El plan perfecto de Eliud Kipchoge tras batir el récord del mundo en Berlín el pasado año estaba claro: ganar en Boston hoy, ganar en Nueva York en noviembre y lograr el tercer oro olímpico en París 2024. Pero el destino, y sus rivales, han querido que el fin de fiesta deseado en la carrera deportiva del keniano no se cumpla y Boston ha sido, como lo fue Londres en 2020, el maratón de la derrota para el mejor maratoniano de la historia.
Pese a dominar la carrera desde los primeros compases y marcar la pauta del grupo de cabeza, las sensaciones de Kipchoge no han sido las de sus mejores días, algo que se ha confirmado en el kilómetro 30, cuando después de no haber podido coger el avituallamiento ha mostrado una debilidad patente tras un fuerte ataque del tanzano Gabriel Geay, uno de los máximos aspirantes a la victoria.
🚨¡¡CEDE KIPCHOGE!!
— Teledeporte (@teledeporte) April 17, 2023
No puede el keniano seguir el ritmo de Gabriel Geay#MaratonDeBoston
📺Síguelo en directo en Teledeporte y RTVE Playhttps://t.co/pT9MOkC7pU pic.twitter.com/4INm5e1KCg
El grupo de cabeza se ha disgregado para finalmente formarse un cuarteto líder en el que no estaba Kipchoge y cuando el maratón entra en una fase tan crucial como esta las especulaciones no existen. El keniano no tenía las piernas que había que tener para ganar hoy en Boston.
El propio Geay y los dos últimos ganadores en esta cita, Evans Chebet y Benson Kipruto, se han marchado después en solitario y han protagonizado un bonito final en el que Chebet, como el año pasado, ha acabado victorioso con un tiempo de 2:05:53. Segundo ha sido Gabriel Geay y tercero el keniano Benson Kipruto, ganador en 2021.
The moment it all became reality.
— adidas Running (@adidasrunning) April 17, 2023
It’s back-to-back wins at @bostonmarathon for Evans Chebet – and a third major marathon win in the last 12 months. This one is special. 🇺🇸🥇
⏱️ 2:05:54#Adizero #ImpossibleIsNothing pic.twitter.com/s6ZDQWSVoU
Finalmente Kipchoge, pese a mostrar claros signos de debilidad, ha conseguido finalizar sexto con un tiempo de 2:09:23. Ahora queda por saber si mantendrá su plan de acudir a Nueva York en noviembre o cambiará de objetivo y quizá apostar por Valencia antes de los Juegos Olímpicos de París 2024.
😞Kipchoge no se rinde y cruza la meta de la #MaratóndeBoston
— Teledeporte (@teledeporte) April 17, 2023
😡Cara de circustancia la del keniano tras ceder en un paso de avituallamiento y no poder pelear por los primeros puestos pic.twitter.com/ln5gJKXESb
OBIRI SE ESTRENA COMO MARATONIANA
La carrera femenina, como viene siendo habitual en las últimas ediciones de los mejores maratones del mundo, ha sido un completo espectáculo. Un gran número de atletas han llegado con opciones a la parte decisiva de la prueba, pero ha sido la estadounidense Emma Bates la que ha decidido tomar las riendas de la carrera y propiciar un desmembramiento del grupo que se iba a jugar la victoria.
Bates ha tirado y tirado hasta que se ha quedado con cuatro compañeras en cabeza, probablemente las más talentosas de todas las que hoy se ponían en la salida del maratón más antiguo del mundo. Lonah Salpeter, Hellen Obiri, Amane Beriso y Ababel Yeshaneh acompañaban a la estadounidense cuando apenas restaban diez minutos para la resolución de la prueba.
Beriso podía ser la favorita, merced a sus 2:14:58 firmados en Valencia el pasado diciembre, también Salpeter tenía opciones en un final muy al estilo de los grandes campeonatos, donde siempre ha rendido como una de las mejores. Pero los aficionados sabían que si Hellen Obiri había llegado hasta allí era ella la gran favorita al triunfo.
Multimedallista olímpica y mundial en la pista, única mujer capaz de ser campeona del mundo en pista al aire libre, pista cubierta y cross, ha demostrado, con un correr más forzoso que en su época de tartán, que el maratón también esta hecho para ella y que la mala experiencia de Nueva York el pasado noviembre fue solo una cuestión del debut. A base de cambios de ritmo ha conseguido doblegar a todas sus rivales y se ha impuesto en la icónica meta de la calle Boylston, donde tantos otros grandes maratonianos pusieron su rúbrica. Y con 2:21:38, marca personal, se ha impuesto en la prueba por delante de Amane Beriso (2:21:50) y de Lonah Salpeter (2:21:57).
💪 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐚𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 de HELLEN OBIRI 💪
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 17, 2023
🏆 Se lleva la Maratón de Boston femenina 🏆
🔥 Ha conseguido marcharse en solitario a falta de pocos kilómetros pic.twitter.com/cESlDdPKvW
