¿Quién es Tim Rowberry, el nuevo entrenador de Sifan Hassan?

Después de que la holandesa Sifan Hassan haya batido el récord del mundo de 10.000 metros muchos se preguntan quién es su entrenador después de su paso por el Oregon Project de Alberto Salazar.

Tim Rowberry es el nuevo entrenador de Sifan Hassan
Tim Rowberry es el nuevo entrenador de Sifan Hassan

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Sifan Hassan batió en Hengelo el récord del mundo de 10.000 metros dejándolo en unos espectaculares 29:06.82 y, después de su paso por el Oregon Project justo cuando Alberto Salazar (líder de aquel equipo de trabajo) fue sancionado, muchos se preguntan quién es el actual entrenador de la neerlandesa. Desde principio de 2020 Hassan está bajo la batuta de Tim Rowberry, un antiguo asistente de Salazar en Oregón y que, ya desvinculado del proyecto, entrena de forma particular a la estrella del atletismo mundial y al etíope Yomif Kejelcha.

Aunque el equipo de trabajo que lidera Rowberry recibe el apoyo de Nike y pueden utilizar sus instalaciones en Oregon, el entrenador y los dos atletas se han desvinculado bastante de un tiempo a esta parte a todo lo que se acerque al ya extinto Oregon Project. Hemos podido ver en la cuenta de Instagram del entrenador numerosas imágenes lejos de Estados Unidos, entre otros lugares en Tenerife donde realizaron un stage en el mes de marzo.

DE LIEBRE DE FARAH A ENTRENADOR DE HASSAN

La historia de Tim Rowberry se inicia en Utah Valley University, donde fue alumno y corredor, destacando con marcas muy interesantes como el 1:48.63 en 800 metros que firmó en abril de 2011. Aproximadamente en esa época comenzó a coincidir en Utah con Mo Farah y Galen Rupp, quienes realizaban en este lugar concentraciones en altura siendo ayudados por el atleta local haciendo las labores de liebre. Poco a poco fue vinculándose más al grupo de Salazar y también comenzó a ayudar con sus entrenamientos a Matthew Centrowitz, que a la postre sería campeón olímpico de 1.500 metros.

En una entrevista publicada en YouTube por un canal ruso en septiembre 2019 (justo antes de la sanción a Salazar), Tim Rowberry explica su evolución de atleta a entrenador y su labor en el Oregon Projetc. El entrenador explica que antes de la disolución del grupo se encargaba de asistir a Salazar y cubrir a otros entrenadores asistentes, acudiendo también a diferentes concentraciones como por ejemplo en Sankt Moritz. En esa época comenzó a tener mucha más vinculación con Hassan y Kejelcha, a quienes ayudaba, sobre todo a Kejelcha, a comunicarse en inglés con otras personas ya que el etíope no hablaba el idioma en un primer momento.

LA DECISIÓN DE HASSAN, TRAS EL MUNDIAL DE 2019 Y LA SANCIÓN A SALAZAR

El 1 de octubre de 2019, durante la celebración del Campeonato del Mundo en Doha, se conoció la sanción de 4 años por parte de la USADA (Agencia Andidopaje de Estados Unidos) a Alberto Salazar, entrenador principal del Nike Oregon Project por “orquestar y facilitar conductas de dopaje prohibidas", en cooperación con el doctor Jeffrey Brown, médico del grupo, uno de los más relevantes del panorama universal del fondo y mediofondo durante la última década.

En aquel Mundial, Hassan se hizo de forma incontestable con el triunfo en los 1.500 metros y los 10.000 metros, demostrando una superioridad tremenda y generando multitud de comentarios que cuestionaban su rendimiento en aquella cita. Cabe reseñar que los cargos contra Salazar y Brown fueron llevados ante la USADA en marzo de 2017 y Hassan se unió al grupo a finales de 2016, cuando cambió su país, Holanda, por Oregon.

Tras ello la atleta comenzó a valorar opciones y acabó decidiéndose por Rowberry como entrenador y estableciendo una "base de operaciones" en Oregon. Según explicó la atleta en aquel momento en un comunicado de prensa, decidió mantenerse en la costa oeste de Estados Unidos porque tenía "una situación familiar en este lugar en el que me siento como en casa". Continuacba diciendo que "he considerado diferentes opciones y he conocido a nuevos entrenadores, pero creo que mi situación de entrenamiento actual, con Rowberry, es la mejor para prepararme con éxito para los Juegos Olímpicos de Tokio".


Una charla con Lucía Rodríguez.
El resultado del primer día de uso de las Dragonfly.

Relacionado

¿Son mágicos los clavos Nike? Primer día con las Dragonfly

Estas son las mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio

Relacionado

Estas son las mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio

Sifan Hassan bate el récord de Europa de 10.000 pero se resiste el del mundo. Foto: IAAF

Relacionado

Sifan Hassan bate el récord de Europa de 10.000 pero se resiste el del mundo

Los mejores vídeos