La tarde maquilla una primera jornada agridulce para España en Eugene

La primera jornada del Campeonato del Mundo de Eugene deja las primeras decepciones para el equipo español pero con algunas notas positivas de cara a las jornadas venideras.

Dani Arce peleando por entrar en la final de los 3.000 metros obstáculos. FRANCESCA GRANA.
Dani Arce peleando por entrar en la final de los 3.000 metros obstáculos. FRANCESCA GRANA.

No era lo que esperábamos. Pocos presagiaban una primera jornada tan sombría para el equipo español, que solo comenzó a lucir en la sesión vespertina con las clasificaciones de varios de nuestros atletas a rondas intermedias o finales de este Campeonato del Mundo de Eugene. La mañana, sin embargo, fue de decepción tras decepción, culminada con dos carreras de 20 kilómetros marcha en la que los españoles quedaron lejos del objetivo planteado antes de viajar a Estados Unidos.

Cienfuegos y Redondo, los primeros eliminados

Fue el capitán de la selección española, Javier Cienfuegos, el que abría la participación nacional en la clasficiación de lanzamiento de martillo. Encuadrado en el grupo B y sabiendo que la mínima directa de clasificación para la final era de 77.30 metros, salió hacia la jaula instalada inusualmente casi en el centro del espacio interior de la pista con la referencia de lo ocurrido en el grupo A donde cinco lanzadores habían superado los 76 metros, distancia que el montijano sólo había mejorado una vez esta temporada (76.79 m en Andújar). El comienzo no fue nada bueno, primer tiro y 73.16 metros que al final de la primera ronda le colocaba noveno (en esos momentos fuera de la final), en el segundo no mejoró (72.43 metros) y el tercer y último lanzamiento se fue hasta 74.25 metros, insuficientes para pasar a la final (14º en el cómputo global de participantes).

Tampoco pudo pasar a la final la plusmarquista nacional de martillo Laura Redondo, en su decimonovena competición este 2022 y su segundo Mundial tras el de Pekín 2015. La catalana no pudo soltar el brazo como en las ocasiones anteriores que nos ha regalado en este 2022 (hasta cuatro récords de España) logrando su mejor lanzamiento en el primer tiro en el que alcanzó los 68.67 metros (11ª clasificada en el grupo A) que la dejaban claramente fuera en un grupo donde hasta ocho lanzadoras superaban la barrera de los 70 metros, una barrera que Laura había superado este año en tres competiciones.

El relevo mixto fuera de la final pero con buenas sensaciones

Debut del relevo español de 4x400m mixto que llegaba a tierras americanas con muchas ilusiones, sobre todo porque tras ganarse el puesto el pasado año en los Word Relays de Silesia y desde entonces habiendo pasado muchas cosas y buenas para algunos de sus componentes, como la medalla de plata mundialista en pista cubierta para el 4x400m masculino en Belgrado (Iñaki Cañal y Óscar Husillos) o las amplias mejoras de Sara Gallego (un año inmaculado con sus exhibiciones y récords en 400m vallas ) y Eva Santidrián, flamante campeona de España de 400m este año en Nerja.

La primera posta la realizó el asturiano Iñaki Cañal, que estuvo muy bien, siendo el tercero en su posta (46.34) entregando el testigo a la gran Sara Gallego, que realizó la primera mitad de la prueba persiguiendo a tres rivales que tenía por delante consumando su posta (51.74) con una gran recta que le hizo mejorar dos puestos para entregar al campeón de Europa en pista cubierta y actual campeón de España de 400 metros, Óscar Husillos, que se tuvo que fajar con duros rivales para finalizar su vuelta a la pista (45.96) entregando el testigo a Eva Santidrián en quinta posición que tenía la gran responsabilidad de tratar de mejorar dos puestos para intentar meterse por puestos o al menos hacer menos de 3:14.59 que era el tiempo de cierre de la primera serie. Ni una cosa ni otra, las rivales por delante, tres, se fueron marchando cada vez más lejos y sólo quedaba luchar por hacer una gran marca que finalmente se diluyó en la parte final de la prueba, cerrando con un parcial de 52.29 para dar un tiempo al cuarteto español de 3:16.80 (el segundo mejor de la historia), lejos de toda opción para la final.

