Marta Pérez, en busca de la mejor marca española de 5K

La atleta soriana lo intentará en el ecuador del 10K de Alcobendas. Tendrá que acabar la prueba para que la marca de 5 kilómetros sea válida.

Marta Pérez, que intentará la mejor marca española de 5K, en el último Cross de Soria. SPORTMEDIA.
Marta Pérez, que intentará la mejor marca española de 5K, en el último Cross de Soria. SPORTMEDIA.

Sí, 5 kilómetros. No, no os habéis confundido. El 21 de noviembre se disputa el 10K Alcobendas, pero su punto intermedio estará cronometrado por los jueces de la Real Federación Española de Atletismo, así que todos los registros que se consigan en ese punto serán valederos para el ranking nacional de 2021… y de todos los tiempos.

A la cabeza del mismo quiere situarse Marta Pérez, la mejor corredora española del año, un puesto que ninguna puede discutirle gracias a su noveno puesto en los Juegos Olímpicos y sus cuartos en la Diamond League y el Europeo bajo techo. Además, ya sabe lo que es triunfar sobre la distancia, pues en 2020 fue campeona de España de los 5000 metros en pista.

La soriana ocupa la segunda plaza en la lista histórica de 1500, milla y 2000 metros. De apuntalar su objetivo, esta sería la primera vez que liderase un ranking español. La mejor marca española de 5 kilómetros la posee Marta Domínguez desde hace casi 20 años: el 1 de septiembre de 2002, en Londres, corrió en 15:11.

Sólo cuatro españolas han roto la barrera de los 16 minutos en 5 kilómetros en ruta: Marta Domínguez (dos veces), Dolores Checa, Trihas Gebre y Alessandra Aguilar. ¿Se unirá a ellas Marta Pérez el penúltimo domingo de noviembre?

LA EXPERIENCIA POSITIVA DE CARRO EN 2020

La prueba de Alcobendas, cuya distancia está homologada por la RFEA, cuenta con un desnivel positivo favorable, lo que provoca que pese a conseguirse grandes marcas, estas no puedan ser catalogadas como récords de España sino como mejor marca española de la historia (ocurre lo mismo en la San Silvestre Vallecana). Ese caso acaeció el pasado año cuando Fernando Carro corrió los 10 kilómetros en 27:46, dos segundos más rápido que el récord de España de Toni Abadía (27:48, Laredo 2018).

 

Irene Sánchez Escribano regresa a la competición en el Cross de la Espada Toledana. JAIME DE DIEGO.

Relacionado

Irene Sánchez-Escribano reaparece en casa tras su lesión

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, una prueba de más o menos 5 km, es el ejemplo perfecto de prueba donde unas van a darlo todo y otras, las más, a pasar un buen rato haciendo algo de ejercicio.

Relacionado

5K: una distancia para iniciarse o rendir al máximo