El récord del mundo de maratón de Kiptum y el intento de Kiplimo: la clave, el último 10K

La clave estuvo en la diferencia en los parciales de los últimos 10 kilómetros, donde el Kiptum realizó en su día una demostración nunca antes vista en la distancia.

Comparativa de parciales de Kelvin Kiptum y Jacob Kiplimo en sus respectivos maratones en Chicago.
Comparativa de parciales de Kelvin Kiptum y Jacob Kiplimo en sus respectivos maratones en Chicago.

El Maratón de Chicago 2025 ha sido escenario de un emocionante intento de Jacob Kiplimo por superar el récord mundial de maratón establecido por Kelvin Kiptum en 2023 con 2:00:35. Aunque Kiplimo mostró una gran determinación durante gran parte de la carrera, no logró batir la marca de Kiptum. La clave estuvo en la diferencia en los parciales de los últimos 10 kilómetros, donde el keniano realizó en su día una demostración nunca antes vista en la distancia.

Aquel día Kiptum rompió todas las teorías del maratón y en el lugar donde otros corredores suelen sufrir una caída notable del ritmo, él siguió apretando para realizar un parcial extraordinario de 27:52 entre los kilómetros 30 y 40. Esa consistencia, esa capacidad de no perder velocidad a pesar del cansancio, es lo que le permitió establecer el récord del mundo histórico que desde su trágico fallecimiento es la gran barrera en los 42 kilómetros y 195 metros.

Y hoy Kiplimo ha tratado de alcanzar a Kiptum, planteando una carrera con un ritmo más rápido que el del keniano en los primeros 30 kilómetros. Sin embargo, el desgaste comenzó a notarse cuando llegó a los últimos 10 kilómetros, donde su ritmo bajó considerablemente. En esos kilómetros finales, sobre todo a partir del kilómetro 35, sus parciales empezaron a irse por encima de 3 minutos por kilómetro, un ritmo con el que es imposible asaltar un récord del mundo.

A pesar de su gran potencial, Kiplimo no pudo mantener el mismo nivel de consistencia y velocidad que Kiptum en la parte más difícil de la carrera. Sin embargo, queda claro que el ugandés es uno de los grandes aspirantes a batir ese codiciado récord del mundo y, quizá, acercarse a las dos horas.

Jacob Kiplimo venciendo en el Maratón de Chicago 2025.

Relacionado

Kiplimo vence en Chicago pero no puede con el WR; Mantz, blanco más rápido de la historia

Kelvin Kiptum, el maratoniano que emocionó a todos con su récord del mundo en Chicago.

Relacionado

Del todo a la nada: se cumple un año del récord del mundo de Kelvin Kiptum