250 km, 6 etapas, autosuficiencia: motivación y respeto

Os acercamos la historia de Ángeles Barrios de 49 años, mamá de tres hijos, que comenzará este domingo el mayor reto deportivo de su vida: el ultramaratón Gobi March en Mongolia.
Nerea Ruano
250 km, 6 etapas, autosuficiencia: motivación y respeto
"250 km, 6 etapas, en autosuficiencia: un reto que me motiva muchísimo"

Hablamos con Ángeles antes de partir hacia Mongolia. Esta madrileña de 49 años, mamá de tres hijos, se enfrentará este domingo a una de esas pruebas que con solo pensarlo se te corta la respiración... 250 kilómentros repartidos en 6 etapas en autosuficiencia. ¡El desierto de Gobi, en la zona de Mongolia, la espera!

Unido a la dureza de las etapas donde todas son de aproximadamente 40 kilómetros excepto la etapa larga que es de 69 k y la corta que es el último día, como colofón, de 13 k; se suma que lo único que la organización te proporciona es una tienda, o una yurta en el caso de Mongolia, para dormir y el agua que vayas necesitando tanto fría como caliente; el resto lo tienes que llevar tú, eres responsable de todo lo que vas a necesitar durante los seis días que dura la carrera.

Ángeles, leyendo lo que te espera por delante, cualquiera podría imaginarse que casi naciste corriendo... cuéntanos cómo fueron tus inicios en el mundo de los kilómetros.

Yo hace años empecé a correr trail, antes lo hacía por asfalto pero no me apetece volver nunca más. Cuando corro por las montañas, por el desierto… siento una conexión muy grande con la naturaleza que me transmite energía, siento que formo parte de todo lo que me rodea de una manera casi perfecta. La sensación de alegría y felicidad es indescriptible.

"250 km, 6 etapas, en autosuficiencia: un reto que me motiva muchísimo"

"250 km, 6 etapas, en autosuficiencia: un reto que me motiva muchísimo"

Cuando hago distancias más largas y percibo cómo cambia el día, el tiempo, las luces… hace que me sienta muy viva y es una sensación muy diferente a la que tengo normalmente cuando estoy en la oficina tantas horas sentada, entre cuatro paredes, encerrada… correr en la naturaleza me aporta esa libertad total que me encanta.

¿Qué te llevó a inscribirte a la Gobi March de The Racing Planet?

El motivo principal que me ha animado a hacer esta carrera es que me gusta mucho correr. Ya he hecho carreras de larga distancia pero siempre de una etapa y, en esta ocasión, por la gran distancia que es, la autosuficiencia y el que sea por etapas, que para mí es que es lo más complicado, lo que me da más vértigo… han hecho que esto sea un reto que me apetece muchísimo y que tenga todas las ganas del mundo.

Además, tengo la suerte entrenar con una persona que ama correr y juntos lo disfrutamos muchísimo. A veces puede que no hablemos durante muchísimo rato, eso significa que hemos encontrado el ritmo perfecto. Es nuestra pasión y la disfrutamos a tope.

"250 km, 6 etapas, en autosuficiencia: un reto que me motiva muchísimo"

"250 km, 6 etapas, en autosuficiencia: un reto que me motiva muchísimo"

Cuando voy sola, que han sido muchas veces durante estos meses de entrenamiento, he sentido mucho cansancio, a veces te preguntas si merece la pena aunque nunca he dudado de que sí que me compensaba… tienes ganas de parar en muchas ocasiones, pero la sensación de superación de los momentos más difíciles me hace sentir muy satisfecha de mí misma.

¿Cómo has podido entrenar la prueba y compatibilizarlo con tu vida diaria? Desde fuera parece casi imposible.

Comencé a entrenar esta carrera a principios de año. Llevo cinco meses con un entrenador personal de Alpine Training, quedamos una vez al mes y me da la pauta a seguir, los ejercicios que hacer y yo durante el resto del mes lo realizo. Llevo con él entrenando varios años, para otras carreras, y me ha funcionado muy bien así que así seguimos.

Me he planteado entrenar cuatro días a la semana, alguna vez han sido más, y he intentado cumplir siempre muy fielmente dejando los días de correr más largos para sábado y domingo y entre semana sacar hueco de donde sea para trabajar sobre todo la fuerza.

