Champiñones para reforzar tu vitamina D

Descubre los beneficios de este versátil hongo que posee un precursor de la vitamina D, vitamina comúnmente deficitaria en nuestra dieta y más en los meses de inverno con la ausencia de sol. Y aprende una receta, muy simple y sabrosa, ideal para el invierno.
Julia Niño -
Champiñones para reforzar tu vitamina D
Champiñones para reforzar tu vitamina D

La vitamina D es imprescindible a lo largo de toda nuestra vida y muy pocos alimentos contienen esta vitamina en forma natural. Es necesaria para la salud y, entre otras cosas, nos ayuda a mantener los huesos fuertes; para ello, ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos y suplementos. Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles, un trastorno que se denomina raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.

Además, esta vitamina es muy importante para el cuerpo de muchas otras formas: los músculos la requieren para el movimiento, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitariola emplea para combatir los virus y bacterias que lo invaden. Se encuentra en las células de todo el cuerpo.

¿POR QUÉ LAS MUJERES NECESITAMOS LA VITAMINA D?

Concretamente, en nuestro caso, es **imprescindible mantener unos buenos niveles de esta vitamina a lo largo de todas nuestra vida **pues los problemas causados por su déficit no sólo van asociados a la edad madura ni a problemas musculoesqueléticos:

  • Adolescencia: para prevenir problemas cardiovasculares y estados depresivos.
  • Edad fértil: unos niveles bajos pueden estar asociados a problemas de fertilidad, afectando a la receptividad endometrial y en consecuencia dificultar la implantación del embrión. Unos buenos niveles de vitamina D también mejoran el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
  • Embarazo: su déficit en el embarazo está asociado con mayor riesgo de diabetes gestacional, parto prematuro y bajo peso al nacer.
  • Menopausia: importantísima para prevenir problemas de osteoporosis, obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer de mama.

¿QUÉ NOS APORTAN LOS CHAMPIÑONES?

Uno de los pocos alimentos que la contienen son los champiñones, estos económicos hongos no aporta apenas calorías y son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Los situamos en la base de la pirámide alimentaria, utilizándolos como guarnición de nuestros platos o como ingrediente principal de un primero, como en la receta que podéis ver a continuación.

Poseen un precursor de la vitamina D, vitamina comunmente deficitaria en nuestra dieta y más en los meses de inverno con la ausencia de sol; y mejora la asimilación del calcio y fósforo, favoreciendo la formación y mantenimiento de los huesos.

Además contienen vitaminas del grupo B, que intervienen en mantener el estado nutricional correcto, evitar la anemia y en tener las defensas en óptimas condiciones.

Nos aportan yodo, mineral que regula todas las funciones metabólicas del organismo y potasio, tan necesario para la actividad muscular.

Publicidad

SOPA DE MISO CON CHAMPIÑONES

Refuerza tus niveles de vitamina D

Sopa de miso con champiñones

Ingredientes:

  • Pasta de miso - 2 cucharadas
  • Champiñones laminados - una bandeja
  • Caldo de verduras - 750g
  • Pimiento verde - 1 unidad

Elaboración:

  • Lava los champiñones en abundante agua fría.
  • En una olla, dispón los champiñones con un poco de aceite y saltea durante unos minutos. Añade el caldo de verduras y cuando empiece a hervir retira del fuego y deja infusionar.
  • Añade el miso al caldo con champiñones y remata con sal al gusto.
  • Corta el pimiento verde en juliana
  • Vuelca en un plato hondo o cuenco la sopa de miso con champiñones y termina con la juliana de pimientos verdes para aportar ese punto crujoente y fresco.
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La adidas Ultraboost 20 será la que le acompañará en los entrenamientos más duros....

La solución la tienen las prendas X-Bionic Twyce 4.0 y EFFEKTOR 4.0...

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....