La RFEA publica sus criterios (sin rebajar las mínimas) para el Europeo de Múnich

Ya son públicos los criterios de selección de la RFEA para el Campeonato de Europa de Múnich de todas las pruebas en pista incluyendo los eventos de combinadas.

El Olympiastadion de Múnich será el lugar donde se celebre el Campeonato de Europa este verano. MARKUS SPISKE.
El Olympiastadion de Múnich será el lugar donde se celebre el Campeonato de Europa este verano. MARKUS SPISKE.

Cuando faltan exactamente dos meses y medio para la celebración del Campeonato de Europa de Múnich (del 15 al 21 de agosto), la Real Federación Española de Atletismo ha hecho públicos los criterios de selección para las pruebas en pista de dicho evento. Una cita para la que el Área de Dirección Deportiva de la RFEA quiere aspirar al máximo rendimiento de los atletas de España Atletismo, siendo este un campeonato en el que el aspirar al máximo número de medallas, un tope sellado precisamente en Múnich en 2002 con 15 preseas.

Para ello se han presentado los criterios con los que se seleccionarán a los atletas de pista, con un máximo de tres por prueba. Además, los campeones de Europa de la pasada edición (Berlín 2018) contarán con una wild card, lo que provoca que en sus pruebas puedan acudir cuatro atletas, como es el caso de los 20 kilómetros marcha con María Pérez y Álvaro Martín.

La posibilidad de ser seleccionado se podrá conseguir de dos formas principales:

  • Conseguir la mínima directa establecida por European Athletics.
  • Estar dentro de los cupos del World Ranking.

Sin embargo, la RFEA ha dispuesto en sus criterios la siguiente consideración para que los atletas sean pre-seleccionados:

Podrán obtener directamente la condición de pre-seleccionados los atletas que obtengan la primera posición del Campeonato de España de aire libre 2022 en pruebas individuales, que cumplan con los criterios expuestos en el apartado 4.2 de este documento y alguno de los siguientes requisitos adicionales:

  • Haber conseguido la marca mínima exigida por European Athletics, y que esta se haya realizado en una competición autorizada durante el período comprendido entre el 1 de mayo de 2022 y el 26 de julio de 2022.
  • Cumplir los criterios de clasificación directa en virtud de su posición en el World Ranking publicado por European Athletics a fecha 27 de julio de 2022 para completar, en su caso, el número objetivo de atletas en cada prueba (previamente a ser adjudicadas las plazas a los atletas aceptados no clasificados de forma directa).
    • No serán pre-seleccionados de forma directa aquellos atletas que, habiendo sido campeones de España, sean aceptados por European Athletics pero no se hayan clasificado directamente por World Ranking en la fecha indicada (referidos en el punto C del apartado 4.3.3).

REDUCCIÓN DE LOS CUPOS DE WORLD RANKING

Como ya ocurriera con los criterios establecidos para ser seleccionado para el Campeonato del Mundo de Eugene, la RFEA ha reducido los cupos de las plazas de World Ranking para poder ser elegible de cara al Europeo de Múnich. De esta forma, los atletas deberán estar dentro de este límite del World Ranking a fecha de a 27 de julio de 2022.

  • 100 m,  200 m y 400 m: 36.
  • 800 m: 32.
  • 1500 m: 30.
  • 5000 m: 25.
  • 10000 m: 27.
  • 3.000 m obstáculos: 34.
  • 100/110 m vallas y 400 m vallas: 36.
  • Concursos de Saltos y Lanzamientos: 26.
  • Pruebas Combinadas: 24.
  • Relevos: 16.

 

Javi Guerra en el último Campeonato de Europa en el que fue cuarto. SPORTMEDIA.

Relacionado

Esta es la selección de maratonianos para el Mundial y el Europeo

Kilian Jornet ha conseguido su décima victoria en Zegama Aizkorri con un nuevo récord de la prueba. FOTORUNNERS.

Relacionado

Los datos de Strava de Kilian en su Zemaga-Aizkorri de récord

Los mejores vídeos