¿Es la prueba de 800 metros la más complicada del atletismo?

Las series de las dos vueltas a la pista han golpeado con fuerza a atletas de altísimo nivel

Adrián Ben peleando por clasificarse para semifinales en los Juegos de Tokio. Foto: Sportmedia
Adrián Ben peleando por clasificarse para semifinales en los Juegos de Tokio. Foto: Sportmedia

El equipo de CORREDOR\ realiza un gran esfuerzo económico y personal para cubrir eventos como los Juegos de Tokio. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (primer mes gratuito*).


Hemos disfrutado de la exhibición táctica de Adrián Ben en las series de 800 metros, en las que se ha clasificado brillantemente para las semifinales. Ha pasado por puestos, tercero (1:45.30) de una complicada serie en la que solo dos estrellas como Nijel Amos y Michael Saruni han corrido más rápido que el gallego. Detrás de él, Jeffrey Riseley, Oussama Nabil, Pierre-Ambroise Bosse, Ryan Sánchez y Thiago André. ¡Casi nada!

También continuamos digiriendo la eliminación de Saúl Ordóñez (5º con 1:45.98), que se ha quedado a solo una centésima de la clasificación, y de Pablo Sánchez-Valladares (4º con 1:46.06). Ambos han actuado sin grandes errores y con una enorme dignidad, pero su prueba es, probablemente, la más complicada e “injusta” –en términos generales– de cuantas componen el programa del atletismo. Lo vemos campeonato tras campeonato. No es casualidad que siempre caigan muchos de los favoritos en la primera ronda. Empujones, codazos, caídas, escasez de espacio para maniobrar a una velocidad endiablada… Todo lo que aporta emoción a esta maravillosa disciplina se convierte en una trampa mortal para los especialistas de las dos vueltas a la pista. Y más si corren los mejores del mundo junto a algunos atletas invitados que no están acostumbrados a maniobrar en grupo a esas velocidades y en los primeros 400 metros pueden provocar tropezones o caídas que cambian el rumbo de una prueba en cuestión de un segundo. ¿Os imagináis a un ciclista aficionado en medio del pelotón del Tour de Francia?

Todo lo que aporta emoción a esta maravillosa disciplina se convierte en una trampa mortal para los especialistas de las dos vueltas a la pista.

Pero volvamos al tema. El 800 es criminal. Saúl y Pablo ya están eliminados. Excelentes atletas ni siquiera han competido en Tokio, por diferentes motivos. En nuestro caso, Javier Mirón, Álvaro de Arriba y Mariano García podrían habernos representado con la cabeza bien alta en estos Juegos, pero el nivel en España es muy elevado. Y a nivel mundial es un drama pensar que cuatro kenianos acreditados este año con 1:43 no se han clasificado: Cornelius Tuwei (1:43.76), Elias Ngeny (1:43.84), Wyclife Kinyamal (1:43.91) y Collins Kipruto (1:43.95). Todos ellos han sufrido la maldición del 800. Algunas veces te regala un chute de adrenalina y felicidad que jamás olvidarás, pero la mayor parte de las ocasiones te golpea con la precisión de Claressa Shields o Floyd Mayweather. A dormir a la lona y a retomar los entrenamientos para seguir soñando con los siguientes objetivos.

18 BÓLIDOS ELIMINADOS EN LAS SERIES

Los números siempre nos ayudan a entender mejor lo complicado que es pasar la primera ronda en los 800 metros de un gran campeonato. Estos 18 atletas que encontrarás más abajo han quedado eliminados de los Juegos Olímpicos. Uno de ellos posee una marca personal de 1:42, cuatro han corrido en 1:43, diez cuentan con un mejor registro de 1:44 y tres tienen cronos de 1:45 en su historial. Con ocho de ellos se podría montar una final olímpica maravillosa, pero tendrán que ver por televisión las semifinales y la lucha por las medallas. Te quiero, 800. Te odio, 800.

MEJORES MARCAS DE LOS ELIMINADOS (SUB 1:45.20)

Ayanleh Souleiman (DJI) 1:42.97

Brandon McBride (USA) 1:43.20

Saúl Ordóñez (ESP) 1:43.65 

Oliver Dustin (GBR) 1:43.82

Wesley Vázquez (PUR) 1:43.83

Yassine Hethat (ALG) 1:44.25

Abubaker Haydar Abdalla (QAT) 1:44.33

Andreas Kramer (SWE) 1:44.47

Benjamin Robert (FRA) 1:44.53

Mark English (IRL) 1:44.71

Thiago André (BRA) 1:44.81

Tony Van Diepen (NED) 1:44.82

Ryan Sánchez (PUR) 1:44.82

Mostafa Smaili (MAR) 1:44.90

Andrés Arroyo (PUR) 1:44.96

Melese Nberet (ETH) 1:45.05

Eric Nzikwinkunda (BDI) 1:45.16

Pablo Sánchez Valladares (ESP) 1:45.19

Archivado en:

Adrián Ben celebrando el pase a semifinales en los 800 metros de Tokio. Foto Sportmedia

Relacionado

Adrián Ben no falla y será el único español en semifinales de 800 metros

Natalia Romero peleando por la clasificación a semifinales en la última recta. Foto: Sportmedia.

Relacionado

Natalia Romero pasa a semifinales y correrá con las 24 mejores atletas del mundo

Los mejores vídeos