Decepcionantes carreras de 20 kilómetros marcha

Mal sabor de boca dejó la actuación de la actual campeona de Europa María Pérez, que llegaba a este mundial con la segunda mejor marca de todas las participantes y gran confianza en verla pelear por las medallas. Con 41 participantes en liza, la española salió junto con el grupo de cabeza pero pronto comenzó a tener problemas y tuvo que parar dos minutos en el pit lane, una sanción que se consumó más tarde con la descalificación definitiva en le kilómetro 13. Ahora, la marchadora española tendrá que resetear pensando en el Campeonato de Europa de Múnich, una cita a la que llega como vigente campeona. El triunfo en Eugenese fue a parar a Perú con una Kimberly García León sensacional que batió el récord nacional peruano con 1:26.58 y dando a su país su primera medalla mundialista de la historia.

Tampoco los hombres cuajaron los resultados esperados en el mediodía de Eugene, con un calor elevado sobre el circuito anexo al Hayward Field. Tanto Álvaro Martín como Diego García Carrera y Alberto Amezcua salieron con el objetivo de ocupar posiciones cabeceras, pero tras el ecuador de la prueba la carrera se rompió en mil pedazos con los españoles peleando lejos de las medallas. Finalmente, dobelte japonés con Toshikazu Yamashita (1:19:07) por delante de Koki Ikeda(1:19:14) con Perseus Karlström tercero (1:19:18). Buena aunque mejorable, como él mismo explicaba en rueda de prensa, séptima plaza de Álvaro Martín (1:20.19) y gran remontada y novena plaza de Alberto Amezcua, que fue de menos a más (1:20:44) igualando su puesto de Londres 2017. Diego García Carrera fue finalmente 16º con 1:23:21 sufriendo mucho en los últimos kilómetros.

Arce, Martos, Cáceres y Pérez, clasificados; Ruiz, Santos, Toimil y Tobalina, eliminados

La jornada de tarde fue mucho mejor que la matinal, con más atletas pasando rondas que los que quedaron eliminados. Los 3.000 metros obstáculos abrían la sesión en el icónico estadio de la Universidad de Oregón y lo hacían con dos muy buenas noticias para el atletismo español, que volverá a tener una pareja de obstaculistas en una final global. Sebastián Martos y Daniel Arce estarán en la final del lunes tras clasificarse por tiempos tras dos carreras de altísimo nivel en las que pelearon con los mejores. No tuvo su día Víctor Ruiz, que quedó eliminado en la segunda serie.

Cara y cruz en el salto de longitud con Eusebio Cáceres como nota positiva y Héctor Santos como negativa. El de Onil supo templar los nervios de la afición después de dos saltos nulos, obteniendo en el tercero y definitivo una marca de 8.03 metros que le clasifica para una nueva final mundialista. Su tobillo será el gran juez de su rendimiento en la ronda final, en la que el saltador español quiere, por fin, subir a un pódium en un campeonato internacional. Santos, sin embargo, cerró su participación con tres nulos.

Imagen

Marta Pérez volvió a demostrar su caracter competitivo accediendo a semifinales de los 1.500 metros después de correr en la segunda serie y finalizar en octava posición con 4:05.92, su mejor marca de la temporada. Tuvo que esperar a los tiempos la soriana, que como en los Juegos Olímpicos de Tokio le dieron el pase a la que será su segunda participación en las semifinales de un Mundial tras las de Doha 2019. Mañana volverá a estar en el tartán del Hayward Field para buscar una nueva final de altísimo nivel, como ocurrió en la cita olímpica de Tokio.

220715 182535sm01939

Los dos lanzadores de peso españoles no han tenido su día y ninguno de los dos ha podido acceder a sus respectivas finales. Carlos Tobalina lanzó el artefacto hasta los 19.70 metros, siendo 24º en el sumario final y donde el corte se fijó en unos asequibles 20.24 metros. Belén Toimil, por su parte, fue 21ª con 17.48 metros, estando el corte para acceder a la final en 18.57 metros.

Adrián Ben, finalista en Doha 2019 y Tokio 2021, es uno de los atletas llamados a liderar la actuación española en Eugene. SPORTMEDIA.

Relacionado

España se enfrenta a su nueva realidad sin Ortega ni Peleteiro

El sirio Majd Eddin Ghazal en el Campeonato del Mundo de Londres 2017 donde consiguió la medalla de bronce. SPORTMEDIA.

Relacionado

Un campeonato para los privilegiados

Una imagen de los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. FOTORUNNERS.

Relacionado

Tokio acogerá los Mundiales de Atletismo de 2025

Nuestros destacados