¿Sesamoiditis por uso excesivo de tacones?

La inflamación de los huesos sesamoideos del pie es muy común en mujeres que abusan de tacones excesivamente altos.

Linda Sansegundo

Sesamoiditis por uso excesivo de tacones
Sesamoiditis por uso excesivo de tacones

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


La sesamoiditis consiste en la inflamación de los huesos sesamoideos del pie (son los huesos de las articulaciones, pequeños y redondeados que tienen incrustado un tendón) que se encuentran en la planta, concretamente en la cabeza del primer metatarsiano.

Es una de las patologías más comunes en corredores según el Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV).

Abusar de zapatos de tacón excesivamente altos es una de las principales causas de esta lesión al producirse una hiperpresión en los huesos sesamoideos.

Otras causas podrían ser:

  • La falta de grasa en la almohadilla plantar ya que esta almohadilla es como una amortiguación natural de nuestro cuerpo; si tenemos muy poca, el impacto es mayor y esto provoca inflamación y dolor.
  • Tener los pies cavos, las personas que tienen el pie cavo, con mucha curvatura en el arco plantar, generan continuamente una hiperpresión en la zona

TRATAMIENTOS PARA LA SESAMOIDITIS

Los tratamientos para esta dolencia son muy variados en función de su gravedad.

Los casos más leves pueden tratarse simplemente dejando de realizar la actividad que lo produce, aplicando frío en los huesos sesamoideos, utilizar un calzado con acolchado en la parte delantera, uso de plantillas personalizadas o tomando analgesia.

En estados más complejos, puede ser necesaria la infiltración de ácido hialurónico en la zona.

Y, en casos graves, puede requerir la extirpación de los huesos afectados.


PÓDCAST: El valor de la constancia

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Relacionado

¿Quieres donar tus cordones contra el cáncer?

El impacto de la ferritina baja en corredoras

Relacionado

El impacto de la ferritina baja en corredoras

Los mejores vídeos