Iraitz Arrospide o cómo ser maratoniano 'indoor'

El fondista vasco, afincado desde hace años en Sheffield (Inglaterra), nos cuenta cómo es la situación por el coronavirus en las islas británicas y cómo ha adaptado sus entrenamientos en la cinta.

El atleta español Iraitz Arrospide en un test de lactato en Madrid. Foto: Sportmedia.
El atleta español Iraitz Arrospide en un test de lactato en Madrid. Foto: Sportmedia.

En plena crisis por el coronavirus, hablamos con un maratoniano español que la está viviendo desde Inglaterra, su lugar de residencia desde hace años. Iraitz Arrospide, que en el pasado Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP paró el crono en 2:10:59, vive la situación con la mirada puesta en España pero también con la intención de seguir preparando sus objetivos aunque el confinamiento llegue a Gran Bretaña. Combina entrenamientos en la calle allí todavía se puede salir a correr una vez al día con sesiones en la cinta, algo a lo que está habituado y para lo que nos cuenta una serie de claves y un entrenamiento que realizó hace unos días.

¿Cómo es la situación ahora mismo en Gran Bretaña?

Está desarrollándose como en España pero con una semana y media de retraso tanto en los casos de enfermos como en las medidas que toma el gobierno. Desde principios de esta semana nos han obligado a estar en casa pero aquí nos permiten salir a hacer ejercicio una vez al día y de hecho el primer ministro lo recomendó. Eso sí, de uno en uno y sin juntarse con otros ciudadanos.

¿Cómo estás viviendo la situación personalmente?

Mi trabajo, que es un doctorado en la Universidad, se puede hacer desde casa y mi día a día es igual salvo que en lugar de acudir al campus universitario hago toda la investigación desde mi casa, pues se trata de un doctorado de Ciencias del Mecanizado en el que el objetivo es conseguir mecanizar piezas de motores de avión lo más rápido posible pero siempre manteniendo la seguridad.

¿Cómo te estás organizando para entrenar?

Lo estoy compaginando bien. En invierno suelo hacer bastantes entrenamientos en casa con la cinta ya que aquí el tiempo es bastante desagradable. Por ese motivo, a nivel de entrenamientos la vida me ha cambiado muy poco. Hago las sesiones largas en la calle y en lugar de acudir a la pista a realizar las series con mi grupo de entrenamiento, las hago en casa en la cinta.

Considero que es poco recomendable realizar mucho volumen si no estás acostumbrado a correr en cinta.

Tú que eres experto en correr en cinta, ¿qué consejos le das a la gente que empieza?

Una de las razones por las que estoy combinando correr en la cinta con la calle es para habituarme a las posibles medidas que puedan tomar en Inglaterra, como ocurre ahora en España. Para la cinta, considero que es poco recomendable realizar mucho volumen si no estás acostumbrado y hay que hacer una adaptación progresiva, ya que es algo distinto. Creo que es muy importante tener un buen espacio acondicionado para ello y, como digo, ir poco a poco.

Una de las mejores formas de adaptarte a la cinta es realizar entrenamientos de correr únicamente con otros de fuerza o habilidad, como los entrenamientos HIIT. Es esencial para no acabar lesionados.

El atleta español Iraitz Arrospide en un test de lactato en Madrid. Foto: Sportmedia.
El atleta español Iraitz Arrospide en un test de lactato en Madrid. Foto: Sportmedia.

¿Cómo crees que te organizarías si vivieras en España? ¿Crees que llegaréis a esta situación en Inglaterra?

Creo que sí que vamos a estar en esa situación. No sé hasta qué punto, pero la situación resulta muy similar. En mi caso tengo la suerte de vivir en una casa típica inglesa con jardín y garaje, por lo que tengo espacio suficiente. Creo que lo más importante es organizarte una rutina y tener los horarios estructurados para tener el día ocupado y siempre con un tiempo específico para entrenar.

A nivel deportivo, ¿qué competiciones tenías para esta primavera?

La verdad es que ahora mismo estaba un poco pendiente de la RFEA y sus decisiones con respecto al calendario de este año. Mi plan era correr un maratón a final de año y creo que va a mantenerse, por lo que la temporada no cambiará mucho para mí. Me gustaría, claro, competir algo en verano pero el objetivo es un maratón a final de año y creo que me vendrá bien conseguir una buena base de cara a esa carrera porque los últimos maratones que he preparado han sido un tanto atropellados, con poco tiempo para planificarlos. Lo bueno es que me he recuperado muy bien del Zurich Maratón de Sevilla, por lo que tengo mucho tiempo para prepararme.

UNO DE LOS ENTRENAMIENTOS DE IRAITZ ARROSPIDE EN LA CINTA

"Después de un calentamiento de unos 20 minutos, realizo 2x5 minutos con 90 segundos de recuperación parado. Después cuatro minutos de trotar suave en la cinta para continuar con 8x1 minuto con 45 segundos parado, otra vez 4 minutos al trote y finalizo con 2x5 minutos con 90 segundos parado.

Se trata de replicar una sesión típica que realizamos mucho en la pista que consta de 2xMilla + 8x400 + 2xMilla. El ritmo de los 400 es, más o menos, 2:45 min/km y el de los cinco minutos entre 2:55 y 2:51 min/km. Hay que tener en cuenta que la velocidad en cinta no es la misma que en la calle y yo siempre lo controlo a través del aparato de potencia Stryd que me va calculando la velocidad en tiempo real. Y otra cosa importante es poner la cinta con un 1% de desnivel ya que en la calle las condiciones no siempre son perfectas (viento, asfalto malo, cuestas...)".