Previa del Nacional Sub20 de Torrent que será definitivo de cara al Mundial

El Campeonato de España Sub 20 tendrá lugar los días 16 y 17 de julio en las Instalaciones Deportivas Parc Central de Torrent.

Mireya Arnedillo es uno de los grandes nombres del Nacional Sub 20 que se celebra en Torrent. SPORTMEDIA.
Mireya Arnedillo es uno de los grandes nombres del Nacional Sub 20 que se celebra en Torrent. SPORTMEDIA.
  • SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.

Las Instalaciones Deportivas Parc Central de la localidad valenciana de Torrent, que ya acogiera el Campeonato de España sub23 en 2017 volverá a ser testigo este próximo fin de semana del LXIX Campeonato de España Sub20. El campeonato, encuadrado dentro del programa de desarrollo #GeneracionAtletismo, está organizado por la Real Federación Española de Atletismo en colaboración con la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana y el apoyo institucional del Ajuntament de Torrent así como del patrocinador oficial de la RFEA Go Fit., se disputará a lo largo de cuatro sesiones: sábado mañana (9:30 h a 13:35 h), sábado tarde (18:00 h a 21:45 h), domingo mañana (9:30 h a 13:15 h) y domingo tarde (18:00 h a 21:00 h). Será retransmitido por streaming en la plataforma de LaLigaSportsTV.

Con la mirada puesta en el Campeonato del Mundo de Cali (Colombia), que se disputará del 1 al 8 de agosto, muchos son los alicientes pues será además la última oportunidad de lograr la ansiada mínima para la máxima competición internacional de la categoría.

Un total de 10 campeones de España sub20 en 2021 defenderán su título en Torrent. Son los siguientes: Jaime Sancho (200 m), Juan Luis Bravo (pértiga), Marcos Moreno (disco), Carla Domínguez (3.000m), Évelyn Yankey (longitud), Inés López (peso y disco), Paula Piñón (jabalina), Alba Ramírez (heptatlón) y Lucía Redondo (10.000m marcha). Igualmente, gran expectación por ver en acción a los cuatro plusmarquistas españoles presentes en este campeonato: Gerson Pozo (400 m) del pasado año y los más recientes de la actual temporada Berta Segura (400 m), Mireya Arnedillo (1.500 m) y Marta Serrano (3.000 m obstáculos) teniendo en cuenta que la citada Carla Domínguez también lo es pero en 5.000m.

Con la mirada puesta en el Campeonato del Mundo de Cali (Colombia), que se disputará del 1 al 8 de agosto, muchos son los alicientes pues será además la última oportunidad de lograr la ansiada mínima para la máxima competición internacional de la categoría. Adjuntamos a continuación la tabla de mínimas requerida.

En categoría femenina, hasta 6 atletas defienden el título conquistado el pasado año en Monzón, comenzando por la fondista Carla Domínguez, la actual campeona de Europa sub20 em 5.000m y plusmarquista nacional en esta distancia, defiende el título en la distancia anterior, donde le pasado año en Monzón ganó con 9:23.25 (récord el campeonato) y en esta temporada llega con todas las papeletas para renovar el título, con una mejor marca de 9:16.24 en pista cubierta y tiene a sus rivales más peligrosas en Antía Castro (9:47.03), Clara Las Heras (9:48.88) o Natalia Ruiz (9:49.5) las tres siguientes por mejor marca en la lista de inscritas.

La saltadora valenciana Évelyn Yankey ha crecido muy y mucho este año volando hasta 6.45 m, marca que la coloca líder del año y quinta de todos los tiempos y con la mínima mundialista ya en el bolsillo; aquí promete largos vuelos que la permitan soñar con grandes objetivos en el Mundial;  todas sus rivales están muy lejos pues ninguna más ha superado este año lo seis metros.

Otra destacada del Valencia Club Atletismo es la multi-lanzadora Inés López dispuesta a hacer historia en la larga vida de este campeonato como es lograr dos años consecutivos doblete en peso y disco; lidera el ránking español en ambas pruebas 14.48 m en peso y 51.08 m en disco, que la coloca sexta de siempre y a sólo dos centímetros de la mínima para Cali; parte con amplio margen sobre sus rivales, sobre todo en peso mientras que en disco, la amenaza se llama Nneka Naomey Ezenwa que ha lanzado este año 49.53 m.

La gallega Paula Piñón sigue la estela de otras grandes jabalinistas que ha dado el atletismo de su tierra como Marta Míguez o Lidia Parada por citar a algunas; la joven atleta del At. Femenino Celta quiere renovar el título logrado el pasado año y llega a Torrent con la mejor marca del año (47.71 m) aunque será una prueba muy igualada toda vez que tiene a dos rivales muy cerca: Paula Redondo (47.65 m) y Paula Rodríguez (47.49m), que prometen una final muy interesante.

La combinera Alba Ramírez es otra defensora del título en la prueba de heptatlón; el pasado año ganó con 5.031 puntos desde entonces ha seguido progresando hasta llegara hasta aquí con una marca personal de 5.228 (líder española) que la mete justo la 10ª de todos los tiempos; no lo tendrá fácil pues Laura Aguilera (5.217 puntos) promete dar mucha guerra en la licha por el título.

