Supercompensación: ¿cómo afecta al rendimiento físico?

Este fenómeno fisiológico te puede ayudar a conseguir un mejor rendimiento si sigues una serie de principios básicos.
José Mª Tabares Pagola -
Supercompensación: ¿cómo afecta al rendimiento físico?
Son muchos los corredores que practican la supercompensación en su rutina diaria.

La supercompensación es un fenómeno fisiológico que se da cuando sometes el cuerpo a una intensa actividad física con una posterior recuperación. Cabe destacar que este hecho se produce por razones meramente biológicas ya que el cuerpo humano, cada vez que tiene que hacer frente al esfuerzo que supone cualquier práctica deportiva, tiende a adaptarse para superar esa nueva carga de ejercicio.

Son muchos los corredores que hacen uso de la supercompensación para conseguir un mejor rendimiento a la hora de hacer deporte. Para ello, buscan un adecuado equilibrio entre el periodo de entrenamiento y la recuperación, a través de un proceso que puede oscilar de tres a diez días.

Supercompensación: ¿cómo afecta a nuestro rendimiento físico?

El descanso es uno de los pilares básicos de la supercompensación

Principios básicos de la supercompensación

Este fenómeno se cimienta sobre tres principios básicos:

  • Principio de repetición: hacer un ejercicio aislado y ocasional apenas tiene consencuencias en el organismo. Para que un entrenamiento sea efectivo, es necesario que el esfuerzo se produzca en distintas sesiones.

  • Principio de duración: para que puedas beneficiarte de los efectos de la supercompensación, lo normal es que la carga de trabajo se realice durante un largo período de tiempo.

  • Principio de sumación: el entrenamiento también suele ir acompañado de un periodo de descanso adaptado a tu fisionomía y al tipo de ejercicio que estés realizando. De lo contrario, todo ese esfuerzo puede "acumularse" en tu cuerpo, con las contraindicaciones que esto supone.

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Aspectos a tener en cuenta con la supercompensación

La supercompensación deja de tener efecto alguno si no se combina con una serie de rutinas. En primer lugar, como ya hemos comentado, el descanso es uno de los pilares esenciales sobre los que se sustenta este fenómeno.

Por esta razón, debes pedir consejo a un entrenador para que te paute el entrenamiento a realizar.

Asimismo, la alimentación puede jugar un papel importante en este fenómeno. De hecho, son muchos los deportistas que, a la hora de conseguir un mayor rendimiento, aumentan la ingesta de ingredientes ricos en proteínas e hidratos de carbono. Estos dos nutrientes favorecen la regeneración muscular y aportan un plus de energía. Aunque para ello, se debe cumplir la cantidad diaria recomendada y nunca consumirlos en exceso.

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