Canicross: correr a 30 kilómetros por hora es posible

Hablamos con Rodrigo Alonso, uno de los mejores especialistas españoles de canicross, sobre un deporte en el que se puede correr muy rápido.
Nacho Barranco
Canicross: correr a 30 kilómetros por hora es posible
Rodrigo Alonso durante una competición de canicross | Burgos Deporte

Este fin de semana se ha disputado en Nybro (Suecia) el Campeonato del Mundo de Canicross. Para hablar de este deporte hemos contactado con Rodrigo Alonso, uno de los mejores españoles en la disciplina, que este fin de semana fue 26º en el mundial. Nos cuenta las claves de un deporte en el que correr a 30 kilómetros por hora tirado por tu perro no es una idea descabellada.

¿Cómo se inicia alguien en un deporte como el canicross?

Evidentemente, lo más importante es tener un perro. En mi caso lo adopté a través de una protectora y empiezas a salir a correr con él. Un día te lo enganchas, ves que vas a toda hostia, que vas mejorando y te apuntas a una carrera, luego a otra… Y así estamos. Es que cuando te pones las primeras veces el perro delante y ves que tira y tira, es impresionante.

¿Cuál es el material necesario para practicar este deporte?

Necesitas un arnés de tiro específico y hay que invertir en él porque si no el perro se hace daño. Uno decente tiene un coste de unos 40 o 45 euros, los mejores del mercado suelen costar algo más de 60 euros. Después es necesario un cinturón de canicross que hay mucha variedad y es como un arnés de escalada, con un coste de unos 60 euros. Esta parte es muy importante porque haces que el tiro salga del culo y no de la espalda, evitando así lesiones. Por último, utilizamos una línea de tiro elástica para que no te hagas daño ni tú ni el perro.

¿Hay competiciones habitualmente en España? ¿En qué consisten?

Ahora hay muchas carreras en cualquier provincia, pero lo principal es la Copa de España y los Campeonatos de España, que se hacen dos, uno en tierra y otro en nieve. Son las dos grandes modalidades de este deporte, la tierra para el verano y la nieve, sobre esquís, en invierno. Evidentemente en España corremos mucho más en tierra, que después es la superficie en la que se disputan los campeonatos internacionales.

En cuanto al formato, la Copa de España ahora es una sola jornada ya que muchos de nosotros no podíamos estar casi cada fin de semana fuera de casa por cuestiones de trabajo o familia. Los internacionales sí que son dos tandas en días consecutivos y siempre sobre distancias de entre 4 y 5 kilómetros cada tanda.

Los perros con más de 15 grados pueden llegar a sufrir colapsos. Cuanto más frío haga, mejor se comportan.

¿Afecta mucho a los perros la superficie sobre la que corren?

Más que la superficie, lo que les afecta es la temperatura. Un perro no refrigera y con más de 15 grados le puede dar un colapso así que cuando más frío haga es mejor. Por ejemplo, mi perro de 10 a 6 grados sufre un cambio de rendimiento brutal.

Canicross: correr a 30 kilómetros por hora es posible

Canicross: correr a 30 kilómetros por hora es posible | soycorredor.es
Publicidad

¿Cómo empiezas a competir a nivel internacional?

En los campeonatos internacionales, tanto los de Europa como los del mundo, participamos tres corredores por país. Este año para ir al mundial que se acaba de disputar en Suecia quedé tercero en la Copa de España y segundo en el Campeonato de España. Aquí el dominador en los últimos años es Óscar Piñeiro, que quedó quinto en el mundial. En mi caso, quedé el 26º en el mundial que es un resultado bastante flojo pero tuve problemas con el perro, porque se asustó en la salida. Es un perro joven y espero que próximamente se centre para evitar estos problemas.

¿Tan importante es el perro?

¡Mucho más que la persona! Tú eres racional pero el perro no, dependes de un animal que no puedes controlar en muchas ocasiones. Aquí hay mucha gente que se cree que que por correr más que tú sin perro te va a ganar en una competición de canicross y no es así. Muchos, incluso, se ríen de este deporte pero es muy exigente, sobre todo a nivel muscular. Es mucho más importante ser fuerte muscularmente que aeróbicamente.

