Los 5 mitos del corredor de fondo

No te líes, el mundo de los corredores está lleno de información a veces contradictoria, lleno de métodos de entrenamiento milagrosos y de consejos que son ya un dogma pero… ¿son verdaderos?
Corredor -
Los 5 mitos del corredor de fondo
Los 5 mitos del corredor de fondo

1. Si estás preparando un maratón no tiene sentido hacer nada de velocidad porque no vas a ir tan rápido nunca en la competición.

Sin duda estamos ante un gran error. Hay que cambiar las intensidades hagas la distancia que hagas porque así mejoras más rápido y evitas el estancamiento. No tienes que hacer “miles” o cuestas cada vez que sales, pero sí ha de haber una o dos sesiones intensas por semana.

2. Si quieres perder peso tienes que hacer rodajes muy largos sin comer.

Otro gran error de algún “iluminado” (que los hay y muchos en el mundo del atletismo popular). Si tu cuerpo no tiene energía no rinde bien, no sólo te machacarás más sino que tus entrenamientos no tendrán nada de calidad. En los rodajes más largos lo que tienes que hacer es tomar geles o barritas. Para perder peso ajusta tu dieta pero lejos de tus momentos de entrenamiento

Los 5 mitos del corredor de fondo

Los 5 mitos del corredor de fondo

3. Perder peso mejora siempre tus tiempos de carrera.

Si estás delgado/a tienes menos peso que subir en las cuestas y es probable que mejoren tus cronos, pero tu peso no ha de estar nunca por debajo de un límite razonable, si ya estás fino controla lo que comes porque limitarte y comer lo justo lo que hará será precisamente lo contrario de tu objetivo: va a limitar tu rendimiento.

4. En el gimnasio haz siempre muchas repeticiones con poca carga para no ganar músculo.

Si quieres mejorar tu fuerza y potencia, que es probablemente para lo que vayas al gimnasio, tienes que levantar un peso significativo. Después de un par de semanas de trabajar con pesos ligeros empieza a aumentar la carga y a disminuir las repeticiones y no te preocupes que, salvo que estés todo el día en el gimnasio, no vas a ganar apenas músculo. Volvemos a recalcar la importancia que tiene la fuerza para los corredores. SIn duda vas a mejorar más con tres sesiones de running y una de fuerza en el gimnasio que con cuatro rodajes semanales por muchos kilómetros de carrera que puedas sumar.

5. Para “hacer algo” corriendo hay que entrenar al menos 15 horas por semana y doblar algunas sesiones.

Otro mito que no es cierto, lo que hay que hacer es estructurar bien el entrenamiento, alternando adecuadamente las cargas y los descansos. Por suerte la carrera es agradecida y con que hagas una hora día sí día no, experimentarás grandes mejoras, siempre y cuando cambies intensidades y hagas casos a tu cuerpo. Muchos corredores populares han mejorado a partir de un plan de menos horas y mejor estudiado.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un viaje al fondo de la oscuridad y la autosuperación...

Estas son las pautas que tienes que seguir para evitar y tratar la periostitis tibial...

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...