Otra que llega con la vitola de actual campeona es la marchadora Lucía Redondo que se las verá con otras dos destacadas marchadoras como son Silvia Villar y Eva Rico (a la que ganó el pasado año en Monzón); las tres componen el tridente en los 10.000m marcha de este campeonato donde la lucha por las medallas se prevee durísimo; se conocen bien y han competido en otros campeonatos con máxima igualdad; el referente este año ha sido el Campeonato de España de Marcha en Ruta celebrado en lepe donde Redondo se impuso a Rico siendo Villar cuarta en aquella ocasión donde se metió tercera Verónica Victoria Fernández, que bien podría dar un susto. Eva (47:36.49) y Lucía (47:48.54) son 8ª y 9ª de todos los tiempos.

Atención a las tras grandes figuras de la temporada, todas ellas flamantes plusmarquistas que destacaron sobremanera en el pasado nacional Absoluto de Nerja; la catalana Berta Segura, que hizo entonces récord de España (52.66) para colgarse la plata, lo que era su segundo récord de la temporada en 400 m (el anterior fue en el Meeting de Huelva donde logró 52.72) y que llega en una gran forma tras lograr sendas mejores marcas españolas sub20 de 150m y 300m hace una semana en Lleida. Su rival por el título será la madrileña Rocío Arroyo que nos sorprendió a todos a finales de mayo cuando logró la mejor marca española de 300m (38.56) ahora ya en manos de Berta (37.97) y que ha corrido en 53.70, séptima de todos los tiempos.

La aragonesa Mireya Arnedillo entró de lleno en la historia del 1.500m el pasado 25 de mayo en Huelva cuando batió una plusmarca que parecía imbatible: los 4:11.61 de Carmen Valero que había logrado nada menos que casi 48 años pasaron a mejor vida cuando Arnedillo los rebajó en 52 centésimas (4:11.06) algo que ya venía avisando en las temporadas anteriores; ausente el pasado año en Monzón, tiene un objetivo y sólo uno, alzarse con el triunfo en una prueba mítica del atletismo español y donde. Hoy por hoy, no tiene rivales.

La tercera plusmarquista Marta Serrano llega desde Madrid y lleva el apellido paterno de un ilustre (entonces atleta) y muchos ya de entrenador  Antonio Serrano, con quien entrena. La joven obstaculista lleva un año de “10” con mejora tras mejora en sus marcas y actuaciones sobre el tartán, la última en el Nacional absoluto de Nerja donde se colgó la medalla de bronce y de paso con una nueva plusmarca de 3.000m obstáculos con 9:48.64 (en mayo había logrado lo mismo pero en 2.000m obstáculos con 6:30.83. Sobre el papel, es ampliamente la destinada a colgarse el oro.  

En categoría masculina, menos defensores del título (sólo tres) pero igualmente destacados; en 200m, Jaime Sancho ha bajado ya este año de la barrera de los 21 segundos (20.91) que le coloca a sólo diez centésimas de la plusmarca nacional de 20.81 de Pol Retamal así que, atención a lo que pueda ofrecernos el velocista madrileño que defiende los colores de Go Fit Athletics, patrocinador oficial de la RFEA y de este Campeonato. Como rival más cercano se encuentra Mario Mena (21.23).

Otro madrileño, el pertiguista Juan Luis Bravo llega como líder español y defiende título en su año de emulsión hacia arriba donde ya ha superado el listón en 5.35 m (cuarto de todos los tiempos)  y con mínima mundialista en el bolsillo que bien nos puede regalar otra gran actuación para confirmar su gran estado de forma; Ander Martínez de Rituerto (5.23 m), Alex Teruel (5.20 m) le siguen en la lista de inscritos donde dos más Álvaro Bastida (5.17 m) y Nicolás Serrano (5.10 m) cierran el quinteto de los que superado la barrera de los 5 metros.

El riojano Marcos Moreno es la referencia actual del disco en esta categoría; campeón el pasado año y líder en esta temporada con unos fabulosos 62.87 m que suponen la segunda mejor marca de la historia y que en estos momentos son la cuarta mejor marca mundial del año, superado por tres alemanes y que prácticamente le coloca de manera incuestionable en la máxima aspiración para lograr un nuevo título nacional.

El plusmarquista español de 400m Gerson Pozo aparece como el único plusmarquista masculino presente en esta edición; el pasado año en el Meeting de Madrid sorprendió a todos con unos espectaculares 45.82 que este año no ha podido refrendar (47.00) pero que de alguna manera le valdrán para estar peleando por los primeros puestos aunque tendrá la dificultad de rivales como el líder español del año Markel Fernández (46.82), séptimo de todos los tiempos.

Prácticamente no faltará ningún líder sub20 de la temporada en sus respectivas pruebas destacando algunos nombres que se han metido gracias a sus marcas entre los mejores de la historia; citamos por ejemplo al vallista (y velocista) Abel Alejandro Jordán en 110m vallas (13.76) 10º de siempre, Pol Ferrer en decatlón (7.200 puntos) 8º; y en mujeres, Elena Guiu en 100m (11.49), 4ª de siempre, a seis centésimas del récord de España, Paula Blanquer en 100m vallas (13.59) 2ª, Iraia Mendía en 3.000m obstáculos 810:26.27) 6ª, Celia Rifaterra en altura (1.83 m) 5ª igualada de siempre, Clara Fernández en pértiga (4.15 pc) 3ª igualada y su compañera Alejandra Saborit (4.05pc) 10ª igualada, Alba Cuns en triple 813.18) 5ª.

Adrián Ben, finalista en Doha 2019 y Tokio 2021, es uno de los atletas llamados a liderar la actuación española en Eugene. SPORTMEDIA.

Relacionado

España se enfrenta a su nueva realidad sin Ortega ni Peleteiro

Una de las imágenes más icónicas de la localidad mallorquina de Muro.

Relacionado

15 rutas para correr este verano: Ses 40 Voltes, Muro, Baleares