Jugaba al hockey hierba, comenzó en el trail en 2019 y en Róterdam corrió el maratón en 2:22:51

En su segundo maratón de asfalto y a sus 28 años, Nienke Brinkman batió el récord de Países Bajos con un crono de 2:22:51.

Nienke Brinkman en el NN Maratón de Róterdam 2022 donde consiguió una marca espectacular. NN RUNNING TEAM.
Nienke Brinkman en el NN Maratón de Róterdam 2022 donde consiguió una marca espectacular. NN RUNNING TEAM.

Nienke Brinkman es neerlandesa. Tiene 28 años y ha corrido dos maratones en asfalto. 2:26:34 en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso 2021 y 2:22:51 en el NN Maratón de Róterdam 2022. No ha participado en más pruebas en asfalto, pista o campo a través. Lleva corriendo desde 2018. Ver para creer.

Este domingo, en la disputa de la 41ª edición del NN Maratón de Róterdam, uno de los grandes alicientes era comprobar lo que muchos ya auguraban en cuanto al rendimiento de una atleta que puede cambiar la historia del maratón en Europa. La atleta del NN Running Team Nienke Brinkman lograba culminar su segundo asalto a los 42 kilómetros y 195 metros con un nuevo récord de su país, parando el crono en 2:22:51 y situándose 12ª atleta europea de la historia en la distancia.

En 2019 debutó en una carrera sin afán competitivo, siendo sexta en el icónico Zermatt Marathon. Llegó entonces la pandemia y todo se revolucionó.

Su historia es la de una mujer deportista pero no atleta. Hasta 2018 jugaba al hockey hierba, momento en el que decidió cambiar de vida y mudarse a Zúrich (Suiza), donde comenzó a alternar otros deportes como el ciclismo, el gimnasio y también la carrera a pie. En 2019 debutó en una carrera sin afán competitivo, siendo sexta en el icónico Zermatt Marathon. Llegó entonces la pandemia y todo se revolucionó.

Empezó a entrenar más y mejor, asesorada por un entrenador, y en la edición de 2020 de la misma prueba no solo ganó la carrera, sino que batió el récord de la misma y finalizó en sexta posición absoluta. Llegó la invitación entonces de Sierre Zinal, uno de los iconos en cuanto a carreras de montaña se refiere, y allí fue segunda solo superada por la todopoderosa Maude Mathys.

La atleta neerlandesa Nienke Brinkman. NN RUNNING TEAM.
La atleta neerlandesa Nienke Brinkman. NN RUNNING TEAM.

De Salomon al NN Running Team

Como explican en la web infotrail.es, ese día los responsables de Salomon se acercaron a Brinkman para comenzar a colaborar y así lo hicieron, siendo el sponsor de la atleta a partir de ese momento. Sin embargo, todo cambió en Valencia cuando la corredora debutó en un maratón de asfalto firmando un espectacular 2:26:34 y llamando la atención del mejor equipo de atletismo en ruta del mundo: el NN Running Team.

Cambio de aires para 2022 y una fecha marcada en rojo: 10 de abril. Ese día se iba a disputar el maratón por antonomasia de los Países Bajos (con permiso del de Ámsterdam). En Rotterdam Brinkman voló y lo hizo para ser segunda en una prueba de este nivel, solo superada por la etíope Haven Hailu, que venció con 2:22:01.

Brinkman pasó el medio maratón en 1:11:52 y cubrió la segunda parte de la prueba en 1:10:59 con una parte final tremenda, volando en los últimos 12 kilómetros a 3:20 min/km. De esta forma, Brinkman se coloca como una de las favoritas a las medallas en el Campeonato de Europa de Múnich, siendo tercera en el ranking europeo del año tras Lonah Salpeter (2:18:45) y Jess Piasecky (2:22:27).


Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Nageeye triunfando en el NN Maratón de Rotterdam tras un esprint espectacular. EFE.

Relacionado

Nageeye gana en Róterdam con récord holandés y tras un esprint tremendo con Gebreselassie

Roberto Alaiz después de ser segundo en el Campeonato de España de 10.000 metros. SPORTMEDIA.

Relacionado

El regreso de Aláiz y la barrera de los 28 minutos

Nuestros destacados