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Mondo, la empresa italiana que suministra habitualmente el material y la pista en los principales campeonatos, tanto Mundiales como Juegos Olímpicos, ha desarrollado para la cita en París un sintético renovado que viene a mejorar el que se utilizó en los Juegos de Tokio 2020. Además del color morado, novedad total en un gran campeonato de atletismo, la pista cuenta con varias nuevas tecnologías que, según la empresa, van a favorecer el desempeño de los atletas.
La pista cuenta una capa superior, la que está en contacto con las zapatillas de los atletas, y otra inferior con menor densidad que se comprime al paso de los corredores. Esta parte inferior no es caucho compacto, sino que cuenta con una estructura de celdas de forma geométrica que permiten que la amortiguación y la respuesta sea mayor.
Una pista más blanda pero con más respuesta
Luca Andeno, profesor asociado de Ciencia y Tecnología de los Materiales en la Universidad Politécnica de Milán, una de las personas encargadas del desarrollo de la pista, explicaba al canal Euronews Next que "la principal diferencia entre (esta pista y) la tecnología anterior es la forma de las celdas de aire que hay en la parte inferior de la pista". Además, el científico añadía que "la pista debe garantizar al mismo tiempo la seguridad, reduciendo los choques y aumentando el rendimiento (de los atletas), y la capa inferior es la responsable de ello".
Con esta nueva geometría tenemos una pista que es al mismo tiempo un poco más blanda pero con más impulso.
"Hemos descubierto que con esta nueva geometría tenemos una pista que es al mismo tiempo un poco más blanda, lo que creemos que los atletas disfrutarán (...) pero también tenemos un impulso neto que debería dar un ligero aumento del rendimiento en comparación con la anterior", explicaba Andeno a Euronews Next utilizando un discurso similar al que utilizan muchas marcas de zapatillas de correr cuando hablan de su mediasuela.

PENSADA PARA LOS CORREDORES
Como viene siendo habitual, las pistas de atletismo de última generación han sido pensadas para los corredores, dejando algo de lado los intereses de los saltadores, beneficiados más por instalaciones con pista flotante, o los lanzadores, cuyos círculos de lanzamiento apenas tienen posibilidad de mejora.
Según Andeno, "la nueva pista debería ser al menos tan rápida como la de Tokio, pero más blanda. La suavidad debería ayudar a los corredores en la parte final del sprint, cuando les resulta más difícil mantener la velocidad".
El desarrollador de la tecnología explicaba que esperaba que la pista beneficiase a los corredores que participen en pruebas de 400, 800, 1500 y también a los fondistas.