La importancia de la fibra en tu alimentación

La fibra es una fuente de energía nutricional subestimada, es ideal para tu corazón, digestión y peso, ¿pero estás tomando la suficiente?

Julia Niño

La importancia de la fibra en la alimentación de mujeres corredoras
La importancia de la fibra en la alimentación de mujeres corredoras

La fibra es una fuente de energía nutricional subestimada: este carbohidrato te mantiene llena, te ayuda a perder peso y mantiene tu estómago feliz.

Piensa en este componene vegetal como un entrenamiento de resistencia para tu tracto gastrointestinal, mantiene todo lo que se mueve a través de tus intestinos y alimenta las bacterias intestinales buenas. 

Legumbres, verduras como el brócoli o las espinacas y frutos secos como las nueces son excelentes fuentes. La cuestión es que probablemente no estés comiendo lo suficiente. 

¿Qué sucede cuando no ingieres suficiente fibra?

 

  • SUFRES ESTREÑIMIENTO

¡Obvio! Y, además, ya hablamos de que las mujeres somo más propensas a sufrir estreñimiento.

La fibra es tu amiga cuando te sientes bloqueada, ya que agrega "volumen" o tamaño al contenido de tu tracto gastrointestinal. Esto ayuda a mantener el movimiento intestinal.

También atrae agua, lo que mantiene las heces blandas. Por lo tanto, tomar poca puede dar como resultado un excremento duro y seco que se mueve lentamente, lo que se traduce en estreñimiento.

 

  • TIENES HAMBRE DESPUÉS DE HABER COMIDO

Tu estómago se vacía más rápidamente cuando la comida es baja en fibra, lo que significa que te sentirás hambrienta más rápido.

Esto se debe a que la fibra soluble, que por ejemplo se encuentra en las legumbres y verdura, forma un material similar al gel en el tracto digestivo, ya que se disuelve en el agua , lo que provoca una absorción más lenta de nutrientes en el torrente sanguíneo.

 

  • NO PIERDES PESO

Debido a que este componente vegetal es tan saciante, es importante que trates de comer la suficiente cuando estés intentando perder peso. Cuando te sientes más llena por más tiempo, es probable que ingieras menos calorías.

Los alimentos ricos en fibra a menudo requieren más masticación y requieren más tiempo para que el estómago los digiera, lo que indica una sensación de plenitud.

Además, no es absorbida por el cuerpo, por lo que no contribuye sustancialmente a la ingesta total de calorías.

 

  • NO TIENES ENERGÍA

Cuando comes muchos carbohidratos simples cargados de azúcar como refrescos, pan blanco... o alimentos procesados, es probable asumir que probablemente no estás obteniendo suficiente fibra de fuentes de carbohidratos más complejos, como cereales integrales, legumbres y frutas.

Esos carbohidratos refinados causan un aumento rápido de azúcar en sangre después de la comida. Tu cuerpo intenta corregir ese pico produciendo más insulina, lo que resulta un choque de energía.

Pero cuando comes una comida rica en fibra, tu nivel de azúcar en la sangre aumenta a un ritmo más lento y estable. La fibra, junto con las proteínas y la grasa, ayuda a ralentizar la digestión, lo que significa que el azúcar se libera en nuestro torrente sanguíneo más lentamente.

De ahí que los alimentos con alto contenido de fibra ayudan a estabilizar nuestro nivel de azúcar en la sangre y a prevenir picos que pueden ocurrir con alimentos bajos en fibra y carbohidratos refinados.​

 

Archivado en:

Las necesidades alimentarias de las corredoras

Relacionado

Las necesidades alimentarias de las corredoras

Los súper poderes de las espinacas para las corredoras

Relacionado

Los súper poderes de las espinacas para las corredoras

Los mejores vídeos