- SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.
- VER LOS HORARIOS DEL MUNDIAL DE GLASGOW 2024.
Que María Vicente es la atleta más completa de España no admite ningún género de duda. ¿Cómo no va a serlo cuando, además de tiranizar las pruebas combinadas en nuestro país desde 2019, es capaz de clasificarse para el Campeonato de España Short Track en ocho pruebas distintas, competir en tres (dos de ellas, sus puntos flacos), ganar medalla en dos y arrasar en una?
Que María Vicente, además de superatleta, es una supercorredora, tampoco admite ningún género de duda. ¿Cómo no va a serlo si corre los 200 metros en 23 segundos 'pelaos' (23.03), los 60 metros vallas en ocho y poquito (8.06) y, tras el tremendo esfuerzo que supone una combinada, acaba un 800 en 2:15?
Estando claro todo esto, lo que el mundo se preguntaba es cuánto tardaría María Vicente en irrumpir a lo grande en el escenario internacional. El momento ha llegado. La catalana afincada en San Sebastián batió su primer récord de España en 2013, y en estos 11 años ha ido sumando uno tras otro a su cuenta hasta llegar a los 61, y ha sido este último el que la coloca en la pole del pentatlón para el Campeonato del Mundo Indoor que se celebra este fin de semana en Glasgow.
En Aubière, el pasado 28 de enero, María Vicente trituró su propio récord de España de pentatlón y se colocó líder mundial con 4728 puntos. Un registro que la sitúa entre las 50 mejores combineras de la historia en short track y que la convierte en candidata a todo en el Mundial Indoor que comienza en Glasgow este mismo viernes (Teledeporte y RTVE Play).
¿CUÁL ES EL TECHO DE MARÍA VICENTE?
Pero ¿hasta dónde podemos soñar con María Vicente? Literalmente, el límite es el oro. No solo porque ninguna otra pentatleta ha superado esta temporada esos 4728 puntos, sino porque la propia María ha dado señales de poder llegar aún más allá.
Su título de campeona de España de 60 metros vallas con 8.06 (en Aubière hizo 8.24), su bronce en altura con 1.80 m (1.76 m el día del récord), unido a la regularidad en más de 6.60 m en longitud y 13 metros en peso, y la sensación de que todavía puede arriesgar más en el 800 m (hizo marca personal de 2:15.50 en Francia, pero voces autorizadas hablan de que ‘vale’ ya 2:11) invitan a soñar con una marca de campeona mundial.
A su favor juega que las grandes damas de las combinadas no compiten en Glasgow. Por diversas razones, Nafi Thiam, Adrianna Sulek, Anna Hall y Katarina Johnson-Thompson, las cuatro atletas en activo que han sumado más de 5000 puntos, no estarán en el Mundial. De las medallistas en las últimas citas solo la belga Noor Vidts, campeona del mundo en 2022 y bronce europeo en 2023, aparece inscrita, pero no ha hecho ningún pentatlón y tampoco ha conseguido acercarse a sus marcas en vallas, longitud y peso, las pruebas en las que ha competido en 2024.
Cierto es que es un pentatlón y eso multiplica por cinco las opciones de cometer un fallo, pero María Vicente está en un estado de forma similar al de Mariano García en 2022, cuando corría las cuatro vueltas con un aura dorada que le hacía parecer imbatible.
Si finalmente lograse el título, la catalana de 22 años se convertiría en la segunda más joven de la historia en ganar el oro mundial en pentatlón, solo por detrás de Carolina Klüft, que acababa de cumplir 20 años en Birmingham 2003. No es mal espejo en el que fijarse la sueca, pues después de Birmingham ganó un oro olímpico, tres mundiales y tres europeos (antes había ganado otro de estos). ¿Soñamos con María?
