Jepchirchir (récord del mundo) y Kiplimo ganan. Galimany y Lamdassem, los mejores españoles

El Campeonato del Mundo de Medio Maratón finaliza con las victorias de Peres Jepchirchir en mujeres y Jacob Kiplimo en hombres. Ayad Lamdassem (31º) y Marta Galimany (33ª), los mejores españoles.

EFE y CORREDOR\

La calidad de Peres Jepchirchir es de otro planeta
La calidad de Peres Jepchirchir es de otro planeta

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


La keniana Peres Jepchirchir y el ugandés Jacob Kiplimo se han erigido este sábado como nuevos campeones del mundo de medio maratón. Ellos han sido los vencedores de las carreras femenina y masculina, disputadas en la ciudad polaca de Gdynia, donde Jepchirchir ha firmado un nuevo récord del mundo en carrera solo para mujeres.

En 1:05.16 ha dejado Jepchirchir la nueva plusmarca mundial de medio maratón de una carrera reservada únicamente a las féminas (la anterior, 1:05:34, la había logrado ella misma en Praga el pasado 5 de septiembre). Ha batido por dos segundos a la alemana de origen etíope Melat Yisak Kejeta (1:05:18). Ha completado el podio Yalemzerf Yehualaw (Etiopía, 1:05:19).

Peres Jepchirchir ha estado siempre en el grupo de cabeza, reducido de siete a tres corredoras tras una caída que ha dejado a la keniana, a la alemana y a la etíope como únicas candidatas a la victoria. La carrera se ha decidido al esprint. Jepchirchir ha atacado con determinación y ha cruzado la línea de meta en una hora, cinco minutos y dieciséis segundos. Melat Yisak Kejeta, segunda, ha establecido un nuevo récord europeo de medio maratón solo para mujeres, con un crono de 1:05:18. Por primera vez en la historia, las seis primeras han finalizado la prueba por debajo de los 66 minutos.

En la carrera masculina, Jacob Kiplimo se ha impuesto con un tiempo de 58 minutos y 49 segundos. Ha ganado en solitario, por delante del keniano Kibiwott Kandie (58:54) y el etíope Amedework Walelegn (59:08). A sus 19 años, Kiplimo ha firmado el éxito más reseñable en su trayectoria como atleta. Su crono supone un nuevo récord de los campeonatos, según ha confirmado World Athletics. Joshua Cheptegei, flamante plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros en pista, ha concluido en cuarta posición con 59:21.

En cuanto a los españoles, Ayad Lamdassem y Juan Antonio Chiki Pérez se han situado desde el inicio en un todavía numeroso grupo cabecero. Han pasado por el kilómetro 5 con 14:20 y 14:21, aunque ya por el 10K el primero (28:35) se ha quedado rezagado de un grupo que cerraba el atleta ciudadrealeño con 28:26. Con el paso de los metros Chiki Pérez ha pagado el esfuerzo por mantenerse con los mejores, mientras que Lamdassem ha tirado de veterania calculando mejor sus fuerzas. Ha pasado por el kilómetro 15 con 43:16 en el puesto vigésimo quinto, por 43:19 de Pérez, puesto 30º. Al final, Lamdassem ha cumplido su objetivo realizando mejor marca personal, con un tiempo de 1:01:21 y puesto 31º. Por su parte, Chiki ha acabado en el puesto 36º, con 1:01:39. Tras Lamdassem y Pérez, el mejor de los españoles ha sido Adel Mechaal que ha pasado por los 10 kilómetros en 29:24, con Jorge Blanco, muy cerca, con 29:28, aunque éste luego se ha quedado rezagado. Al final, Mechaal ha sido el tercer mejor nacional, con un tiempo en meta de 1:02:30, que le han situado el 46º en la clasificación con mejor marca personal. Después se han clasificado Iraitz Arrospide, el 84º con 1:04:07, y Blanco, en el puesto 103º (1:05:31). Por países, España ha acabado octava en categoría masculina, tercer mejor país europeo, y decimocuarta en la carrera femenina.

En esta prueba, la de mujeres, Marta Galimany ha logrado ser la mejor española con marca personal y récord de Cataluña (1:11:08, 33ª). Elena Loyo ha parado el crono en 1:12:44 (puesto 56º) y Laura Méndez ha logrado mejorar su personal best con 1:12:58 (puesto 61º).

Jacob Kiplimo es una de las grandes estrellas del fondo mundial
Jacob Kiplimo es una de las grandes estrellas del fondo mundial
Un ejercicio del entrenamiento mediterráneo ejecutado por Raúl Notario / Foto: César Lloreda

Relacionado

El futuro de Kipchoge, el entrenamiento mediterráneo y la NB Milla Virtual, en el pódcast CORREDOR\

Así es la camiseta naranja del desafío de running en cinta

Relacionado

Te planteamos el gran reto para 2020: superarte a ti mismo en el desafío en cinta de fitnessdigital