El prolapso de los órganos pélvicos

A lo largo de la vida, aproximadamente 1 de cada 11 mujeres necesita cirugía para corregir un prolapso de órgano pélvico.

Linda Sansegundo

El prolapso de los órganos pélvicos
El prolapso de los órganos pélvicos

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


El título de este artículo probablemente te suene a chino pero es más habitual de lo que pueda parecer, a lo largo de la vida, aproximadamente 1 de cada 11 mujeres necesita cirugía para corregir un prolapso de órgano pélvico que implica un descenso (prolapso) de la vejiga, la uretra, el útero, el intestino delgado, el recto o la vagina causado por debilidad o lesión de los ligamentos, del tejido conjuntivo y de los músculos de la pelvis.

El prolapso de órganos pélvicos suele ser consecuencia de una combinación de factores

Los factores siguientes suelen contribuir a la aparición del prolapso de órganos pélvicos:

  • Haber dado a luz mediante parto vaginal: el embarazo y el parto vaginal pueden debilitar o distender algunas estructuras que sirven de soporte a la pelvis. El prolapso  es más frecuente en caso de haber tenido varios partos vaginales, y el riesgo aumenta con cada parto.
  • Padecer obesidad.
  • Sufrir una lesión en la zona, como puede ocurrir durante la histerectomía (extirpación del útero) u otro procedimiento quirúrgico.
  • Envejecimiento: a medida que se envejece, las estructuras que sostienen la pelvis pueden debilitarse, lo que aumenta la probabilidad de sufrir un prolapso.
  • Realizar con frecuencia actividades que aumentan la presión en el abdomen, como el esfuerzo durante la defecación o levantar objetos pesados.

Los factores menos comunes que pueden contribuir al prolapso de órganos pélvicos incluyen trastornos que aumentan la presión en el abdomen y, por lo tanto, en los órganos pélvicos, como la acumulación de líquido dentro del abdomen (ascitis), tumores en el abdomen y trastornos pulmonares crónicos. También pueden contribuir los trastornos de los nervios del suelo pélvico y los trastornos del tejido conjuntivo. A veces hay defectos congénitos que afectan a esta zona, o se nace con unos tejidos pélvicos muy débiles.

Tipos y síntomas

El prolapso de un órgano pélvico es básicamente una hernia a través de la que sobresalen los órganos de manera anómala porque se ha debilitado el tejido de soporte.

Los diferentes tipos de prolapso de órgano pélvico reciben su nombre según el órgano afectado:

  • La pared posterior de la vagina: prolapso del recto (rectocele) o del intestino delgado (enterocele).
  • La pared frontal de la vagina: prolapso de la vejiga (cistocele) o de la uretra (uretrocele).
  • La parte superior de la vagina: prolapso vaginal (apical).
  • El útero: prolapso del útero (prolapso uterino).

A menudo se presenta más de un tipo. En todos los tipos, el síntoma más frecuente es la sensación de pesadez, plenitud o presión en la zona de la vagina. La mujer puede sentirse como si estuviera sentada sobre una pelota o sentir que el útero, la vejiga o el recto están abultados o desprendiéndose a través de su vagina.

Los síntomas suelen aparecer cuando se está en posición vertical, se hace presión o se tose, y desaparecer a tumbarse y relajarse.

Además, los daños en el suelo pélvico puede afectar a las vías urinarias. Como resultado, las mujeres que tienen un prolapso del organismo pueden tener problemas para controlar la micción, lo que da lugar a escapes involuntarios de orina  o problemas para vaciar por completo la vejiga.


PÓDCAST: LOS BENEFICIOS DEL MÉTODO PILATES PARA LAS CORREDORAS

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

¿Sufres incontinencia urinaria al correr?

Relacionado

¿Sufres incontinencia urinaria al correr?

Todo lo que debes saber sobre tu suelo pélvico

Relacionado

Todo lo que debes saber sobre tu suelo pélvico

Los mejores vídeos