El equipo de CORREDOR\ realiza un gran esfuerzo económico y personal para cubrir eventos como los Juegos de Tokio. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (primer mes gratuito*).
Tokio, 3 ago (EFE).- Adel Mechaal, campeón de España, Ignacio Fontes y Jesús Gómez se han clasificado para las semifinales olímpicas de 1.500 metros. La prueba más carismática del atletismo español, que ha dado ya a España tres medallas olímpicas (oro y plata de Fermín Cacho en Barcelona'92 y Atlanta'96; bronce de José Manuel Abascal en Los Ángeles'84), tendrá tres representantes en la penúltima ronda. Por su parte, Aauri Bokesa ha hecho lo propio en los 400 metros, logrando así su mejor prestación en un gran campeonato internacional.
El granadino Ignacio Fontes, sin experiencia en grandes campeonatos, ni en Juegos Olímpicos, ni en Mundiales, ni en Europeos, llegaba a Tokio con una gran marca de 3:33.27 y le tocó la primera serie, con la pista mojada por la lluvia, a las 9.05 horas. Pasaban a semifinales los seis primeros de cada una y seis más por tiempos.
La carrera, lanzada por el australiano Oliver Hoare y el keniano Timothy Cheruiyot, fue rápida. Fontes fue siempre muy retrasado, decimotercero al toque de campana y, aunque progresó en el último giro, llegó octavo, ligeramente cortado del paquete delantero. Su marca (3:36.95) le metió en la repesca.
🎙 @Ignaciofontes: “Por mis entrenamientos y mi estado de forma quiero pelear por estar en la final. Es que creo que puedo estar ahí. Estamos los mejores del mundo y creo que puedo pelear entre ellos. Quiero pensar que lo de hoy han sido los nervios”.#CORREDOR\ #Tokyo2020 pic.twitter.com/r1AqRUMaYa
— CORREDOR\ (@soycorredor_es) August 3, 2021
A continuación fue el turno de otro debutante, el burgalés Jesús Gómez, que bajo la dirección de Benjamín Álvarez había sido semifinalista en el Mundial de Doha 2019 y esta temporada había corrido en 3:35.70.
Gómez tuvo que hacer un primer esprint para abandonar la cola del grupo al entrar en la penúltima vuelta. El paquete llegó muy compacto al último giro en una situación peligrosa, propicia para codazos, caídas y tropezones.
Y las desgracias se sucedieron para el español. Delante de él cayó primero uno de los grandes, el polaco Marcin Lewandowski, al que tuvo que sortear en pleno esprint, y poco después se dio de bruces con el catarí Abdirahman Hassan, que también andaba por los suelos. El burgalés llegó duodécimo con 3:47.27 pero la política de recalificaciones seguida aquí por los jueces le permitirá estar en semifinales tras ser recalificado, como Lewandowski.
🎙 @jesusgomez_mf: “No se que va a pasar con la recalificación pero estoy muy disgustado con la carrera que he hecho y porque me hayan pasado esos incidentes en la carrera más importante de mi vida”.#CORREDOR\ #Tokyo2020 pic.twitter.com/qgEjJwBTpn
— CORREDOR\ (@soycorredor_es) August 3, 2021
Mechaal, más solvente
Por último intervino el "jefe" del trío español en Tokio, Adel Mechaal, reciente campeón nacional y el único con experiencia olímpica. En Río 2016 corrió los 1.500 y los 5.000, en ambos casos eliminado en primera ronda.
El catalán ha vuelto al grupo de trabajo dirigido por Antonio Serrano y parece haber superado una crisis de resultados después de ser cuarto en el Mundial de Londres 2017.
A la vista de lo sucedido con sus compañeros, Mechaal corrió la tercera serie en posiciones más adelantadas, del centro del grupo hacia arriba y tuvo la suerte de que el australiano Stewart McSweyn pusiera a todos en fila india. Aun así, tuvo que apretar en el último giro para hacerse con la última plaza de clasificación directa, sexto con 3:36.75, su mejor marca de la temporada.
Las semifinales masculinas de 1.500 se disputarán el jueves próximo a las 20.00 locales (13.00 peninsular española).
🎙 @adelmechaal: “He tenido suerte por la serie que he tenido peor también me he encontrado muy bien. Ha sido un año complicado para mí por temas familiares y también porque de Turquía no podía salir por tema COVID. Pero estoy bien y en forma”.#CORREDOR\ #Tokyo2020 pic.twitter.com/sCULDkyuIR
— CORREDOR\ (@soycorredor_es) August 3, 2021
Bokesa se clasifica a las semifinales de los 400 metros
La atleta Aauri Lorena Bokesa, siete veces campeona de España de los 400 metros, se clasificó por primera vez para las semifinales de unos Juegos Olímpicos gracias a su marca de 51.89 que le dio una de las seis plazas de repesca.
La veterana atleta del FC Barcelona competía por tercera vez en unos Juegos Olímpicos en busca de una plaza en semifinales, algo que no había logrado ni en Londres 2012 ni en Río 2016, aunque sí en los Mundiales de Moscú 2013.
Salió en la sexta y última carrera y sostuvo un ritmo parejo, sin crisparse en la recta final, para acabar cuarta. Sólo las tres primeras obtenían la clasificación directa, pero su tiempo fue suficiente para estar en la penúltima ronda.
El 4 de agosto volverá a la pista para disputar las semifinales, a partir de las 19.30 horas locales.
