Histórico Mariano García: “Soy campeón del Mundo y de mi pueblo también”

Mariano García, con sencillez y demostrando un estado de forma superior, se proclama campeón del Mundo en Belgrado. Álvaro de Arriba roza el bronce pero acaba cuarto en una carrera fantástica.

Mariano García triunfando en el Campeonato del Mundo de Belgrado. FOTORUNNERS
Mariano García triunfando en el Campeonato del Mundo de Belgrado. FOTORUNNERS

Puede que España Atletismo haya alcanzado su cenit en este Campeonato del Mundo en pista cubierta que se celebra en Belgrado (Serbia) con la final de los 800 metros en categoría masculina. Pocos resultados podrán superar el título mundial de Mariano García que se hace con un oro histórico, fantásticamente secundado por Álvaro de Arriba que rozó el pódium siendo cuarto.

Su entrenador, Gaby Lorente, habló con Mariano antes de la final y solo le dio dos consejos: “eres el mejor y si salen fuerte, no vayas con ellos”. Tuvo el atleta la calma necesaria para contemporizar en los primeros 200 metros, “la clave de la victoria”, según explicaba en zona mixta, para después ir avanzando posiciones con soltura, siempre aprovechando las rectas del óvalo del Arena de Belgrado. 

Porque la carrera salió lanzada, apenas 24 segundos en los primeros 200 metros, con Mariano García en última posición y Álvaro de Arriba en medio del pelotón. Marco Arop, valiente canadiense, se lanzó para atravesar el ecuador de la prueba en poco más de 50 segundos y condenarse. Mariano avanzaba. Álvaro mantenía.

Pero en los 800 metros, el evento en el que si dudas estás perdido pero si te lanzas lo puedes pagar, llega un momento en el que las especulaciones no sirven para mucho y toca apostar con todo. Lo hizo el murciano, corriendo como nunca antes en busca de un oro que le pone a la par de Colomán Trabado (800 metros) y Manolo Martínez (lanzamiento de peso), los únicos españoles campeones globales bajo techo.

Aguanta, aguanta, aguanta… Todos desde la grada pensaban o verbalizaban esas palabras cuando Mariano García afrontó la última recta de meta. Sus rivales, Kibet, Hoppel y también de Arriba, acechaban. Aguanta, Mariano, ¡AGUANTA! Mantuvo la frecuencia, no se hundió en la tarima flotante que sustenta este tartán y se proclamó campeón del Mundo de 800 metros en pista cubierta con un tiempo de 1:46.20. Segundo, a un suspiro, el keniano Kibet con 1:46.35 y tercero el estadounidense Bryce Hopple con 1:46.51. A solo siete centésimas de él, un fantástico Álvaro de Arriba que ha vuelto a demostrar (y demostrarse) que es uno de los grandes, como indica su palmarés.

En la grada, emocionado, el entrenador del murciano. “Es que llevo con él desde cadete”. Al borde de las lágrimas y sabedor de la trascendencia (personal y deportiva) del éxito, el preparador observaba la alegría y despreocupación de su pupilo cuando se acercaba hacia una zona mixta a la que accedió como campeón del Mundo. “Y también de mi pueblo”. Eso ya no se lo quita nadie.


¿QUÉ HACE FALTA PARA SER MÁNAGER DE ATLETISMO?

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Adrián Ben peleando por clasificarse para semifinales en los Juegos de Tokio. Foto: Sportmedia

Relacionado

¿Es la prueba de 800 metros la más complicada del atletismo?

Una imagen del Estadio Olímpico de Munich, donde se celebrará el Europeo de atletismo de 2022.

Relacionado

Estas son las mínimas y los cupos del Campeonato de Europa de Munich 2022

Nuestros destacados