José Manuel Díaz: “El cross de Itálica volverá a sus orígenes”.

Conocemos las impresiones de José Manuel Díaz, Director Técnico del evento desde 2006.

Fran Aguilera

El Cross de Itálica es uno de los mejores del mundo
El Cross de Itálica es uno de los mejores del mundo

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Han pasado veintiún meses desde que se bajó el telón de la espectacular última edición del Cross Internacional de Itálica. Fue la número treinta y ocho. Ahora queda sólo un mes para volver a oír de nuevo los “rugidos” de los leones, de esos miles de atletas que desplegarán sobre el albero de Itálica sus mejores cualidades en pugna por el famoso plato de Itálica y esa ansiada corona de laurel. En Itálica todo está pensado para que el espectáculo atlético consiga transportarnos en el tiempo y, así, poder ver en su circuito cómo los “gladiadores” con dorsal son los protagonistas de una especialidad deportiva en estado puro.

Hemos querido conocer las impresiones de José Manuel Díaz, Director Técnico del evento desde 2006, quien nos contará muchos de los entresijos del que es, sin lugar a dudas, una de las mejores competiciones de campo a través del mundo.

Aunque la cuenta atrás lleva tiempo activada, estamos seguros de que estas últimas semanas parecerá que el tiempo vuela. El 20 y 21 de noviembre tenemos nueva edición del Cross Internacional de Itálica. ¿Con qué sensación afrontas estas semanas tan importantes?

Las sensaciones en estos momentos son de una gran responsabilidad ante el reto que nos hemos marcado en la organización de dos grandes eventos, siendo pioneros en ello, ya que es la primera vez que esto ocurre, pero, a su vez, con una gran ilusión en que el trabajo realizado conjuntamente entre los técnicos de la RFEA y la Diputación de Sevilla dé los frutos esperados.

Estamos seguro de que tenéis un cronograma de trabajo bien marcado y definido. ¿Cuáles son las tareas claves de aquí a entonces?

En estos momentos con la planificación de las tareas a llevar a cabo por cada una de las áreas de trabajo. La tarea clave para que todo salga a la perfección es seguir la ruta marcada de forma que todo el engranaje finalmente funcione correctamente para que tanto el sábado 20 como el domingo 21 de noviembre, todas las personas que acudan al Conjunto Arqueológico de Itálica puedan disfrutar en un lugar incomparable de unas jornadas de deporte en su estado puro.

Antes de que se decidiera que Itálica acogiera el Nacional de Campo a Través por clubes, ¿teníais vosotros claro que habría cross en 2021?

Yo, particularmente, sí lo tenía claro, ya que no quería dejar pasar el año sin la disputa de nuestro cross. El único problema era encontrar una fecha adecuada para ello, sin perjudicar a otros croses.

En esta edición se multiplica el trabajo por dos. Habrá dos días de competición, compartiendo horarios y espacios con el Campeonato de España de cross por clubes. ¿Supone ese esfuerzo una motivación extra?

Supone un extra de trabajo debido a que son dos grandes eventos que se van a disputar en sistema abierto y que cada cual tiene  características organizativas distintas. Las reuniones de trabajo han sido numerosas, la distribución del trabajo y cooperación entre ambas instituciones nos ha llevado a la firma de un convenio de colaboración que nos ha permitido establecer las pautas de trabajo.

¿A qué os ha obligado dicha circunstancia en lo referente al circuito y organización general de vuestro evento?

En lo referente al circuito, principalmente, a diseñar uno nuevo, de aproximadamente 2500m que exigía la RFEA. Sobre todo, hemos tenido que evaluar el estado de la instalación en su conjunto, ya que en esta ocasión el tiempo entre la última edición de 2020 y la de 2021 ha sido de 1 año y 10 meses. Este motivo ha hecho que las zonas de uso para la celebración del cross se hayan deteriorado más. Por supuesto, también hemos tenido que planificar los trabajos teniendo en cuenta los dos días de competición.

¿Habrá alguna novedad que se pueda contar?