Por ejemplo, en este Campeonato del Mundo creo que podría haber estado entre el puesto 8 y el 12 si todo hubiese salido bien, pero ese tipo de cosas no se controlan. Hay veces que hay mordiscos entre perros en la salida, que se vaya tu perro corriendo el día de antes detrás de un pájaro y que vuelva cojo… Es muy complicado.

¿Cómo es la técnica para correr con perro?

En principio es bastante natural. Hay que correr, por así decirlo, muy ‘pistero’. Hay que ser capaz de meter mucho tobillo con apoyos irregulares, porque siempre corremos en caminos y en muchas ocasiones con barro. Trabajar la fuerza y la elasticidad de tobillo es fundamental. Suelen funcionar muy bien los corredores ligeros, que están mucho tiempo en el aire, pero con la suficiente fuerza como para aguantar los apoyos. En las competiciones vas muchas veces a ritmos de 2:40 min/km y tienes que seguir aguantándolo muscularmente.

Antes de ir al mundial hice 7:46 en un 3.000 con el perro en un camino y tengo 8:40 en pista.

¿Cuánto has llegado a hacer en un mil con el perro?

Este año he llegado ha hacer 2:20 en un mil en un camino y cuando hacía 1.500 tengo 2:26 con clavos y toda la parafernalia de la pista. Para que te hagas una idea, antes de ir al mundial hice 7:46 en un 3.000 con el perro en un camino y tengo 8:40 en pista.

¿Qué tipo de perro son los mejores para este deporte?

Hay dos razas que son las que marcan las diferencias, que son los greyster y los alaskanos. Los greyster son como bracos que tienen algo de galgo inglés, perros muy rápidos y muy explosivos que aguantan muy bien hasta 5 o 6 kilómetros. Los alaskanos, como el mío, tienen algo de husky pero también de perro de caza. Son algo mas lentos pero más trabajadores y más duros. Si te sale bueno un greyster es imposible de parar pero tienen menos de capacidad de trabajo y son más fáciles de despistar. Ahora están mezclando ambas razas y están saliendo cosas buenas.

Canicross: correr a 30 kilómetros por hora es posible

A la izquierda un alaskano, a la derecha un greyster | soycorredor.es
Publicidad

¿Se hacen controles antidopaje a los perros?

Por supuesto, de hecho son más estrictos los controles a los perros que a los humanos. A mi perro este año le tocó en el mundial, porque son controles completamente aleatorios. Y te puedes imaginar lo difícil que es tomar una muestra de orina a un perro… Son más estrictos ahora con los controles a los perros para, por encima de todo, preservar la salud de los animales.

Y el entrenamiento, ¿cómo se organiza?

Son independientes el del perro y el de la persona. Yo me levanto, entreno al perro, al mediodía entreno yo y por la noche voy al gimnasio. Cada uno por separado hasta que cuando queda poco para la competición y ya sí que realizamos entrenamientos específicos. Para su entrenamiento los sacamos con la bicicleta y es que los perros tienen un componente mental que tienen que ir siempre a tope. En el momento en que tú sales a correr con él y va al 50%, al tercer día te va a dejar de correr. El perro siempre tiene que estar motivado pero claro, lo complicado es cuando tú llegas a la primera carrera del año y en el primer mil haces 2:25, ahí te toca sufrir y correr mucho tiempo reventado, sabiendo que no puedes parar.

Estos días se ha hablado mucho de Ben Robison, el campeón del mundo de la especialidad, ¿qué nos puedes decir de él?

He coincidido con él este fin de semana y es un chaval normal como todos nosotros. Él está súper pendiente de los perros y ha conseguido resultados espectaculares con un perro buenísimo por su forma de correr. Y además está dando visibilidad a este deporte que eso es importantísimo. Lo que hizo este fin de semana en las dos mangas del mundial es alucinante. Un corredor de 14:59 en 5.000 en pista que es capaz de correr a esa velocidad con unas zapatillas de trail. De verdad, lo de este fin de semana fue ‘flipante’.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un viaje al fondo de la oscuridad y la autosuperación...

Estas son las pautas que tienes que seguir para evitar y tratar la periostitis tibial...

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...