El caqui y su fuerte poder antioxidante

Incluye el caqui en tu dieta, tiene numerosas propiedades, es un potente antioxidante y gracias a su contenido en vitamina A está especialmente indicado para mujeres embarazadas.

Julia Niño

El caqui y su fuerte poder antioxidante
El caqui y su fuerte poder antioxidante

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Esta fruta otoñal, dulce como ninguna y con una textura de pulpa acuosa y piel fina, esconde tesoros nutritivos en forma de poderosos antioxidantes que nos ayudarán a prepararnos para afrontar los retos del invierno.

Las principales propiedades nutricionales del caqui

El caqui es mayoritariamente agua (80%), hidratos de carbono en forma de azúcares (15%), escasa proteína (menos del 1%) y nada de grasa.

  • Rico en vitamina A y carotenoides (provitamina A)

100 gramos de caqui aportan 240 microgramos de vitamina A, una tercera parte de las necesidades diarias recomendadas para mujeres (800 microgramos).

Además de esta vitamina, también contiene grandes cantidades de carotenoides (1.420 microgramos), que son muy antioxidantes y que el cuerpo también puede transformar en vitamina A, esencial para el buen funcionamiento de la vista, para la formación de determinadas sustancias que forman parte de la piel, los huesos, las mucosas y el sistema reproductivo.

Esta vitamina está especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños y personas con medicación.

  • Fuente importante de vitamina C

Es una fruta con un contenido moderado de esta vitamina (7 microgramos por 100 gramos), pero, sin embargo, es una buena fuente de ella. Interviene en la formación de colágeno (importante para la piel y articulaciones), glóbulos rojos, huesos y dientes; favorece la absorción del hierro de los alimentos con los que se acompaña y previene la actividad negativa de los radicales libres.

  • Alto en potasio y bajo en sodio

El caqui contiene cantidades significativas de potasio (171 miligramos por 100 gramos). Este mineral es importante porque interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de las células. Además, es necesario para transmitir y generar el impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Esto lo hace especialmente interesante para evitar calambres.

Asimismo, el caqui contiene poco sodio (sólo 2 miligramos por 100 gramos) de modo que, junto con todo su agua, tiene un efecto diurético.

  • Rico en fibra

El 2,5% del peso del caqui es fibra, la gran mayoría de la cual, fibra soluble, principalmente pectina y mucílagos; así pues, contribuye a mejorar la flora digestiva (efecto prebiótico) y evita la reabsorción intestinal del colesterol excretado por el hígado, por tanto, nos ayuda a regular los niveles de esta grasa en sangre.

  • Azúcares

Tiene 66 kcal por 100 gramos de caqui, frente a 30 o 50 kcal por 100 gramos que tienen la media de las frutas.

Los 4 principales beneficios del caqui para la salud

  • Es una de las frutas con más antioxidantes

Contiene cantidades destacables de sustancias como la vitamina A, los betacarotenos, compuestos fenólicos y otros antioxidantes . Todo ello le confiere una capacidad antioxidante superior a otras frutas reconocidas, como la manzana, la uva o el tomate.

Estos antioxidantes tienen un efecto potente a la hora de contrarrestar el efecto de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular y de todas las consecuencias asociadas, tales como la pérdida de visión, el cáncer, problemas cardiovasculares, envejecimiento de la piel.

  • Tienen efectos anticancerígenos demostrados

Hay estudios que destacan la importancia de que las mujeres tomen habitualmente caquis para prevenir el cáncer de tiroides. Por otra parte, otros estudios destacan que es antitumoral; no se sabe muy bien por qué mecanismo, pero apuntan a un ácido que contiene esta fruta y que destruye (apoptosis) las células tumorales en general y de la leucemia en particular.

Finalmente, también es importante el papel protector de sus principios antimutagénicos, especialmente de un tipo de antioxidantes, las fisetinas, que son antiinflamatorias y anticarcinogénicas.

  • Presenta un efecto antiviral potente

Hay evidencia científica de que el extracto de caqui poco maduro, precisamente por la concentración de taninos, tiene un efecto inhibidor muy fuerte ante todo tipo de virus comunes (gripe, gastroenteritis, etc.); incluso comparado con otros alimentos que también tienen muchos taninos, como el té verde, el caqui es el ganador indiscutible.

  • Tiene muchos otros efectos beneficiosos para el organismo

Algunos estudios científicos muestran los efectos favorables de esta fruta gracias a la combinación de los compuestos activos (tales como aminoácidos, carotenoides, flavonoides, taninos y vitamina A). En concreto, se ha demostrado que el caqui es útil en casos de diabetes, colesterol, hipertensión, arteriosclerosis (obstrucción de los vasos sanguíneos), dermatitis alérgica y enfermedades inflamatorias alérgicas.


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