La espectacular XVI Milla Internacional de Bilbao (mejor milla española de 2021 según la RFEA) tuvo por vencedores al portugués Isaac Nader, que repitió su éxito del curso pasado e igualó el récord de la prueba (4:21), y a la atleta del BM Bilbao Atletismo Santutxu (el club organizador) Marta García, dominadora y feliz triunfadora con un registro sub-5 minutos.
Ignacio Fontes, Jesús Gómez e Isaac Nader mandaron la prueba hasta más allá de los 900 metros. La leyenda europea del mediofondo Marcin Lewandowski cabalgó entre los puestos 7º y 10º para acabar 14º. Mariano García despuntó al principio, pero cedió y otro tanto le sucedió a Álvaro de Arriba. Progresó Pol Oriach, que amenazó a Nader y Fontes, pero el esprint final fue cosa de éstos y en los metros finales el campeón de Portugal de 1500 sacó un segundo de ventaja al corredor de Nike Running.
La milla femenina, lanzada por la marroquí Majida Maayouf, ofreció seis cronos al límite de 5:05. Solange Pereira y Carolina Robles dinamizaron la carrera que, en los 400 metros finales, pelearon Águeda Marqués y Marta García, ésta siempre en las posiciones avanzadas. La vencedora en la Total Energies Milla de Madrid se coronó reina de la de Bilbao con 4:59, mismo crono adjudicado a su rival. Sorprendente papel el de la vizcaína Judith Otazua, por delante de la alemana Jolanda Kallabis y gran parte de la élite nacional.
Durante la prueba fue homenajeado Ernesto Díaz, casi seis décadas en el periodismo deportivo, y le entregó una placa Marcin Lewandowski. Otro momento emotivo: Fortunato Vencedor, de 93 años, con ayuda y entre aplausos, dio una vuelta al circuito de la Gran Vía Don Diego López de Haro, en pleno corazón de Bilbao.
HOMBRES
- Isaac Nader (POR) 4:21
- Ignacio Fontes 4:22
- Pol Oriach 4:23
- Jesús Gómez 4:24
- Gonzalo Parra 4:26
MUJERES
- Marta García 4:59
- Águeda Marqués 4:59
- Carolina Robles 5:01
- Solange Pereira 5:03
- 5. Zoya Naumov 5:04
Fue homenajeado Ernesto Díaz, casi seis décadas en el periodismo deportivo, y le entregó una placa Marcin Lewandowski. Otro momento emotivo: Fortunato Vencedor, de 93 años, con ayuda y entre aplausos, dio una vuelta al circuito.