Beneficios del cacao para practicar deporte

Desgranamos por qué comer chocolate antes de entrenar es favorable para la salud y mejora el rendimiento.

Julia Niño

Beneficios del cacao para practicar deporte
Beneficios del cacao para practicar deporte

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


¡A quién no le gusta el chocolate! Además de ser un placer para la mayoría, es un alimento que cuenta con multitud de propiedades beneficiosas para la salud gracias a sus nutrientes, pero siguen existiendo algunos prejuicios sobre cómo o cuándo tomarlo. En este sentido, si eres de aquellas personas que no pueden vivir sin comerlo y buscas sacar el máximo partido a tus entrenamientos, seguramente te habrás preguntado alguna vez, si es aconsejable comer chocolate antes, durante o después, de entrenar. Por suerte, la respuesta es positiva: siempre que el chocolate tenga un alto porcentaje de cacao, será un gran aliado.

Así, el chocolate con más de un 70% de cacao es muy favorable para el organismo gracias a su alto contenido de minerales como el magnesio, el potasio y los flavonoides que se encuentran en el interior de los granos del cacao.

Beneficios que este alimento aporta a la salud, tanto física como mental, para mejorar el rendimiento a la hora de hacer deporte:

  • Es un antiinflamatorio natural: gracias a los flavonoides, los antioxidantes que tiene el cacao y que ayudan a reducir la inflamación que puede producirse en músculos y articulaciones, de manera que comer chocolate antes o después de un entrenamiento puede ayudar a reducir la inflamación y el leve dolor que puede causar. Además, los flavonoides son beneficiosos para la salud cerebral y cardiovascular.
  • Aumenta la capacidad aeróbica: siempre y cuando tenga un alto porcentaje de cacao, a partir del 70%, los flavonoides presentes en el chocolate mejorarán la actividad del óxido nítrico, reduciendo el gasto de oxígeno y aumentando el rendimiento en los ejercicios aeróbicos. El óxido nítrico es un vasodilatador cuya función es dilatar las células musculares, haciendo que los músculos reciban más nutrientes mientras entrenamos, aparte de conseguir una mejor recuperación muscular.
  • Ayuda a ganar más muscular: el cacao regula los niveles de las proteínas que estimulan la hipertrofia muscular. Estas proteínas se conocen como la miostatina, que se encarga de limitar el crecimiento de los músculos, y la folistatina, que hace la función contraria. Al incluir cacao en la dieta, se ha demostrado que es capaz de regular las cantidades de estas sustancias, aumentando la folistatina y disminuyendo la miostatina,  es decir, facilitando la ganancia de musculo. Por ello, su consumo como parte de una dieta saludable puede también ser un buen recurso al momento de ganar músculo y mejorar el metabolismo.
  • Actúa como antidepresivo natural: seguramente ya lo sabías, pero comer chocolate te hace sentir bien. La razón es que el cacao contiene serotonina, la hormona que regula el estado de ánimo. 

 


PÓDCAST: Descubrimos los principales mitos alimentarios

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Qué nos aportan los flavonoides del cacao

Relacionado

Qué nos aportan los flavonoides del cacao

Barrita energética casera de cacao y coco

Relacionado

Barrita energética casera de cacao y coco

Los mejores vídeos