Kevin López: "Puedo ser mejor corredor de 1.500 que de 800"

Hablamos con Kevin López sobre su reconversión a los 1.500 metros y sus posibilidades de cara a los grandes campeonatos en esta distancia.
Nacho Barranco
Kevin López: "Puedo ser mejor corredor de 1.500 que de 800"
Kevin López en el podium del Campeonato de España de La Nucía | Sportmedia

Cruza la meta, levanta los brazos y se mete el pulgar en la boca. La vida puede se maravillosa y este 2019 está siendo para Kevin López uno de los puntos culminantes de su trayectoria como deportista pero también como persona. De aquel imberbe que nos deslumbró en el Campeonato de Europa de Barcelona en 2010 a un maduro atleta que ha hecho de los 1.500 metros su terreno de juego. Hablamos con él después de su título nacional en La Nucía y antes de afrontar los dos últimos desafíos de la temporada: The Match y, por encima de todo, el Campeonato del Mundo de Doha.

¿Qué sensación te queda tras tu primer título nacional en 1.500m?

Muy buena porque, aunque suene repetitivo, todavía tenía esa incertidumbre de aguantar dos carreras de alto nivel. Lo más positivo que saco, además de ser campeón de España que me hacía mucha ilusión, es haber aguantado bien esas dos carreras con un último 300 muy rápido en la final. Más allá del oro, ver que te has encontrado bien, cómodo y seguro, es lo que más valoro.

¿Qué tipo de carrera esperabas? ¿Se cumplieron tus previsiones?

Me esperaba una semifinal más rápida y una final más lenta. En la ‘semi’ pensaba que se iba a tirar más pero no fue así. Y la final creía que iba a ser más tranquila, con más empujones. Vivanco aceleró la carrera y luego todo se limpió, algo que tanto a mi como a Jesús nos sirve como test de cara al Campeonato del Mundo de Doha. Esas carreras en 3:42 cambiando al final son un buen test.

Veo imposible volver a correr en 1:43 en los 800 metros, pero sí en 1:44.5 en una carrera perfecta.

Ahora que tu preparación va dirigida a los 1.500 metros, estás manteniendo una competitividad extraordinaria también en los 800m. ¿Qué marca crees que podrías llegar a hacer en tu antigua prueba?

Es algo que no me preocupa pero sí que me gustaría intentar correr otro 800 rápido. En Madrid corrí bien pero quizá fui un poco conservador en la primera vuelta, quizá tenía que haber salido un poco más rápido. En cuanto a la marca, correr en 1:43 lo veo prácticamente imposible. Ahora soy capaz de que la velocidad decaiga menos pero no puedo pasar tan rápido y aguantar a ese ritmo como lo hacía antes. En una carrera creo que podría estar en 1:44.5.

Kevin López: "Puedo ser mejor corredor de 1.500 que de 800"

Kevin López celebrando su triunfo en La Nucía | Sportmedia
Publicidad

¿Qué ha cambiado en tus entrenamientos? ¿Consideras alguno de esos cambios positivos también para correr los 800?

Mi entrenamiento ha cambiado bastante este último año. En 2018 ya probé con el 1.500 pero el sistema no lo cambiamos pero después de la pista cubierta de este año nos dimos cuenta que algo había que cambiar. Por ejemplo, ahora la intensidad la trabajo muy poco. No suelo mover ritmos por debajo de 28 segundos el 200 y trato de trabajar el consumo máximo de oxígeno y mantener el nivel aeróbico. Cuando no hay competiciones, metemos algún “leñazo” que llamo yo, un entrenamiento muy fuerte, pero de esos he hecho tres este año.

He sabido controlar la incertidumbre de no hacer entrenamientos muy intensos porque confiaba en lo que estábamos haciendo.

Es verdad que entrenando de esta forma siempre tienes la incertidumbre de si estarás o no bien, porque los atletas muchas veces necesitamos testarnos en los entrenamientos. En mi caso he sabido controlar esas dudas y no me ha afectado porque confiaba en lo que estábamos haciendo. Y claro, las competiciones me lo han demostrado acabando rápido y a ritmos más elevados de los que había trabajado entrenando. En conclusión, llego al final con menos fatiga.

Publicidad

Entiendo que tu objetivo en el Campeonato del Mundo es ir pasando rondas. ¿Qué opciones ves para ti y cómo se plantean tres carreras de 1.500 metros seguidas?

