¿Por qué un corredor master no debe pasar de 4 días de entreno semanal?

Consejos para los corredores veteranos, que no deberían entrenar más de 4 días a la semana para hacerlo de forma eficiente y segura.

Rodrigo Gavela

Los atletas veteranos tienen que adaptar su entrenamiento a medida que cumplen años.
Los atletas veteranos tienen que adaptar su entrenamiento a medida que cumplen años.

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Se repite continuamente pero al final las ganas de correr pueden más. Frases como “el descanso forma parte del entrenamiento", “el descanso es el entrenamiento invisible". Muy bien, pero al final salimos a correr cada día y a acumular más kilómetros, y si mi amigo hace series me uno aunque a mí no me tocaba.

Y si para alguien es importante valorar el descanso como parte de nuestro plan de entrenamiento es para los corredores veteranos, para los master. Un corredor a partir de los 50 años puede seguir manteniendo una gran capacidad para aguantar cargas elevadas en una sesión de entrenamiento pero lo que su organismo ya no puede ofrecerle es la misma capacidad de recuperación y, por tanto, de asimilación de ese trabajo hecho. Cuantos más años cumplimos mayor es el periodo de recuperación que necesitamos si queremos seguir manteniendo nuestro rendimiento en las carreras populares.

Queremos seguir los mismos planes de entrenamiento de diez años antes y lo único que conseguimos es llegar a estados de sobreentrenamiento y un alarmante descenso de nuestro rendimiento físico.

Esto está demostrado científicamente pero peso a ello convencer a los corredores master de que deben entrenar menos es tarea ardua, cuando no muchas veces directamente misión imposible. Queremos seguir los mismos planes de entrenamiento de diez años antes y lo único que conseguimos es llegar a estados de sobreentrenamiento y un alarmante descenso de nuestro rendimiento físico. Muchos corredores veteranos se sorprenderían de las marcas que podrían hacer si realmente intercalarán más descanso en su plan de entrenamiento.

EL CONSEJO DE GAVELA

Mi consejo sería no hacer más de 4 días de entrenamiento a la semana, y como mucho 1 de series o cambios de ritmo y sin pasar en los rodajes de 1h 45 minutos aunque estéis preparando un maratón. De verdad que esos 4 días os van a dar mucho más rendimiento que entrenar seis o siete días a la semana.


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