“Cuando empezamos a patrocinar carreras, había 20 empleados aficionados al running; hoy somos más de 500”

Hablamos con Silvia Heras, directora de marketing y comunicación de Zurich: "Hemos interiorizado el running en nuestra filosofía de empresa saludable y apostamos porque cada vez más mujeres y hombres se pongan las zapatillas y salgan a correr".
Nerea Ruano
“Cuando empezamos a patrocinar carreras, había 20 empleados aficionados al running; hoy somos más de 500”
Silvia Heras, directora de marketing y comunicación de Zurich

El mundo del running necesita marcas que apuesten por él, que lo ayuden a crecer de la mano, a llegar a más personas, a ofrecer mejores servicios y mayores oportunidades.

Hoy hemos hablado con Silvia Heras, directora de marketing y comunicación de Zurich, una compañía que comenzó su apuesta por nuestro deporte en el año 2009, patrocinando una gran prueba como la Zurich Marató de Barcelona, y desde entonces no ha parado de hacerlo en cantidad y calidad. Además de seguir apoyando esta prueba, también lo hacen con la Media Maratón de Barcelona. Son también patrocinadores de los maratones de Málaga, Sevilla y Donostia, aparte de las ocho ciudades de nuestra querida Carrera de la Mujer, con la que colaboran desde hace tres años. Y lo que es más importante, promocionan el running hacia el exterior de la empresa y hacia el interior, cuidando de los suyos, fomentando la filosofía de empresa saludable.

"He tenido la suerte de vivir unos años de intensa transformación en nuestra compañía, que nos han convertido en una de las mejores empresas para trabajar de nuestro país. También he tenido la suerte de vivir muy de cerca la irrupción del running en nuestra cultura corporativa". Silvia comenzó a trabajar en Zurich en 2009 y en 2011 se trasladó a Barcelona para unirse al equipo de marketing, que dirige a nivel nacional desde 2017.

  • En tu perfil de Twitter te defines como “admiradora de las mujeres imparables y amante del running”, ¿de cuándo te viene la pasión por correr?

Empecé a correr más o menos a los 30 años, cuando ya hacía tiempo que no practicaba deporte. Al principio lo hacía simplemente porque quería encontrarme mejor, no me planteaba competir y de hecho hasta me daba un poco de vergüenza que me vieran correr. El primer día apenas aguanté 5 minutos y al llegar a casa pensé que era demasiado duro. Por suerte, mi pareja me ayudó mucho y pronto empecé a completar sesiones de 20, 30, 45 minutos... ¡Sin darme cuenta, me había enganchado al running!

Cuando ya llevaba una temporada seguida corriendo, me apunté a distintas carreras populares como la San Silvestre palentina. Me gustó mucho el ambiente y empecé a prepararme para retos más exigentes.

En 2012 di un salto adelante y corrí mi primera Media Maratón en Barcelona. No estaba segura de aguantar los 21,097 kilómetros de la prueba, pero al superar el kilómetro 15 me di cuenta de que podía terminar. Fue un momento muy emocionante, lo recuerdo aún como si fuera hoy.

A partir de ahí, me fui apuntando a más pruebas de larga distancia, varias medias: Barcelona, San Sebastián, París…y en 2017 celebré mi luna de miel corriendo la Maratón de Nueva York, que acabé en 5 horas. Ahora sigo corriendo y acompañando nuestras carreras.

  • ¿Cómo logras encajar salir a correr en tu día a día?

Procuro entrenar tres veces a la semana, los miércoles, los viernes y los domingos. También corro un día más el fin de semana, siempre que es posible. Entre semana empiezo a las ocho y suelo correr una hora y el fin de semana un poquito más.

Desde luego, hay que combinarlo con el trabajo, la familia, etc. pero para mí es sagrado: debo salir a correr los días que toca por muy larga o complicada que haya sido la jornada, y para combinarlo con la familia me acompaña mi marido. En este sentido, en Zurich disfrutamos del Flexwork con el que podemos trabajar hasta 2 días y medio a la semana.

Publicidad
  • ¿Qué te aporta correr y cómo crees que influye directamente en tu trabajo?

Desde que empecé a correr, he notado muchos cambios positivos a nivel físico y psicológico. El running me ha permitido darme cuenta de mis capacidades y retarme a superarme constantemente. Hay que tener en cuenta que, hasta que empecé a correr, no había sido especialmente aficionada a hacer deporte. Ahora forma parte de mi vida.

Además de eso, cuando tienes la posibilidad de compartir esta afición con tus compañeros, te ayuda a conectar y trabajar en equipo. Cuando empezamos a patrocinar carreras, en Zurich había unos 20 empleados aficionados al running; hoy somos más de 500 y hemos compartido muchas experiencias juntos que nos unen.

  • Dos empleadas de Zurich, Eli Milán y Lluisa Mayor, están participando en el Desafío Zurich Maratón de San Sebastián 50/50/25, ¿has podido hablar con ellas apenas unos antes del día D?

Como ya sabéis, el objetivo de este reto es promover el deporte femenino y lograr la paridad en la participación de ambos sexos en este tipo de competiciones en el año 2025, ya que aún sigue habiendo más hombres que mujeres. Como parte del desafío se han seleccionado a varias mujeres y Eli Milán y Lluisa Mayor son dos trabajadoras de Zurich que han decidido sumarse a este reto, junto con otras cinco mujeres de toda España.

Sigo muy de cerca la evolución de todas ellas y, por supuesto, he felicitado a mis compañeras Eli y Lluisa por participar en esta iniciativa. Junto al resto del equipo de Zurich, estaremos presentes el día de la carrera para darles ánimos y demostrar a todas las mujeres que, si quieren, pueden con lo que sea. Incluso con una maratón.

Publicidad
  • ¿Cómo crees que repercute, en Zurich, que cada vez un mayor porcentaje de sus empleadas salgan a correr?

Es súper positivo, tanto en mujeres como en hombres. En Zurich llevamos años fomentando la práctica del deporte, sobre todo el running, entre nuestros trabajadores. Y hemos comprobado que salir a correr mejora sus capacidades laborales y su felicidad.

Los trabajadores que hacen deporte están más relajados, sufren menos estrés y bajas por enfermedad y se implican más. También tienen una mayor complicidad y vínculos más fuertes como equipo, porque desde Zurich les invitamos a correr gratis en las carreras que patrocinamos, les ayudamos a entrenar y además promovemos labores de voluntariado corporativo.

  • Y no podemos despedirnos sin que nos cuentes tus futuros retos deportivos...

Ahora mismo estoy centrada en algunas de las carreras que patrocinamos y en sus medias distancias. Mi siguiente reto es la Zurich Maratón de Málaga, pero haré los 22, no entera. Además, este año he participado en casi todas las carreras de la mujer y dos medias, la de Barcelona y la de París.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...