Cómo puede afectar la menopausia a tu entrenamiento

Lo principal, ten paciencia, los peores síntomas de la menopausia son temporales, ¡podrás con ello!
Linda Sansegundo -
Cómo puede afectar la menopausia a tu entrenamiento
Cómo puede afectar la menopausia a tu entrenamiento

La menopausia provoca muchos efectos que repercuten el día a día a las mujeres, desde sofocos repentinos, mareos, iritabilidad a alteraciones del sueño... y una lista infinita de síntomas, nada agradables.

Pero los efectos no se quedan ahí, los estrógenos juegan un papel clave en la vasodilatación, es decir, en la manera de cómo la sangre se mueve por el cuerpo. Como resultado, la presión de la sangre, la tensión, y la sensación de temperatura cambia de manera que también podría afectar a tus entrenamientos.

Y una baja cantidad de estrógenos desencadenaría mayor cantidad de creación de grasa que de masa muscular que no es precisamente lo más adecuado ni deseable.

¿Cómo puede afectar la menopausia a tu entrenamiento?

  • Ganancia de peso

El ejercicio se convierte en nuestro mejor aliado en esta etapa, nos ayuda a contrarrestar algunos de los fastidiosos síntomas de la menopausia. La dieta alta en carbohidratos que te aportaba energía para tus entrenamientos no funciona de igual manera cuando te vas acercando a esta etapa, un nivel más bajo de estrógenos hace que te vuelvas más sensible a los carbohidratos.

Corredora: probablemente necesites tomar menos geles, bebidas energéticas o diferentes ayudas para tus entrenos largos. Ingiere más frutas y verduras que pasta y arroz. Las carnes contienen por ejemplo, altos niveles de leucina y amino ácidos esenciales que ayudan a la creación de la masa muscular.

  • Disminuye tu velocidad al correr

A medida que el estrógeno y la testosterona decrecen, también lo hace tu habilidad para crear o mantener músculo. Por lo que tu porcentaje de fibras rápidas, que son las que te ayudan a correr rápido, también decaen. Por otro lado, probablemente, las fibras lentas, las que usamos para los rodajes largos, no se verán afectadas, así que no hay que preocuparse tanto.

Corredora: una musculatura fuerte será tu mejor aliada y absorberá mejor el impacto de correr, además de proteger tus huesos y demás conexiones corporales.

  • ¡Podrás con ello!

Muchas mujeres experimentan estos problemas durante la menopausia. Correr, al igual que otros deportes, es un activador del buen estado de ánimo pero algunas veces no es suficiente para combatir los cambios en nuestro cerebro.

Si tus entrenamientos no te dejan levantar cabeza, habla con tu médico.

Por otra parte, ten paciencia y ten en cuenta que los peores síntomas de la menopausia son temporales. Los efectos son peores los dos años anteriores y los tres años posteriores, después de eso, comenzarás a coger otro ritmo de vida y un nuevo equilibrio.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La prueba supera los 800 inscritos de los 1.100 previstos...

Así son las Spire 3 de 361º, unas zapatillas que aportan máximo confort y con una gra...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

La Vongo v4 es, posiblemente, zapatilla de estabilidad más completa que existe...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....