Creo que la principal novedad es que, por primera vez, se doblan los días de competición, algo que ya tenía pensado antes de obtener la adjudicación del Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. Con ello quiero decir que en nuestra ánimo está seguir celebrando el Cross de Itálica en dos días, lo que nos permitiría la inclusión de nuevas pruebas en el programa, como, por ejemplo, la categoría de chupetines, la celebración de otras actividades deportivas distintas al campo a través, utilizando instalaciones deportivas convencionales y no convencionales de la zona de influencia de Santiponce y pueblos limítrofes.

No quisiera dejar pasar esta ocasión para poner en valor, aunque ya no es una novedad, la celebración de la VIII Jornada Técnica de Itálica el viernes 19 noviembre en el Salón de Actos de la Universidad CEU San Pablo de Bormujos. En esta jornada, aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos podrán disfrutar del conocimiento y experiencia de los ponentes. Dejo AQUÍ el enlace para quienes pudieran estar interesados: http://www.crossinternacionaldeitalica.es/es/jornada-tecnica/informacion-de-la-jornada/

El cross de Itálica siempre reune a muchos de las mejores fondistas del mundo
El cross de Itálica siempre reune a muchos de los mejores fondistas del mundo

Por cierto, estáis de enhorabuena. Estrenaréis la etiqueta Categoría Oro del World Cross Country Tour. ¿Qué supone esta distinción para un cross como el vuestro?

Supone una exigencia añadida, pero que asumimos con gusto. Es muy complicado llegar a ese nivel y más difícil mantenerse, pero estamos seguros de que con la planificación del trabajo que estamos ejecutando podremos seguir en la primera categoría mundial de organizadores de pruebas de campo a través.

¿Alguna aspiración particular para vuestro cross de cara a próximas ediciones?

Siempre ha sido corregir errores cometidos, de forma que las ediciones futuras gocen de una mejor organización y que tanto participantes como espectadores disfruten de un espectáculo deportivo de primer nivel en un lugar privilegiado.

La fecha de este año, o similar, se quedará fijada para próximas ediciones del Campeonato de España de cross por clubes. Ya dijiste en anterior entrevista que en enero de 2022, Itálica volverá a su fecha habitual. ¿Tendremos la 40ª edición del Cross Internacional de Itálica en su fecha habitual?

En la anterior entrevista señalé la dificultad que entrañaría tener que organizar otra edición en tan breve espacio. La RFEA tiene en su calendario para 2022 la fecha de 20 noviembre, pero, según nuestra información, puede cambiar, pero siempre manteniéndose en el mes de noviembre. La Diputación de Sevilla ya ha solicitado fecha para la 40ª edición 2022 y es precisamente los días 19 y 20 de noviembre, aunque aún no están concedidas. Por ello, Itálica volverá a las fechas de sus orígenes. Los primeros croses se desarrollaron en los últimos meses del año. Una vez finalizada la edición de 2021 y concedida fecha por parte de la RFEA, nos pondremos mano a la obra para llegar en las mejores condiciones al 40 aniversario de Itálica.

¿Qué pides para la XXXIX edición del Cross Internacional de Itálica? 

Que el tiempo nos acompañe y no sólo en los días de competición, ya que la adecuación de los terrenos y el montaje de toda la infraestructura que conlleva la organización de estos dos eventos se llevan a cabo casi veinte días antes. El trabajo está organizado y la ilusión y ganas del equipo al 100%.

José Manuel Díaz es el Director Técnico del Cross de Itálica
José Manuel Díaz es el Director Técnico del Cross de Itálica

¿TE GUSTA CORRER? ESCUCHA ESTE PÓDCAST

Una imagen del equipo español en el Campeonato de Europa de Cross de 2019. SPORTMEDIA.

Relacionado

¿Cómo se hará la selección española para el Europeo de Cross?

Agnes Tirop el 12 de septiembre en Alemania, donde batió el récord del mundo de 10K en carrera solo para mujeres. ADIDAS.

Relacionado

Tragedia en Kenia: encuentran apuñalada a Agnes Tirop, campeona del mundo de cross en 2015

Los mejores vídeos