Respira, descansa y recupera

Si no te tomas el tiempo necesario para recuperar, tu cuerpo no se adaptará al esfuerzo del entrenamiento, y no conseguirás mejorar. Presta atención a estos indicadores de tu cuerpo para saber cuándo parar.

Linda Sansegundo

Respira, descansa y recupera
Respira, descansa y recupera

Debemos ser conscientes de que el entrenamiento consta de dos fases: la parte física, el entrenamiento como tal, y la parte de recuperación y descanso, que es tan importante como la primera. Si no te tomas el tiempo necesario para recuperar, tu cuerpo no se adaptará al esfuerzo del entrenamiento, y no conseguirás mejorar, es así de simple y de sencillo.

La recuperación es necesaria y si no la cumples comenzarás a perder fuerza y velocidad y es pobrable que te hundas en ese agujero negro llamado sobreentrenamiento. Tus patrones de sueño y los niveles de energía se resentirán; con el tiempo, tu sistema inmunológico se debilitará y perderás el apetito; es como quemar el motor. Y no tienes que ser una corredora profesional para padecerlo. Con las tareas diarias, el trabajo, la familia, los niños, los compromisos y la falta de sueño, es más difícil recuperarte adecuadamente de tus entrenamientos.

Presta atención a las siguientes señales y si notas tres o más de estos síntomas, levanta la bandera roja y descansa unos días para que puedas volver con más fuerza.

SÍNTOMAS DE QUE DEBES PARAR Y RECUPERAR​

  • Estás agotada

Si tu nivel de energía está bajo, algo va puede que vaya mal. La clave es la honestidad con nosotras mismas, a veces tendemos a bloquear las señales de fatiga pensando que nos harán más fuertes y no siempre funciona de esta manera.

  • No duermes bien o lo suficiente

Un patrón de sueño bueno dará un impulso a tus hormonas de crecimiento, que son necesarias para la reconstrucción de las fibras musculares. Varias noches durmiendo mal disminuirán el tiempo de reacción junto con el inmunológico, el motor y las funciones cognitivas, y esto no es una buena combinación para entrenar en condiciones.

  • Estás de mal humor

Cuando tu cuerpo está cansado por el entrenamiento (u otros factores de estrés), produce hormonas como el cortisol que pueden causar irritabilidad o ansiedad. El estrés también bloquea químicos como la dopamina, un neurotransmisor en el cerebro que tiene un efecto de gran fastidio en el estado de ánimo cuando se agotan.

  • Has perdido peso desde ayer

Una disminución del dos por ciento de peso de un día para otro indica una fluctuación de fluido corporal. Lo más probable es que no te hidrataras lo suficiente durante o después de tu último entrenamiento. La deshidratación afecta negativamente tanto al rendimiento físico como al mental, y podrías comprometer la calidad de tu próximo entreno.

  • No estás entrenando bien

Esta es una medida subjetiva de la calidad del entrenamiento, no en la cantidad ni la intensidad. Si te sentiste bien en el entrenamiento de ayer, lo evaluarías como bueno. Si en cambio te sentiste regular, lo calificarás como malo. Es una de las maneras más fáciles de identificar la necesidad de una mayor recuperación.

  • Tu frecuencia cardíaca en reposo es elevada

Tómate el pulso cada mañana antes de levantarte de la cama para conocer tu frecuencia cardiaca basal. Un elevado ritmo cardíaco en reposo es una señal de estrés, esto significa que tu sistema nervioso está en alerta por la liberación de hormonas que aceleran tu corazón para llevar más oxígeno a los músculos y al cerebro. Tu cuerpo no sabe diferenciar entre el estrés físico y el psicológico. Una carrera dura y un duro día de trabajo, ambos requieren su recuperación.

  • Tu nivel de oxígeno en sangre ha disminuido

La cantidad de oxígeno en la hemoglobina de las células rojas de la sangre se puede medir mediante la colocación en la punta del dedo de un pulsioxímetro portátil. Cuanto mayor sea el porcentaje, mejor: por encima del 95 por ciento es la norma a nivel del mar o para un atleta que está totalmente aclimatado a una altitud dada. Esta es un nuevo área en la ciencia de recuperación, lo que requiere más investigación, pero puede haber un vínculo entre la baja saturación de oxígeno y la necesidad de una mayor recuperación.


¿QUÉ COMPETICIONES VAN A PODER CELEBRARSE EN 2020? DALE AL PLAY

Las necesidades alimentarias de las corredoras

Relacionado

Las necesidades alimentarias de las corredoras

Ejercicios para fortalecer los tobillos

Relacionado

Ejercicios para fortalecer los tobillos