Houlihan, la mejor mediofondista de USA, positivo por nandrolona y 4 años de sanción

Terremoto en el atletismo estadounidense con el positivo por nandrolona de Shelby Houlihan, que pelea por su inocencia alegando que comió carne contaminada en un burrito en Beaverton, lugar en el que se ubica la sede de Nike.

Shelby Houlihan durante la final del Campeonato del Mundo de Doha 2019. Foto: Sportmedia.
Shelby Houlihan durante la final del Campeonato del Mundo de Doha 2019. Foto: Sportmedia.

Positivo por nandrolona y 4 años de sanción para Shelby Houlihan, una de las mejores atletas estadounidenses del momento con los récords de su país de 1.500 metros (3:54.99) y 5.000 metros (14:23.92). Según la atleta del Bowerman Track Club el positivo por nandrolona se produjo después de ingerir un burrito con carne de cerdo contaminada en la localidad de Beaverton (Oregon), donde se ubica la sede de Nike, su patrocinador.

En un comunicado en vídeo, la atleta ha sido muy clara al respecto: "me siento completamente devastada, perdida, rota, enojada, confundida y traicionada por el mismo deporte que amaba y en el que me entregué solo para ver lo buena que era", dijo Houlihan. “Quiero ser muy clara. Nunca he tomado ninguna sustancia que mejore el rendimiento. Y eso incluye aquello de lo que se me acusa. Creo en el deporte y en llevar tu cuerpo al límite solo para ver dónde está el límite. No me interesa hacer trampa. No hago esto por los elogios, el dinero o para que la gente sepa mi nombre. Hago esto porque me encanta. Me divierto mucho haciéndolo y siempre es la mejor parte de mi día".

Houlihan fue notificada del resultado positivo el 14 de enero por la Unidad de Integridad del Atletismo, que es el organismo encargado de notificar las sanciones emitidas. Fueron 5 nanogramos por mililitro en sangre la cantidad de nandrolona encontrada y desde ese momento la atleta comenzó una lucha por demostrar su inocencia que, según ha explicado, ha quedado en nada.

LA EXCUSA: UN BURRITO INGERIDO LA NOCHE DE ANTES AL CONTROL

Desde el momento en el que conocieron el positivo, Houlihan pidió una audiencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo con la esperanza de demostrar su inocencia. Además de pasar una prueba con polígrafo también se realizaron análisis toxicológicos de su cabello para demostrar que el positivo se produjo por haber ingerido un burrito con carne de cerdo contaminada.

"A pesar de que mis niveles fueron consistentes con los de los sujetos en estudios que fueron evaluados 10 horas después de ingerir esta fuente y las pautas técnicas de la AMA requieren que el laboratorio lo considere al analizar la nandrolona, ​​el laboratorio nunca tuvo en cuenta esta posibilidad", dijo Houlihan en la rueda de prensa. “Podrían haber informado de esto como un hallazgo atípico y seguir con más pruebas. Hice todo lo que pude para demostrar mi inocencia. Pasé una prueba de polígrafo. Hice que me tomaran muestras del pelo por uno de los toxicólogos más importantes del mundo. La AMA estuvo de acuerdo en que la prueba demostró que no había acumulación de esta sustancia en mi cuerpo, lo que habría ocurrido si la estuviera tomando con regularidad. Nada movió al laboratorio de su decisión inicial. En cambio, simplemente concluyeron que yo era una tramposa y ingerí un esteroide por vía oral, pero no con regularidad. Creo que mi explicación se ajusta mucho mejor a los hechos, porque es verdad", finalizaba.

A UNOS DÍAS DE LOS TRIALS Y CON OTRA GRAN BAJA EN EL BTC

Si 2020 fue uno de los años más espectaculares para el Bowerman Track Club (uno de los clubes de entrenamiento financiados por Nike y que se convirtió en referencia tras el desmantelamiento del Oregon Project), este 2021 no está siendo su año. Si la noticia del positivo de Houlihan ha sido un varapalo para sus compañeros, que han cerrado filas entorno a ella en redes sociales, también ha sido importante la renuncia a los Trials Olímpicos de Evan Jager.

El obstaculista, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, no estará en las pruebas de clasificación olímpica y, de esta forma, uno de los emblemas del BTC renuncia a participar en Tokio 2021.

Una imagen de Carmela Cardama tras ganar el título de la NCAA. Foto Oregon TF

Relacionado

Cardama: “La idea es quedarme en Estados Unidos, pronto anunciaré con qué marca”

Estas son las mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio

Relacionado

Estas son las mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio