¿Cómo tributan las becas deportivas en el IRPF?

Una explicación práctica de cómo tributan las becas de los deportistas en el Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF).

Miguel de la Torre

¿Cómo tributan las becas deportivas en el IRPF?
¿Cómo tributan las becas deportivas en el IRPF?

Las becas para deportistas están exentas, es decir, no hay que tributar por ellas, siempre y cuando cumplan estos tres requisitos:

  • Ser deportista de alto nivel conforme a lo dispuesto por el Consejo Superior de deportes; no es valida la calificación de deportistas de alto nivel o alto rendimiento de una comunidad autónoma.
  • Que sean financiadas, directa o indirectamente, por el Consejo Superior de Deportes, por la Asociación de Deportes Olímpicos, por el Comité Olímpico Español o por el Comité Paralímpico Español. Las becas de la RFEA entran en esta categoría puesto que está financiada indirectamente por estas entidades.
  • No superar la cuantía de 60.100 €.

En caso de no cumplir alguno de los tres requisitos, si habrá que tributar por ellas en el IRPF. Y aquí es donde viene el problema, ¿en qué apartado lo incluimos? No hay una respuesta única.

El criterio de la administración es incluirlo como rendimiento de actividades económicas (RAE) si el deportista es autónomo, es decir, tiene que estar dado de alta en el RETA y cumplir con las obligaciones fiscales propias (modelo 037, IVA, pagos fraccionados IRPF).

En el caso de que no lo sea, la administración se inclina por la calificación como ganancia patrimonial (GP) no derivada de transmisión.

La otra opción, apartada del criterio de la administración, pero con basada en la ley del IRPF, es incluirla como rendimientos de trabajo.

¿Cuál es la opción más rentable?

Habrá que atender al caso, y en función de la cuantía y la calificación de los ingresos podrá ser más beneficioso incluirlos en RAE o en RT. Desde luego, la calificación como GP es la menos beneficiosa, puesto que no permite la deducción de ningún gasto.

¿Cuál es la opción más segura?

Acogerse al criterio de Hacienda no asegura las diferencias con la Agencia, pero reduce los riesgos de conflicto con ella.

Luis Javier González, uno de los grandes mediofondistas españoles de la historia | soycorredor.es

Relacionado

Luis Javier González: “El atletismo te aporta grandes enseñanzas para tu vida personal y profesional”

Shelly-Ann Fraser-Pryce con su hijo en brazos tras ganar el título mundial de los 100 metros en Doha. Foto: Sportmedia

Relacionado

Atletismo y maternidad, una historia de reivindicación