A mi me gustaría saber gestionar dos carreras bien y la tercera ver lo que sale. Yo siempre he visto las semifinales de 1.500 metros de grandes campeonatos y me han parecido siempre muy complicadas. No tanto por el sistema de clasificación como ocurre en los 800 metros, si no porque llegan 10 tíos en la última recta y ahí puede pasar cualquier cosa. Eso sí, sé que voy a llegar bien e, incluso, creo que puedo dar un paso más. Lo importante, que es tener un buen cambio al final, lo tengo ya demás creo que sé gestionar carreras rápidas y lentas.

Lo que me falta es correr una cita internacional como el Campeonato del Mundo con 12 atletas del mismo nivel y con el mismo objetivo.

Adel Mechaal tuvo que correr en 3:38.99 y 3:40.60 para pasar a la final de Londres 2017. ¿Te ves capacitado para correr a esos ritmos en dos carreras en días consecutivos?

Creo que lo puedo aguantar. Sí, desde luego. La temporada pasada me pasaba dos días bastante jodido después de correr un 1.500 intenso, pero ahora lo he asimilado mejor y, por ejemplo, a las 48 horas de hacer dos carreras ya he podido hacer un entrenamiento de ritmo medio-alto.

¿Te sientes cómodo en todo tipo de carreras?

En los primeros ‘miquis’ iba un poco perdido. Ni mucho menos controlo como en el 800 pero la verdad es que las últimas carreras que he corrido me he sentido muy bien tanto en la colocación como en la gestión del ritmo. Lo que me falta es correr una cita internacional como el Campeonato del Mundo con 12 atletas del mismo nivel y con el mismo objetivo.

Kevin López: "Puedo ser mejor corredor de 1.500 que de 800"

Kevin López en su último gran campeonato: Londres 2017 | Sportmedia
Publicidad

¿Quiénes son tus corredores de 1.500 metros de referencia, o con quién te ves similitudes?

En realidad no me he fijado en nadie. Eso sí, tengo una frase grabada que se la he escuchado a Juan Carlos Higuero muchas veces que dice que el 1.500 m empieza a partir del 800. Antes de ese punto, relájate y descansa porque lo importante comienza ahí. Y trato de seguir esa teoría porque no puedes correr toda la carrera tensionado.

¿Crees que tus mayores éxitos como atleta están por llegar en los 1.500 metros?

A nivel de grandes campeonatos creo que sí que puedo acercarme a lo que he conseguido en 800. Al aire libre he sido finalista en Barcelona 2010 y semifinalista en mundiales y Juegos Olímpicos y pienso que puedo superarlo. Estar en la final de un mundial o JJ.OO en 1.500 metros aunque no sea más fácil, sí que es más justo que en 800.

¿Dirías que estás en el mejor momento de tu carrera deportiva?

Sí. Como le he dicho a mucha gente creo que entrenando como lo hago ahora no hubiera corrido más rápido 800 metros, pero sí que hubiera hecho mejores actuaciones en campeonatos. Este año he conseguido estar bien desde mayo hasta ahora y creo que tengo un punto más de cara al mundial. Una de las cosas que más voy a valorar cuando acabe esta temporada es haber estado durante tres o cuatro meses en forma y rindiendo a buen nivel. Antes hacía un pico de dos semanas y llegaba fundido a las carreras importantes.

La última… ¿Cuándo vas a cambiar tu nick en IG de @kevinlopez800 a @kevinlopez1500?

(Risas) Para cambiarme el ‘nick’ tendría que batir el récord de España de 1.500, sacar dos medallas internacionales y la marca del 800 en puntos de tabla húngara. Así que…

Kevin López: "Puedo ser mejor corredor de 1.500 que de 800"

Kevin López en La Nucía | Sportmedia
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Los dos mejores ochocentistas españoles de los últimos años se llevan los títulos nacionales de 1.500 metros confirmando el éxito de su cambio de prueba.

La lista actualizada de los atletas españoles que ya tienen la mínima para el Campeonato del Mundo de Doha.

Te recomendamos

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...

Hace dos años Hannah Gavios se dañó la columna vertebral huyendo de un intento de vio...

Porque es clave lo que el corredor ingiere antes y durante para conseguir unos 42 km ...