Blummenfelt, el más rápido en el 10K del triatlón con 29:34; Mola el mejor español con 30:38

Analizamos la carrera a pie del triatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio, sector decisivo que coronó a Kristian Blummenfelt como nuevo campeón olímpico.

Kristian Blummenfelt se proclamó este lunes nuevo campeón olímpico de triatlón. Foto EFE
Kristian Blummenfelt se proclamó este lunes nuevo campeón olímpico de triatlón. Foto EFE

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


El noruego Kristian Blummenfelt se proclamó este lunes nuevo campeón olímpico de triatlón, después de ganar la exigente prueba de los Juegos de Tokio 2020, disputada en el circuito del Parque Marino de Odaiba de la capital japonesa, en la que el mejor español fue el balear Mario Mola, que concluyó décimo.

Blummenfelt, de 27 años, cubrió el recorrido, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie, en una hora, 45 minutos y cuatro segundos; y se adjudicó la durísima prueba, marcada por el gran calor y la elevada humedad, por delante del británico Alex Yee -a once segundos-, que capturó la plata; y del neozelandés Hayden Wilde, que entró a veinte segundos y se colgó al pecho la medalla de bronce.

El mejor español fue el mallorquín Mola, triple campeón del mundo, que fue décimo, a un minuto y nueve segundos de Blummenfelt. El talaverano Fernando Alarza finalizó en duodécima posición, a un minuto y veinte segundos del nórdico; mientras que el único quíntuple campeón mundial de la historia, el gallego Javier Gómez Noya, fue vigésimo quinto, a dos minutos y 42 segundos del flamante campeón olímpico.

UN TÍTULO DECIDIDO EN LA CARRERA A PIE

Como viene siendo habitual en las pruebas de triatlón, el sector de carrera a pie fue decisivo. El noruego Blummenfelt se impuso a dos grandísimos atletas como Alex Yee y Hayden Wilde que ostentan grandísimas marcas en pista y en ruta, basando su triunfo en un poderío físico soberbio pese a lo heterodoxo de su técnica de carrera.

El noruego, que pasa largas estancias en el CAR de Sierra Nevada, corrió los 10 kilómetros en 29:34, encabezando también la clasificación de este sector. Él y sus dos compañeros del pódium fueron los únicos triatletas que bajaron de 30 minutos en Tokio, con los españoles Mola, Alarza y Gómez Noya completando el sector en 30:38, 30:42 y 32:08 respectivamente. A continuación una clasificación detallada de este sector.

Javier Gómez Noya y Eliud Kipchoge, referentes del triatlón y el atletismo | soycorredor.es

Relacionado

Diferencias entre el maratón el ‘Ironman’ y el maratón ‘a secas’

Los horarios del atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Relacionado

Los horarios del atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los mejores vídeos