Champiñones para reforzar tu vitamina D

Descubre los beneficios de este versátil hongo que posee un precursor de la vitamina D, vitamina comúnmente deficitaria en nuestra dieta y más en los meses de inverno con la ausencia de sol. Y aprende una receta, muy simple y sabrosa, ideal para el invierno.
Julia Niño -
Champiñones para reforzar tu vitamina D
Champiñones para reforzar tu vitamina D

La vitamina D es imprescindible a lo largo de toda nuestra vida y muy pocos alimentos contienen esta vitamina en forma natural. Es necesaria para la salud y, entre otras cosas, nos ayuda a mantener los huesos fuertes; para ello, ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos y suplementos. Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles, un trastorno que se denomina raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.

Además, esta vitamina es muy importante para el cuerpo de muchas otras formas: los músculos la requieren para el movimiento, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitariola emplea para combatir los virus y bacterias que lo invaden. Se encuentra en las células de todo el cuerpo.

¿POR QUÉ LAS MUJERES NECESITAMOS LA VITAMINA D?

Concretamente, en nuestro caso, es **imprescindible mantener unos buenos niveles de esta vitamina a lo largo de todas nuestra vida **pues los problemas causados por su déficit no sólo van asociados a la edad madura ni a problemas musculoesqueléticos:

  • Adolescencia: para prevenir problemas cardiovasculares y estados depresivos.
  • Edad fértil: unos niveles bajos pueden estar asociados a problemas de fertilidad, afectando a la receptividad endometrial y en consecuencia dificultar la implantación del embrión. Unos buenos niveles de vitamina D también mejoran el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
  • Embarazo: su déficit en el embarazo está asociado con mayor riesgo de diabetes gestacional, parto prematuro y bajo peso al nacer.
  • Menopausia: importantísima para prevenir problemas de osteoporosis, obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer de mama.

¿QUÉ NOS APORTAN LOS CHAMPIÑONES?

Uno de los pocos alimentos que la contienen son los champiñones, estos económicos hongos no aporta apenas calorías y son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Los situamos en la base de la pirámide alimentaria, utilizándolos como guarnición de nuestros platos o como ingrediente principal de un primero, como en la receta que podéis ver a continuación.

Poseen un precursor de la vitamina D, vitamina comunmente deficitaria en nuestra dieta y más en los meses de inverno con la ausencia de sol; y mejora la asimilación del calcio y fósforo, favoreciendo la formación y mantenimiento de los huesos.

Además contienen vitaminas del grupo B, que intervienen en mantener el estado nutricional correcto, evitar la anemia y en tener las defensas en óptimas condiciones.

Nos aportan yodo, mineral que regula todas las funciones metabólicas del organismo y potasio, tan necesario para la actividad muscular.

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SOPA DE MISO CON CHAMPIÑONES

Refuerza tus niveles de vitamina D

Sopa de miso con champiñones

Ingredientes:

  • Pasta de miso - 2 cucharadas
  • Champiñones laminados - una bandeja
  • Caldo de verduras - 750g
  • Pimiento verde - 1 unidad

Elaboración:

  • Lava los champiñones en abundante agua fría.
  • En una olla, dispón los champiñones con un poco de aceite y saltea durante unos minutos. Añade el caldo de verduras y cuando empiece a hervir retira del fuego y deja infusionar.
  • Añade el miso al caldo con champiñones y remata con sal al gusto.
  • Corta el pimiento verde en juliana
  • Vuelca en un plato hondo o cuenco la sopa de miso con champiñones y termina con la juliana de pimientos verdes para aportar ese punto crujoente y fresco.
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