no tuvo una dominadora clara hasta el tramo final. Arnedillo, Viciosa y Marta Serrano se colocaron en el grupo de las candidatas a las primeras de cambio, aunque esta última no pudo mantener su posición en el top10 en la última vuelta.

Arnedillo fue sexta a 10 segundos de la ganadora y Viciosa octava (un segundo después), seguidas por la andaluza María Forero, que cerró la puntuación española con la 13ª plaza. Su gran final de carrera resultó clave para asegurar la plata ante Gran Bretaña, que se llevó el bronce por equipos con 32 puntos.

Completaron la actuación de #EspañaAtletismo las madrileñas Marta Serrano (19ª) y Claudia Gómez (37ª), y la catalana Carla Domínguez (54ª). Consiguió el triunfo individual la británica Megan Keith, con la plata para la noruega Ingeborg Ostgard y el bronce para la alemana Emma Heckel.

Los sub20, quintos

El aragonés Pol Oriach lideró a #EspañaAtletismo sub20 en el Campeonato de Europa de Campo a Través celebrado este domingo 12 de diciembre en Dublín. El vigente campeón continental de 3000 obstáculos protagonizó una remontada espectacular en la última vuelta al circuito de la capital irlandesa para cruzar la meta en cuarto lugar, muy cerca de la medalla de bronce. Su fantástica actuación aupó a la selección española a la quinta posición por equipos con 60 puntos, a 12 de la cuarta, que ocupó Francia.

Desde el disparo de salida, Oriach buscó valiente formar parte del grupo cabecero que lideraba el danés Axel Vang Christensen. El fondista nórdico no dio opción a sus rivales, desmarcándose ya en la primera vuelta con una amplia ventaja en el embarrado circuito de Dublín. Por detrás, Marc Fernández y Eric Loré eran los siguientes españoles, dentro del top30.

La carrera se fue endureciendo con el paso de los kilómetros, y Pol Oriach parecía sufrir, cayendo hasta la 11ª plaza al toque de campana. Sin embargo, el pupilo de Phondy García tenía un as guardado bajo la manga. El aragonés fue rebañando rivales en la última vuelta: décimo, noveno, octavo, séptimo, sexto, quinto… ¡Hasta la cuarta posición! Cruzó la meta en 18:24 e incluso se quedó muy cerca de la medalla de bronce, a apenas tres segundos.

Un minuto y cinco segundos después entró en meta el catalán Marc Fernández, segundo español en 27ª posición, casi a la par que Eric Loré, 29º, que cerraba la puntuación española. Completaron la actuación de #EspañaAtletismo el castellano y leonés Fikadu González (33º), el andaluz Manuel Jiménez (44º) y el valenciano David Cantero (67º).

El título por equipos fue para Gran Bretaña con 34 puntos, solo uno más que Irlanda y tres más que Israel, que cerró el podio. El oro individual lo ganó con solvencia el danés Axel Vang Christensen, la plata fue para el noruego Abdullahi Dahir Rabi y el bronce, para el también danés Joel Ibler Lilleso.

Las sub23, cerca del podio con Cristina Ruiz en 7ª posición

#EspañaAtletismo acarició el podio en categoría sub23 femenina después de situar a cinco atletas entre las 30 primeras en una actuación colectiva muy completa. Lideradas por la burgalesa Cristina Ruiz, que acabó en séptima posición, las sub23 sumaron 44 puntos para ser cuartas, a solo siete puntos del bronce que ganó Francia.

En una carrera de muchísimo nivel emergió Cristina Ruiz para refrendar el buen rendimiento que ofrece en los grandes campeonatos. La pupila de Benjamín Álvarez se mantuvo codo con codo con rivales de la talla de la italiana Battocletti, séptima olímpica en 5000, hasta que la carrera se rompió en la última vuelta. Aunque no fue capaz de luchar por las medallas, Ruiz consiguió su mejor resultado internacional en campo a través tras el 10º puesto de 2019.

Por detrás de la burgalesa llegaron la segoviana Águeda Muñoz, que remontó cinco puestos en la última vuelta para acabar 15ª, y la asturiana Isabel Barreiro, 22ª. En 23ª posición entró la barcelonesa Elia Saura, en 30ª la balear Andrea Romero y en 37ª la palentina Carla Gallardo, completando una muy positiva actuación coral a las puertas de las medallas.

Las medallas individuales fueron para la italiana Nadia Battocletti, seguida de la eslovena Klara Lukan y la portuguesa Mariana Machado; mientras que el podio por equipos lo formaron Italia (18 pts), Francia (25 pts) y Gran Bretaña (37 pts).

Aarón Las Heras, 8º en sub23

En categoría sub23 masculina, #EspañaAtletismo únicamente pudo ser 10ª con 114 puntos. Dentro de la actuación de nuestros atletas destacó la del catalán Aarón Las Heras, que terminó octavo después de pelear durante toda la carrera con el grupo delantero, aunque no llegó a luchar por las medallas.

Por detrás, el zamorano Diego Bravo fue el segundo mejor español en 52ª posición, seguido del catalán Adam Maijó en 54ª. Tras ellos, el campeón de Europa de 10.000 Eduardo Menacho acabó 58º, el madrileño Alejandro Quijada 62º y el asturiano Alejandro Onís 69º.

La victoria individual se la llevó el británico Charles Hicks y el triunfo por equipos, Irlanda con 21 puntos. El podio individual lo completaron el irlandés Darragh McElhinney y el luxemburgués Ruben Querinjean; y el colectivo, Gran Bretaña y Francia con 24 y 36 puntos respectivamente.

El relevo mixto, 5º clasificado

El relevo mixto no pudo recuperar el idilio con las medallas que mantuvo en 2017 y 2018, cuando se colgó el bronce y el oro respectivamente en Samorin y Tilburg. El cuarteto formado por Esther Guerrero, Abderrahman El Khayami, Marta García y Víctor Ruiz se aupó hasta el 5º puesto, que ocupó casi toda la prueba, sin opciones de pelear el podio ni de repetir la 4ª plaza de Lisboa 2019.

Esther Guerrero salió en una primera posta vertiginosa, encabezada primero por Hungría y finalmente por Irlanda. La de Banyoles no fue capaz de seguir el alto ritmo de las líderes y entregó el testigo en 7ª posición a ocho segundos del primer puesto y a tres del podio.

El segundo turno fue para el valenciano El Khayami, que consiguió remontar dos puestos realizando su posta en 4:16.03 y dejando a #EspañaAtletismo en la 5ª posición, aunque todavía lejos del podio.

Tras él, Marta García protagonizó una grandísima actuación, realizando la tercera mejor posta de las participantes con 5:00.26, si bien no le valió para ganar ningún puesto en la clasificación. Quinto recogió el testigo Víctor Ruiz y 5º cruzó la meta el castellonense, que por momentos se acercó a los puestos de honor pero finalmente no logró reducir distancias.

La victoria fue para el cuarteto británico, formado por Hannah Nuttall, Luke Duffy, Alexandra Bell y Benjamin West, con un tiempo de 18:01. La plata se la llevó por apenas un segundo Francia con 18:05 y el bronce, Bélgica, con el mismo crono que Irlanda.

Irene Sánchez Esribano en el Campeonato del Mundo de Doha 2019. Foto Sportmedia

Relacionado

Irene Sánchez-Escribano, baja de última hora para el Europeo de Cross

Un grupo de atletas africanos realizando un fartlek. Foto: NN Running Team.

Relacionado

Fartlek: Un juego de velocidad forjado en oro

Nuestros destacados