Lo que debes saber antes de hacer series

¿Por qué se ha creado ese temor de muchos corredores a las series? ¡Porque se hacen mal!
Redacción Corredor -
Lo que debes saber antes de hacer series
Lo que debes saber antes de hacer series

Todo un lujo contar con los consejos de uno de los entrenadores de corredores populares con más experiencia. Rodrigo Gavela, aunque ahora dedicado más a la organización de eventos (es el director técnico del Zurich Maratón de Sevilla, de la Carrera de la Mujer o del Movistar Medio Maratón de Madrid), ha entrenado a cientos de corredores a los que ha ayudado a mejorar sus marcas desde el puesto que ocupó durante años como responsable de la Escuela del Corredor Oberon de la capital de España.

En este vídeo Rodrigo Gavela nos da las claves para sacarle todo el partido a una de las partes del entrenamiento que más respeto causa a los corredores populares: las tan temidas series. Rodrigo empieza destacando que no todo el mundo debe hacer series. Sólo a partir de un cierto nivel tiene sentido hacer series con el desgaste orgánico, muscular y mental que suponen.

Y como dice el que fuera recordman de España de maratón (con 2h 10, récord que le quitó el mismísimo Martín Fiz) y olímpico en la distancia de Filípides en los inolvidables Juegos de Barcelona '92, es importante hacerlas bien para que no sean una tortura. "No hay que hacerlas a tope, hay que hacerlas en progresión, siendo la más fuerte la última y siempre dejándonos la sensación de que podrías hacer más. No hay que llegar a la fase anaeróbica, al menos en las series largas", comenta el leonés Rodrigo Gavela.

Rodrigo nos insiste que a la hora de hacer series es un factor decisivo a controlar es la recuperación. "Si son de 200 metros o menos, debe estar en los 40 segundos; sin son series medias, hasta los 1.000 metros, la recuperación yo la he situado siempre a mis corredores populares en los sesenta segundos y a partir de ahí, ya nunca más de 2 minutos. Un detalle que tenemos que vigilar: no os quedéis parados entre serie y serie; as recuperaciones deben ser siempre al trote. La recuperación es, sin duda alguna, el mejor indicativo si el ritmo al que estamos haciendo las series es el correcto. Si después de la recuperación no puedes ir al mismo ritmo o incluso más rápido en la siguiente serie en señal de que las estás haciendo mal. Has ido demasiado rápido, porque como decía antes las series hay que hacerlas siempre en progresión. Yo siempre digo a los corredores que tienen que acabar las series con esa sensación de que estás cansado pero que harías una más".

No os perdáis estos cinco minutos de vídeo en los que Rodrigo Gavela nos resume perfectamente todo lo que necesitamos saber para que realmente hacer series nos merezca la pena a los corredores populares y sean una herramienta importante para lograr nuestro objetivo de bajar nuestras marcas en las diferentes distancias a las que vamos a enfrentarnos.

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