Tres claves para iniciarte en las series

La mediofondista Solange Pereira nos da tres claves para empezar con las series, un tipo de entrenamiento esencial para todo tipo de corredores.

Tres claves para iniciarte en las series con Solange Pereira

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


El entrenamiento de series es uno de los más importantes en la rutina de un corredor. Desde los atletas de élite hasta los populares, todos realizamos recurrentemente este tipo de sesiones en las que corremos de forma intervalada, con descansos para tratar de buscar el límite de nuestro cuerpo en determinadas distancias. Una de las atletas que por supuesto está acostumbrada a realizar estos entrenamientos es la mediofondista gallega Solange Pereira, por lo que su testimonio nos servirá para conocer algunos trucos a la hora de ejecutar estas rutinas.

Pereira cuenta que "muchas veces las series son como un simulacro de competición, incluso a veces es mucho más duro". Un hecho que implica que todo lo que realizamos tanto antes para prepararlas como después para recuperar sea muy importante. Para ello, hemos querido que 'Soli' nos cuente tres puntos fundamentales del entrenamiento de series según su experiencia. ¡Te lo contamos a continuación!

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN

"Creo que la hidratación es muy importante, sobre todo en verano. Yo estoy todo el día con una botella de agua encima para procurar estar bien hidratada, algo que cuido todavía más cuando sé que voy a tener un entrenamiento exigente. Aunque en mi caso los entrenamientos de series sean relativamente cortos, sí que cuido mucho este aspecto, bebiendo no solo agua, sino también algún producto especializado para hidratarte. Eso sí, entre repeticiones no abuso de beber pero sí que me gusta tener los labios mojados para sentirme hidratada sin llenar el estómago".

La atleta gallega Solange Pereira. Foto: JCD Fotografía.
La atleta gallega Solange Pereira. Foto: JCD Fotografía.

LA ACTIVACIÓN

"Como decía, las series muchas veces son como un simulacro de competición y lo que en mi caso realizo antes de las mismas es exactamente lo mismo que antes de competir. De hecho, en las series muy exigentes el desgaste es mayor que en la propia competición, por lo que es importante prepararlas bien. Después de un buen café, intento calentar bien, activando bien y trotando rápido, de forma viva, no más de 30 minutos. Después, por supuesto, realizo ejercicios de técnica de carrera, estiramientos activos y unas rectas de unos 100 metros para calcular bien los ritmos".

Solange Pereira durante un entrenamiento de series. Foto: JCD Fotografía.
Solange Pereira durante un entrenamiento de series. Foto: JCD Fotografía.

SOLTAR, VOLVER A HIDRATARSE Y TRATARSE

"Para mí, el entrenamiento no acaba cuando finalizan las series. Yo suelo soltar muy despacio, me hidrato bien y si me noto muy cargada pido cita en mi fisioterapeuta para que trate las partes más doloridas de mi cuerpo con las técnicas más adecuadas, aunque es verdad que la mayoría de ocasiones la utilizada es la presoterapia. Además, en muchas ocasiones y si puedo, me gusta realizar un tratamiento de crioterapia que se puede realizar en cualquier entorno natural metiendo las piernas en agua fría".


PÓDCAST CORREDOR: Las ventajas del entrenamiento en altura

 





Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

 
 
 
Marta Pérez durante la final del Campeonato de Europa de Glasgow | Sportmedia

Relacionado

5 claves para mejorar la velocidad

  Estiramientos dinámicos para corredores

Relacionado

Estiramientos dinámicos para corredores

Los mejores vídeos