Yariel Matute: "En Honduras me han mentido, me han utilizado y me han defraudado"

Recientemente retirado del alto rendimiento, explica su sufrimiento durante la etapa como atleta de élite

Rubén Diéguez

Yariel Matute reclama los derechos de los atletas hondureños. Foto: Instagram Yariel Matute
Yariel Matute reclama los derechos de los atletas hondureños. Foto: Instagram Yariel Matute

"Estimado Comité Olímpico de Honduras y Federación de Atletismo de Honduras:

Les escribo esta carta para darles una idea de mi experiencia como atleta de pista y campo para nuestro amado país Honduras. Yo, Yariel Matute, he tenido el mayor honor de representar a Honduras a nivel internacional en algunos encuentros. He competido en NACAC U23 Toronto (Canadá), CADICA 2019 Nicaragua y CADICA 2020 Costa Rica.

Cada vez que me he puesto el uniforme de Honduras, me lo he puesto con gran orgullo y determinación. Nací en Orlando, Florida, pero tengo el privilegio de representar a Honduras porque mis dos padres son de Tegucigalpa, Honduras. Como mencioné, siempre me ha gustado representar a Honduras, pero siempre ha tenido una desventaja. En mi experiencia en la representación de Honduras, me han mentido, me han utilizado y me han defraudado una y otra vez.

En mi experiencia en la representación de Honduras, me han mentido, me han utilizado y me han defraudado una y otra vez.

He ido a encuentros donde no tengo entrenador, ni instrucciones, ni direcciones, ni itinerario. Vuelo a encuentros internacionales sin tener idea de si estaré a salvo o si incluso me atenderán. He ido a reuniones donde se espera que tome un taxi y me dirija a un hotel con la esperanza de que no me pase nada por el camino. He experimentado no haber comprado boletos de avión hasta unos días antes de la competencia. Tengo compañeros de equipo a los que se les ha prometido que irán a ciertos encuentros, por lo que hacen el máximo sacrificio para seguir entrenando para representar a su patria y luego terminan no yendo. Tengo compañeros de equipo que estuvieron atrapados en un país extranjero durante todo un mes porque la federación le mintió al atleta sobre ciertos trámites. Mi punto es la federación, y el comité olímpico de Honduras tiene muchas malas acciones que podrían evitarse.

Tuve la oportunidad de representar a Honduras este año en Costa Rica, estaba pasando muy buenos momentos y probablemente hubiera llegado a los Juegos Olímpicos, pero decidí no correr. Sueños aplastados y destrozados. Decidí no correr porque no quería lidiar con el estrés de saber si mi vuelo se iba a comprar a tiempo, no quería lidiar con promesas desesperadas o falta de comunicación.

Como atleta de Honduras, me preocupé por tantas cosas de las que no debería preocuparme. Cosas que el comité y la federación deberían cuidar y manejar. No son cosas que debería estar haciendo un atleta. No escribo esta carta para exponer a la federación o al comité, escribo esta carta para informarles de las experiencias que yo y muchos otros atletas hemos experimentado mientras representamos a Honduras. Espero que tome esta carta y se siente a analizar lo que estoy diciendo. Estos son problemas que podrían solucionarse fácilmente, pero si no se solucionan, muchos atletas que pueden representar a Honduras en un alto nivel optarán por no hacerlo. Como hice yo. Atentamente, Yariel Matute".

Meliqué García durante una sesión de entrenamiento. Foto: Instagram Melíqué García.

Relacionado

Meliqué García: "Por lo que me han dicho, ha habido mucha corrupción"

Si pruebas la milla urbana te engancharás para siempre

Relacionado

TotalEnergies Milla Internacional de Madrid: una prueba para todos

Los mejores vídeos