He corrido menos que nunca para este tipo de carrera, no he hecho larguísimas distancias ni tampoco muy a menudo. La realidad es que yo me siento más lenta pero más fuerte y resistente que era el objetivo y veremos cómo voy.

"250 km, 6 etapas, en autosuficiencia: un reto que me motiva muchísimo"

"250 km, 6 etapas, en autosuficiencia: un reto que me motiva muchísimo"

Además he complementado este entrenamiento con diferentes acciones cotidinas como ir con una mochila cargada al trabajo con poco volumen pero mucho peso, llevando arroz, alubias, latas de tomate…haciendo así el trayecto de mi casa al trabajo, caminando por la calle, en el metro… nadie imaginaba lo que llevaba.

Alguna vez en el trabajo un compañero me ha cogido la mochila con la inmediata pregunta: ¿pero qué llevas aquí Ángeles? Y yo: bueno, nada… Y es que en ocasiones ha sido muy pesada, subir con ella todos los pisos hasta llegar a mi oficina han sido parte de mi entrenamiento extra así como intentar caminar siempre que he podido en vez de coger el coche. Son pequeñas acciones que siento que han mejorado mi resistencia y me han venido muy bien.

Para poder compatibilizar el entrenamiento con mi vida normal he tenido que tener mucho orden y disciplina, cumplir mis horarios, saber bien el tiempo con el que contaba para poder organizar todo lo que es mi vida.

Y sin perder de vista que para mí lo primero es mi familia y aunque mis hijos ya son mayores y ya no demandan tanta atención, los horarios de estar todos juntos: las cenas, las reuniones… son intocables. He adaptado mi entrenamiento, en ocasiones madrugando mucho antes de ir a trabajar, otras veces en las horas de la comida y a veces antes de cenar si me daba tiempo y luego a la carrera preparar la cena y todo lo demás… supongo como el resto de la gente y bueno la verdad es que me siento satisfecha.

Cuanto menos tiempo tiene uno quizás se organiza muchísimo mejor.

¿Qué es lo que más te ha costado?

Lo que más me ha costado sin duda alguna es pensar en lo que voy a llevar encima, calibrar lo que merece y no la pena. Hay un material obligatorio que debes portar, son treinta y tantas cosas pequeñas y después mínimo dos camisetas, dos pantalones y a lo mejor tres pares de calcetines que es lo que me estoy planteando a nivel de ropa y luego la comida de siete días pues me ha costado muchísimo porque no lo hecho jamás, debes llevar un mínimo de 14.000 calorías obligatorias.

Encargué la comida a Expedition Foods y me quedé gratamente sorprendida, es comida liofilizada y está buenísima. Llevo los desayunos y las cenas, el resto de la comida serán barritas porque no me gustan los geles, algunas gominolas que te dan un poquito de subidón y luego también como dice @carlosultrarun, la comida para el alma que llevo jamón ibérico empaquetado chiquitito y un queso parmesano buenísimo que me trajo de Italia.

Este aspecto ha sido un mundo y todo un reto, uno de los más grandes de carrera.

¿Qué esperas llevarte de la experiencia?

Algo único que espero poder contaros en cuanto cruce la meta, no quiero adelantar acontecimientos. Los parajes deben ser impresionantes, la prueba termina en Karakórum que es la capital del imperio de Gengis Kan y pasa por algún lugar que es incluso patrimonio de la UNESCO. Y el aprendizaje personal inimaginable.

"250 km, 6 etapas, en autosuficiencia: un reto que me motiva muchísimo"

Ángeles disfrutando en los 100 k del Sáhara

Ya he corrido alguna prueba de las que organiza Citoway y The Racing Planet, como los 100 k del Sáhara, y es una maravilla. Aúnan un concepto distinto de carrera en lugares apartados, únicos. Estás aislado del día a día, de los teléfonos, de las ordenadores… tienes la oportunidad de hacerlo si quieres pero un máximo de 15 minutos al día porque lo que se busca es que la gente se relacione entre sí, hay gente de muchas nacionalidades y a mí eso me encanta.

Parece que fue ayer cuando el pasado mes de febrero Ángeles nos contó que participaría en esta prueba... Y aunque aún no ha sonado el disparo de salida, nosotras ya estamos deseando felicitarla por ese reto conseguido y que nos cuentes su crónica detalle a detalle.

Tienes toda nuestra energía campeona, ¡la vida está hecha para los valientes!

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...